add 2

lunes, 1 de marzo de 2010

Tipos de videojuegos... (que me gustan) III

Para cerrar con esta serie de post relacionados, en este escribiré algo sobre un genero en conocido como RPG (rol playing game).

Este genero nació en los 70´s (para variar) y fueron creados por usuarios de las computadores de las universidades (otra vez para variar), básicamente eran basados en texto o gráficos muy rudimentarios. Tomaron como base al juego de rol Dungeons & Dragons para los primeros de estos juegos, algunos nombres de los juegos pioneros son Dungeon,  Pedit5 , Dnd o Moria.


La idea fue tomar las reglas del juego de rol y hacer un programa que se encargara de ellas, internamente se hacían las comparaciones con las tablas, reglas , tiradadas de dados que se necesitaran, lo que dejaba al usuario solo concentrarse en la parte de poner las estadisticas del personaje y controlar los objetos que puede usar.

La función del narrador del juego que existe en los juegos de rol , que consiste en ser una especia de árbitro para los jugadores, se hace programando desde un inicio en el RPG todas las situaciones, normas y misiones que tendrá que realizar el videojugador.

En los 80's se definieron las vertientes de los RPG que se manejan hoy en día, que de manera general se pueden dividir en 3.

Una de estas vertientes consiste en aquellos juegos que se apegan más al concepto de un juego de rol, esto es, que lo que el jugador haga o deje de hacer sea lo que defina el avance en el juego, además de permitir personalizar al personaje principal, ya sea en atributos, apariencia, género, profesión, o en una combinación de estos factores, y se puede llegar a controlar a varios personajes y estos también pueden tener influencia en el desarrollo del juego. Los combates no tienen tanto peso y por lo general se pueden pausar para seguir una estratagia. Esta variante es conocida como RPG "occidentales", porque tienen más popularidad de Europa para acá. (Para mí el máximo representante de este género es Planescape Torment un juego irrepetible hoy en día).


 Otra es donde los personajes ya están definidos desde el comienzo, las acciones que realizemos no tienen gran peso en la alteración del avance en el juego al menos no en su gran mayoría , los personajes extras no tiene mayor importancia en el desarrollo de la historia, los combates pueden variar de juego a juego aunque tampoco representan el punto fuerte de estos juegos. Básicamente se apoyan en un argumento sólido e interesante y en el carisma que puedan tener los personajes. Existen algunas variantes en este género que incluyen elementos de los RPG occidentales, pero son pocos y más aún en estos días. Esta clase de RPG es my popular en Japón y por los mismo se les conoce como JRPG. Si bien son juegos entretenidos no es mi vertiente favorita. El ejemplo típico de este género es  la serie de juegos Final Fantasy.


 La otra vertiente principal en los RPG son aquellos donde generalmente solo se controla a uno o 2 personajes a lo sumo, donde el combate es lo más importante y la historia y decisiones pasan a segundo termino, estos se centran en que el personaje tenga cada vez mejor equipo y estadísticas para mejorar sus habilidades de combate, en estos las batallas no se pueden pausar así que la acción no para,  por lo general tiene personajes predefinidos aunque se pueden personalizar algunos aspectos de estos. Son conocidos como action RPG, porque en estos ser rápido con los controles es primordial.

Cuando uno está cansado de épicas historias o de tener que tomar desiciones que pueden cambiar al mundo, ir a darse unos buenos catorrazos sin importar nada más es refrescante jeje y estos juegos son muy buenos para eso. Diablo II (ya mero llega el 3), Sacred o Titan Quest son algunos ejemplos.


 Existen otros juegos que mezclan componentes de estas 3 vertientes, pero a fin de cuentas caerán en alguna de ellas. Estos juegos son largos a comparación de otros géneros, así que son buenos para cuando se tiene poco presupuestos y se quiere alargar los más que se pueda el mismo juego antes de pasar a otro. Están los RPG para jugar on line, pero eso ya es otra historia.   

3 comentarios:

  1. El Diablo II es todo un clásico!! Anda que no le habré dedicado horas jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo tanto al Diablo 1 como el II pero el juego que mas me ha gustado es Final Fantasy VI me encanta y es de los pocos juegos que repeti una vez terminado, de Planet Escape ni hablar maldito juego era eterno

    ResponderEliminar
  3. A mi se me borró el archivo de avance delo VI 2 veces, y del planescape, duro, pero buen juego

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails