add 2

jueves, 25 de febrero de 2010

Juegos de rol

A principios de los 70's ya cuando los juegos de guerra eran populares, hubo uno de miniaturas, basado en la época medieval llamado ChainMail, en este juego las miniaturas representaban tropas de esa época (caballeros, arqueros, lanceros) , sus autores un día se pusieron pachecos y lanzaron una variación de las reglas para poder jugar con elementos fantásticos relacionados con la edad media (magos, animales fantásticos, etc).

Usando estas reglas como base, comenzaron a experimentar juegos donde ya no se controlaba a tropas completas, sino solo a un elemento, y se enfrentaban también a uno o pocos elementos, para hacerlo parejo. Un detalle novedoso era que no solo se tenía que controlar el personaje, sino tenía que interpretarlo como si la persona fuera el personaje, como una obra de teatro o película, esto es, que hiciera el "rol" que le correspondía a la miniatura. 

A buena parte de la comunidad que seguía este juego (eran los 70's asi que no eran muchos), les agradó y los autores de ChainMail siguieron perfeccionando esta variante del juego hasta que lanzaron de manera oficial las reglas para un juego que ya no tenía que ver con los WarGames,  y que perfeccionaba los anteriores intentos del juego de rol , llamado Dungeons and Dragons (conocido acá en México como Calabozos y Dragones por una caricatura de los 80 que fue transmitida en el canal 5).
 
 
 
Este se considera el iniciador de los juegos de rol modernos, en D&D se podía representar personajes de varias razas (no solo humanas, para esto hicieron un "homenaje" digase fusil a la mitología del Señor de los Anillos),  y podían tener distintos trabajos o clases (guerreros, magos, arqueros), además de que para diferenciar cada uno de estas razas y clases se usaban reglas especiales de combate y estadísticas o atributos propios a cada personaje, lo que permitía diferenciar un tipo de otros. 

Los atributos varían de juego a juego, pero básicamente definen que tan capaces son los personajes en aspectos físicos, intelectuales o de razonamiento , lo que afectará como debe interpretar su rol el jugador. (En un juego donde existen magos, su aspecto físico será mucho menor que el de un guerrero, por lo que si se pone a darse de guamazos contra alguien lo más seguro es que pierda, por el lado contrario, el guerrero no podrá usar ni realizar cosas mágicas ). La idea era simular que el personaje podía evolucionar y ser mejor cada vez, por lo que se usaban "niveles" de progresión en las clases, y  cada que se realizaban ciertas hazañas con éxito se le consedía al jugador una cantidad de puntos de experiencia por sus logros, al alcanzar un número determinado de puntos, se logra aumentar el nivel del personaje, cada juego trata de forma distinta los beneficios de subir de nivel.

Un aspecto que heredaron de los Wargames fueron las reglas de combate y el uso de dados para definir que ocurre en las acciones a realizar. Desde un inicio los dados tienen gran importancia, ya que para definir los atributos del personaje se hace mediante tiradas de dados, lo que hace que aunque existan dos personajes de la misma raza y misma clase, variaran en sus capacidades finales.

En los 80 los juegos de rol se hicieron más y más populares y hubo gran diversidad de ellos basados en muchos temas, de hecho le provocaron muchos problemas a los WarGames, era más rápido y barato jugar una partida de rol que comprar y montar todo lo necesario para un WarGame, en los 90 alcanzaron su mayor éxito comercial, lo que también les ocasionó muchos problemas (lo típico si alguien ve que deja dinero, todos meten su cuchara y ahora hay mucha oferta para la demanda), además de que los juegos de cartas comenzaron a robarles popularidad, les devolvieron el favor que le hicieron a los juegos de guerra.

Durante la primera década de los 2000 han tenido cierto repunte, pero sufren del mismo mal de muchos medios de entretenimiento, con la idea de "acercarlos a todo el público", su calidad y profundidad dejan mucho que desear para los seguidores habituales del género.

Hasta antes de la moda fuera culpar a los videojuegos de los males de la sociedad, los juegos de rol eran los que tenían el honroso título de ser "dañinos para los niños y jóvenes", la buena moral no veía bien que un grupo de jóvenes se pusieran a fantasear con monstruos y situaciones extrañas que de seguro retorcían sus pobres mentes.

Yo no he jugado nunca a una partida de rol, principalmente, para variar, por la ignorancia general que existe de esto en mi tierra, si bien hubo algunos intentos cuando estaba estudiando, pero no se concretaron principalmente por falta de recursos. Estoy pensando en cuanto la situación económica lo permita conseguir algún juego, ya que aunque no creo poder jugarlo, son un material de lectura entretenido la mayoría de las veces.

2 comentarios:

  1. Cuando era adolescente jugué varias partidas de rol, pero la verdad no eran tan divertidas. Depende bastante de la imaginación del master y de lo estricto que sea con las normas del juego.

    Respecto a los videojuegos... adoro los JRPG.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando quieras te hago una partida por mail para ti solo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails