add 2

viernes, 22 de enero de 2016

Anuario del cuchitril... XI

1990

Primer año de la década de los 90's o último de la de los 80's, nunca me ha quedado muy claro como está el asunto.

Lenta pero inevitablemente comienza el desmoronamiento de la URSS, tristemente no será de forma pacífica en todas la ocasiones. En Alemania, comienza a derribarse el muro de Berlín, pero no será fácil la unificación de los dos territorios. En dos partes distintas del mundo, la historia de la gente de raza negra tiene una importante notación, en Sudáfrica Nelson Mandela es liberado, se convertirá en mandatario de su país, en E.U. es electo el primer gobernador de raza negra en el estado de Virginia.

Centro América tiene un respiro, no así Colombia que sigue con problemas muy grandes de narcotráfico, en Chile asume su cargo Patricio Alwyn, el primer presidente elegido tras la dictadura de Pinochet, en Brasil ocurre algo similar, con Collor de Mello, pero se verá empañado rápidamente por escándalos de corrupción, en Perú se fragua la era de Fujimori.

La naturaleza se hace sentir con dos terremotos,en Irán y Filipinas, dejando más de 60 mil muertos, en Arabia una estapida humana deja más de mil víctimas, comienzan a darse los acontecimientos que desataran la guerra del golfo pérsico, por contra, se declara el fin de la guerra fría. La astronomía tiene otra vez buenas y malas, la voyager 1 transmite una de las fotografías más lejanas de la tierra, la sonda magallanes transmite desde venus, es lanzado el telescopio Hubble pero el cohete europeo Ariane 5 explota al despegar. 

Se celebra el mundial de Italia 90, llevándose la copa Alemania, la liga de campeones la gana de vuelta el Milan, en la NFL, también repiten los 49s con el campeonato, y en la NBA sigue la moda, los pistones de detroit repiten campeonato. Myke Tyson pierde el campeonato y Ayrton Senna gana su segunda temporada.

En el cine danza con lobos se lleva el óscar, ghost, depredador, total recall, robocop 2, volver al futuro 3, entre otras, hacen su aparición, publican nuevo material AC/DC, caifanes, black sabbath, depeche mode, david bowie, héroes del silencio, madonna, por nombrar a algunos.

En los juegos de video es lanzado oficialmente el super nintendo y super mario world se vuelve un éxito mundial.



2 comentarios:

  1. La fotografía en cuestión es el famoso Punto Azul Pálido, en la cual la Tierra aparece con un tamaño cercano al de un solo pixel. Es la fotografía más lejana de nuestro planeta, hasta donde llega mi conocimiento. Y a riesgo de ponerme pedante, es bonito citar lo que escribió el gran Carl Sagan al respecto: "Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que estas de vuelta con tus comentarios, son siempre bienvenidos, y gracias por esa cita de ese gran hombre.

      saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails