add 2

lunes, 10 de agosto de 2015

Hombre lente

Cuando escribía la entrada acerca de Roy en Robotech, me vino a la mente que existía otro ánime más o menos de esa época en donde también se peleaba contra alienígenas con naves de apariencia un tanto orgánicas, la ardilla trabajo un poco más y por fin recordé algo más en forma, y me remonté a hace muchos años, en casa de mis abuelos paternos, donde un día vi la segunda "película" de dos que forman un metaverso de ciencia ficción. La película en cuestión fue titulada como el hombre lente al ser doblada al español. 

Canal 7 sabados por la mañana, y por la época, pasaban varias películas de dibujos animados que hoy sería interesante recordar
Empecemos desde el principio, existe una serie de libros de ciencia ficción escritos por Edward (mi tocayo) Elmer Smith ("Doc" Smith se le conoce), a la cual se le conoce como la serie Lensman, en ella existe una especie de policía galáctica que se dedica a solucionar los conflictos en la galaxia, y cuyos miembros cuentan con poderes especiales que les otorga una especie de lente que llevan en su mano, (como que me suena eso ..... a sí, los green lantern corps, bueno los autores de linterna verde nunca admitirán esta similitud).  




Así, en 1984 tomando como base el tercer libro, Galactic Patrol, en Japón hicieron una adaptación a una película ánime, SF Shinseiki Lensman, traída a E.U. por Harmony Gold (los mismos de Robotech), bajo el nombre de Lensman: Secret of the lens, se que siguiendo las típicas adaptaciones japonesas, el resultado final no tenían mucho en común con la serie Lensman, cosa que al autor no le pareció, y ya no dió permiso de adaptar más de su material. A grandes rasgos, la película trata acerca de un joven granjero espacial, Kimball Kinnison, el cual tras presenciar un accidente, recibe de parte del piloto malherido de la nave que se estrella el poder de su lente, con el cual deberá de localizar a la flota de la alianza galáctica, ya que este piloto y la lente que le ha transferido, llevaban información crucial para defenderse de un terrible ataque del imperio Boskoniano (como que me suena eso..... así, star lantern o green wars, copiando a las copias), claro por el camino conocerá aliados que le ayudaran a salir adelante, incluido otro ser extraterrestre que también es un lensman.

Esta película tenía tintes de space opera, aventuras, western espacial, y tiene algunos primitivos efectos cgi que realzan un poco (hoy con aire retro), el concepto de ciencia ficción del ánime. Esta película tuvo cierto éxito en Japón, por lo que inmediatamente se procedió a crear una serie de 25 episodios, Galactic Patrol Lensman, que continúan las aventuras de Kimball, ya plenamente consciente del poder que tiene, y se relacionará con otros lensman, que conforman la fuerza llamada galactic patrol, con la que deberá mantener la paz en la galaxia. Hoy en día, esta serie permanece en el limbo, no ha sido rescatada al internet, tal vez porque no tuvo mayor transcendencia fuera de Japón.
Hal......perdón,  Kimball intenta rescatar a un misterioso piloto

Sin embargo, no todo está en el olvido de esta serie, ya que tras haber traído la primera película, Harmony Gold, trajo los primeros 4 capítulos de Galactic patrol, pero editados en forma de una película, bajo el nombre de Lensman: The power of the lens, con resultados no tan buenos como con la película original, así que ya no continuó la adaptación, y el restro de las aventuras de Kimball, son desconocidas para la mayoría de este lado del charco. Esta adaptación fue la que vi primero, hasta tiempo después pude ver la primer película. A grandes rasgos, la película muestra como Kimball, acude a ayudar a un planeta asolado por los boskonianos, conoce a sus primeros compañeros lensman, y aprende a manejar sus poderes de una mejor manera, la película termina abruptamente, dejando muchas incógnitas, tiempo después supe el porque.

Pero se embarcará en una aventura espacial, ( se ahorraron un personaje al hacer a Han bacca, o Chew Solo), el otro señor es su papá, y si vieron Star wars sabrán que le va a pasar.
Las opiniones de estas películas son mixtas, hay quienes las consideran buenas, hay quienes las ningunean, supongo que tiene mucho que ver bajo que enfoque las abordan, como mucho del ánime de los 80's si se aborda con ojos acostumbrados y que esperan ver algo parecido al ánime moderno, se llevarán un gran chasco, quien lo sabe abordar adaptando y delimitando a la época original, se lleva una mejor impresión,  yo de la que tengo recuerdos fidedignos es de la segunda, y según yo, es entretenida y emocionante, ahora, son recuerdos de lo que vio un niño de no más de 9 años, y así quiero dejarlos, pero para quien le guste la arqueología, al momento de escribir esta entrada, ambas películas están en youtube, no creo que corran peligro de que las bajen, porque prácticamente ninguna de las compañías las hace en el mundo, no hay quien reclame los derechos, de la que si me dio curiosidad de ver, pero pues lo veo difícil, es de la serie original, galactic patrol lensman.

Fotograma del a intro de la serie ánime.






4 comentarios:

  1. Pese a que de adolescente disfruté mucho de la primera peli en versión gringa, no tenía idea de que era más material nipón japonés rehecho. Si bien sabía de los libros en que se inspiró esta obra, nunca se me ocurrió que de ella hayan sacado (o copiado) la idea de los Linternas Verdes. Por cierto, los japoneses adaptaron por esta misma época otra serie de libros gringos de space opera y con mejor éxito: "Capitán Futuro", que de seguro debes conocer. Por último, esta es una de las mejores entradas que recuerdo haberte leído, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Elwin, gracias por tu comentario positivo, parece entonces que esta entrada pasó la ley de Sturgeon.

      Respecto a tu comentario, yo tampoco sabía que la segunda película fuera readaptación, la primera si nació como película desde un principio, lo supe hasta que empecé a redactar este post. Y aunque no lo creas, desconozco completamente a capitán futuro, nunca me tocó verlo.

      saludos.

      Eliminar
  2. Vi este material en su época, pero ni siquiera me acordaban si eran películas o series de televisión; creía haber sido el único en toda Latinoamérica, pero ya veo que al menos somos tres. Aunque, eso sí, las tengo tan borradas que apenas las recuerdo por haber sido adaptaciones del veterano Doc Smith. De todas maneras, echando un vistazo en YouTube, parece que un alma caricativa subió una copia doblada, así es que, habrá que ponerse al día...

    El anime del Capitán Futuro es un recomendado absoluto, algo arcaico en sus modos narrativos porque data de 1979, y algunos arcos argumentales son mejores que otros, pero en general es una excelente recreación de lo que era la Ciencia Ficción de la Edad de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me encontré las películas en el youtube, también las recuerdo vagamente. y pues tendré que hacer algo para ver capitán futuro, ya que van dos recomendaciones que me hacen de la serie

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails