add 2

sábado, 22 de abril de 2017

Los juegos del cuchitril VIII...

Como había comentado hace mucho tiempo, mi primer contacto con los videojuegos fueron las maquinitas, contando yo con alrededor de 5 o 6 años, cuando al ir de visita a casa de mis abuelos, unos primos ya mayores me llevaban con ellos cuando iban a un local que tenía varios muebles de maquinitas. Pero, estos muebles, no eran los juegos arcades que uno pudiera pensar, eran muebles en cuyo interior se tenían consolas adaptadas, durante el paso del tiempo, las consolas que albergan han ido cambiando, en ese tiempo, eran cajones con un flamante atari 2600 en su interior, así que de esta consola fueron los primeros juegos con los que tuve contacto, y aunque al poco tiempo de esto tuve contacto con los primeros videojuegos arcade, estos juegos fueron mi entrada al mundillo.


Mis abuelos vivian a la vuelta de la calle de uno de los portales de la plaza principal, así que me permitieron acompañar a mis primos cuando iban a jugar ya que no había que cruzar la calle, posteriormente, cruzando ya la calle, en otro portal, había un billar que también tenía este tipo de juegos, así que también fuimos para allá, y el tercer nivel, por así decirlo, fue cuando ya me dejaron ir a varias cuadras ya de la casa, a "las maquinitas del chofer", así le decíamos a una tiendita donde tenían estos muebles, y que pertenecía, como su nombre lo indica, a un señor que también manejaba un camión de transporte urbano. Poco después de estos tuve los primeros contactos con los juegos arcade en una tienda de abarrotes y en los paseos que hacíamos con mis papás. Así que en esta ocasión haré mención de los primeros juegos que conocí, como en general son pocos los recuerdos , pondré varios en una sola entrada.

Spider fighter, Es uno de los juegos más antiguos de los que tengo memoria haber jugado, bueno, en ese tiempo mas tardaba en tomar la palanca que en perder todas las vidas. Es un shooter de pantalla única, donde se controla una navecita que debe disparar y destruir a una serie de bichos que aparte de disparar intentan robarse unas frutas que aparecen. Dado las limitaciones técnicas de la consola, los disparos de tu nave y la nave se movian al mismo tiempo y con el mismo patrón, lo que si se sabía aprovechar era un punto a tu favor, aunque también pasaba lo mismo con los enemigos. Este juego salió en 1982.




Smurfs. En el mismo año salió un juego basado en los pitufos para varios sistemas, el 2600 tuvo su versión, siendo el de gráficos más sencillos, básicamente controlabas a un pitufo que tenía que esquivar saltando varios obstáculos durante varias pantallas hasta que al final lograba rescatar a pitufina. Como buena parte de los juegos de esa época, al terminar todas las pantallas disponibles, volvía a empezar desde un principio pero ahora más difícil. Este fue de los primeros juegos que le llamaron la atención a mi hermano.




Solar fox. Este juego le gustaba a una prima que también iba a jugar con nosotros, el juego consistía en una navecita que se movía alrededor de la pantalla mientras se comía unos cuadros, todo mientras dos entidades (por no decirles cuadros) se mueven de un lado a otro disparando, como podría suponerse, mientras más niveles logres ir avanzando más complicado serán las formas de los cuadros que hay que comerse, incluso había que darles 2 vueltas, y  el esquivar se irá complicando también. Todo el juego se desarrollaba en una pantalla fija. Yo no pasaba de las primeras pantallas, pero mi prima si era buena.




Ms. pacman. A diferencia de la nefasta adaptación del clásico pac man de Atari al 2600, existió otro juego que adaptaba la que podría decirse fue la continuación, un tanto accidentada, del arcade original. En Ms. pacman controlas, como su nombre lo indica, a la señora pacman, en esencia es lo mismo que el original, solo con algunas variantes en colores y los laberintos, y su versión casera para la 2600 fue bastante buena, es un juego que no tiene problemas en sus mecánicas, y se juega muy bien, solo los gráficos son los que tuvieron que ser simplificados. Igualmente, mi prima era buena en este, se le daban los juegos de habilidad.




River raid. Este es sin duda uno de los juegos más avanzados del catálogo de la consola, si bien a nivel gráfico no destaca tanto, en cuestión de mecánicas, usaba  el scroll vertical continuo, los enemigos tenían una muy elemental pero bien implementada IA, los controles respondían muy bien y constantemente ponía a prueba tu habilidad sin recurrir a trampas internas. En este juego controlas un avión caza que siguiendo el curso de un río debe destruir aviones, barco e instalaciones enemigas, mientras cuidas que no te quedes sin combustible. Como decía la acción no paraba incrementando de a poco la dificultad del juego.




Así, este puñado de juegos son de los primeros que recuerdo, si bien hubo otros , estos se me quedaron más grabados, hay uno más, pero de ese ya hablé en otra ocasión.

9 comentarios:

  1. Nostálgico paseo por la memoria, que me has hecho recordar con mucha nostalgia aquellos años en los que nos maravillábamos con tan poco. Recuerdo horas y horas de mi infancia pegado a estas maquinitas, que era bien malo para sus juegos, pero aún así gozaba mucho en todo esto.
    Ya que recuerdas con tanto entusiasmo esta época...¿Qué esperas a leerte "Ready Player One"? Alucinarás, en serio, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Elwin, si, en esos tiempos lo simple era lo máximo, y eran divertidos muchos de esos juegos, y gracias por tu recomendación, haré lo posible por conseguir ese libro.

      Saludos y gracias por pasar por aqui.

      Eliminar
  2. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    De aquellos tiempos, los antiguos 80s., el contacto con los videojuegos, fue con un primo que tenía un atari 2600, esa consola traía:
    -Pacman
    -Robot Tank.
    era de batallas de tanques.
    -Los 3 cochinitos.
    El chiste del juego era construir la casa de ladrillos lo mas rapido, mientras el lobo soplaba y la destruia poco a poco.
    -E.T. The extraterrestrial.
    Nunca entendí de que trataba, despues supe de una leyenda, que al parecer fue cierta: que este juego fue un fracaso, creo hasta causo la ruina de Atari y las copias fueron enterradas en algun basurero, en Nevada o Arizona, el año pasado creo, alguien descubrió el basurero con las copias del infame juego.
    Creo que esos eran todos los juegos que traía esa consola, en aquellos tiempos, aparte de las maquinitas, también los videoclubes ¿Los recuerdas Cidroq? (aqui en ciudad de México el mas famoso era Videocentro, q.e.p.d.), rentaban cartuchos para Atari el que mas recuerdo se llamaba
    -Contra
    Era de 2 soldados que atacaban un campamento enemigo, lo recuerdo porque fue el único que acabe, me tomo como 100 vidas, (se reponían fácil), pero lo acabe.

    De los que mencionas en la entrada creo que el que recuerdo jugar fue el:
    -River Raid
    me gustaba.
    De los otros quizá uno parecido a los de naves uno que destruía meteoritos me parece.

    Tiempo después un tío compró una Atari XE, Sistema X-E creo era su nombre comercial, supuestamente era la gran combinación entre un videojuego y una computadora este traía los juegos:
    -Missile Command.
    Me gustaba, la idea era destruir misiles que caían a una ciudad al principio era fácil pero después ya no.
    -Uno de tiro al blanco.
    Estos son los videojuegos que mas me gustan, este era de matar insectos con una pistola que traía la consola.
    -Flight Simulator.
    Era un simulador de vuelo, nunca le entendí ademas era aburrido y traía un manual como de 100 paginas que tampoco entendí, respecto al uso de la computadora tampoco nadie supo como funcionaba, o para que servía es mas su teclado ni traía Enter.

    Esa es toda mi experiencia con consolas de videojuegos, los de pelea tipo Street Fighter nunca supe jugarlos, las veces que mas me he aburrido, fue jugando donkey Kong y zombies vs Plants, no soy muy adepto a ellos, solo a los de tiro al blanco, por cierto Cidroq ¿tu recuerdas uno de Aliens de como 1993? me parecía muy bien hecho para la época, le disparabas a monstruos que te atacaban con un arma, no con un botón, también recuerdo uno llamado Air Wolf, basado en la serie de tv. Lobo del Aire, de un helicóptero artillado que combatía otras aeronaves.

    Muy buena entrada Cidroq, me recordaste buenos ratos de tiempos mas tranquilos, saludos a @Elwin alvarez Fuentes y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, que tal Murinus, gracias por tu comentario, siempre tan ameno, mencionas muchos puntos, lo de la leyenda urbana del juego de ET si resultó cierta, estaban enterrados en el desierto de Nuevo México, de los juegos que mencionas casi todos los conocí, salvo el de los tres cochinitos. El de la nave que dices se llama asteroids, un clásico en la historia de los videojuegos.

      Las computadoras caseras aquí en México no tuvieron tanto éxito, Atari saco varias, aunque la más famosa es de otra compañía la Commodore 64. Si recuerdo los videoclubes y la renta de juegos, solo que en ese tiempo no tenía consola, solo rentabamos películas. Y del juego de aliens que dices, son de un género donde usabas armas de luz para jugar, hubo muchos juegos con estos aditamentos, yo jugué algunos otros ademas del Air Wolf.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Recuerdo el River Raid, pero como arcade, monocromático y pareciera con una pantalla continua, como si fuera un rodillo que diera vueltas y lo único que se "movía" era el avión y los blancos y enemigos.
    También en arcade recuerdo el Missile Comand, que me gustaba pero nunca fui muy bueno, y el Battle Zone, que en ese sí era bueno, el mejor en mi barrio.
    Pero en esa época no tenía dinero para un computador o consola, y ahora teniendo el MAME, no me llaman mucho la atención las consolas.
    Gracias por estos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Martín, muy grato tener tu comentario por acá.

      Muchos de los juegos del atari 2600 fueron conversiones de arcades contemporáneos y clásicos de Atari. Al missile comand si lo jugué, y no me iba tan mal, el battle zone no lo jugué.

      Y tienes razón, un MAME bien surtido, es más que suficiente para los que gustan de los juegos arcades.

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  4. The king of fighter 95, 96, 97,98 y 99

    Metal slug 1 y x

    Pacman

    Ninja gaiden 3

    Mortal combate 1 y 3

    Tortugas niñas

    Megaman (¿?)

    Street fighter 2 y alpha

    Capcom vs marvel

    Esos son los juegos que recuerdo mientras ponía mi fichita o chapitas en el huequito de la maquina.

    ResponderEliminar
  5. Era tortugas ninja. Me equivoque. No hay tortugas niñas. Aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en una de las ultimas versiones de los programas de las tortugas si habia una tortuga femenina. Gracias por dejar los juegos que recuerdas, creo que si hay algunos años de diferencia entre tus recuerdos y los mios.
      Gracias por dejar tu comentario, saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails