add 2

viernes, 8 de enero de 2016

Roscas

Esperando para que mi pueblo vuelva por fin a la normalidad luego del caos de fin de año, ya faltan unos cuantos días espero, se llegó el 6 de enero y con ello aparte de la venida de los regalos para los niños, llega otra tradición heredada de Europa y que se celebra en muchos lados, pero que tiene sus particularidades en mi país, y me refiero a la compartición del pan conocido como rosca de reyes.

Los orígenes de este tipo de celebración se remontan a muchos años atrás, a la época de los romanos, los cuales dentro de las celebraciones de fin de año, en honor al dios Saturno, partían un pan redondo, el pan era adornado con frutas secas y dátiles, posteriormente, a este pan se le escondía una haba en su interior, y quien la encontraba se le consideraba el rey haba y recibía un trato especial por un período de tiempo. Con la implantación del catolicismo, todo este tipo de tradiciones fueron prohibidas, al menos por un tiempo, cuando la iglesia cambio de estrategia y en lugar de prohibir las costumbres paganas, las adaptaron para incorporarlas a las festividades cristianas y decidieron emparejar esta costumbre de partir el pan con la Epifania de Jesús a los reyes de oriente, que se celebra el 6 de enero.

A partir de aquí, y con el tiempo la actual rosca de reyes tiene sus distintas particularidades, teniendo la misma base cristiana, en México por ejemplo la forma redonda del pan simboliza el amor eterno de Dios, aunque el pan varia en su confección y apariencia según la zona, la más representativa esta adornada con frutas cristalizadas de colores , biznagas e higos, esto le da un colorido muy particular y representan la joyería de las coronas de los reyes, en el interior del pan, en lugar del haba se esconde uno (o varios, dependiendo el tamaño del pan) muñecos de plástico, que representan al niño Dios que tuvo que ser escondido para evitar la furia del rey Herodes. El pan es dulce y últimamente hay variantes que vienen rellenos de chocolate o cajeta, pero la tradicional rosca es sin relleno.

Quien encuentra al niño al partir el pan o dentro de su pedazo, se considera que es el padrino del niño Jesús y recibe una bendición, a su vez, para celebrar esto, se acostumbra que invite una comida (tamales y atoles) a los que estuvieron presentes en la partición del pan, si la rosca tiene más de un niño, se reparte entre los padrinos el costo de la comida, el pago de la comida se hace el 2 de febrero día de la candelaria (el porque de esta fecha también es la adaptación cristiana de una costumbre prehispánica), que es cuando el Jesús fue presentado al templo, en esta fecha se festeja a la virgen de la Candelaria en muchas partes del mundo.

Actualmente y por mero materialismo uno esta esperando no encontrarse con el niño por no pagar la comida, cuando la tradición original dicta que deberíamos estar esperando lo contrario, ya que simboliza la bendición de Dios, pero en fin, el ambiente por lo general al partir una rosca es de expectación, alegría y jolgorio, la pasa uno bien ese rato y casi no hay lugar donde no se parta una rosca el día 6, incluso en muchas oficinas y centros de trabajo se hace un espacio para llevar a cabo esta tradición, que en ocasiones incluye también una taza de café o chocolate caliente para acompañar el pan, lo que da un muy sabroso refrigerio.


2 comentarios:

  1. Preciosa costumbre que acá en Chile no la tenemos, si bien en el norte de mi país el Día de los Reyes se celebra, aunque con el nombre de Pascua de los Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin, supongo que porque en México este tan arraigado el catolicismo es que estas constumbres prosperaron tanto, que al margen de asuntos religiosos, proporcionan mucha riqueza a la cultura popular.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails