add 2

martes, 9 de febrero de 2010

Lo que se del Americano (I)

Este es el primero de una serie de post  de muchos (espero) donde iré comentando todo lo que se sobre el futbol americano. Hoy será sobre el campol del juego.

 La cancha reglamentaria de este deporte mide 100 yardas de largo (poco menos de 100 metros) y cerca de 50 m de ancho, al final, de cada uno de los lados hay un espacio de una 10 yardas, que cuenta como la zona de touchdown (de anotación). Esta zona es conocida como "End Zone"

El campo tiene graduadas marcas por cada yarda estas marcas van a cada lado del campo, cada cinco la marca de la  yarda abarca todo el ancho del campo y cada 10 tiene pintado el número de yarda que le corresponde. Hay que recordar que el juego es de origen estado unidense y que allí manejan medias inglesas. Las yardas se numeran de la 1  a la 50 iniciando en cada End Zone por cada lado del campo, esto es la yarda 50 es común para ambos lados del campo.

También tiene postes que al igual que en el futbol soccer el lograr pasar el balón entre ellos equivale a una anotación (en el americano hay distintas formas de anotar y cada una tiene cierto valor de puntos, luego hablaré de eso), en este deporte tienen forma de diapasón, una especide de "Y" donde el poste horizontal está situado a unos 3 metros del suelo y los postes verticales no tienen altura definida, solo sirven como guía visual para ver si el balón pasa entre ellos sin importar a que altura vaya. Estos se colocan al final del End Zone.


En el fútbol americano colegial es común que los postes tengan forma de "H" ya que son más fáciles de montar así. Otra diferencia con el profesional es que en el colegial los postes usualmente se colocan al inicio del End Zone.

Si bien este es un campo reglamentario, cuando se pone uno a jugar "tochito" se puede hacer en cualquier calle marcando con piedras la zona de anotación y contado las yardas como se pueda, con cuadros de pavimento, con pasos, con varas jeje, es lo de menos. Y el asunto de los postes se puede eliminar o sustituir por una jugada más hacia la zona de anotación en lugar de intentar patear hacia los postes.

Por hoy es todo, no se pierda la siguiente lección sobre este deporte tan incomprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails