add 2

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Tras la noticia.

Da gusto ver el profesionalismo y seriedad con que los noticieros muestran la información a los televidentes, bueno aunque no siempre sucede. Cuando intentan dar una nota sensacionalista, o tratar de tener "exclusivas" para atraer la audencia, en ocasiones relajan mucho la objetividad y análisis de la información con tal de pasarlos al aire. Aquí algunas "perlas" que han sucedido.

Algunas ocasiones no es que no sea cierto, sino que da la impresión de que se agranda demasiado la dimensión de la nota, como en el caso de España, recién ha estallado una huelga general en el país como protesta a algunas reformas laborales bastante manchadas que quiere hacer el gobierno, el detalle aquí es la formacomo dan la noticia los medios pareciera que en todos lados la situación está muy caldeada y violenta, pero parece que no es así, solo en algunas zonas han ocurrido estos sucesos.

Otra situación parecida pasa aquí en México donde entre ayer y hoy se corrido la nota de que un cerro se desgajó sobre un poblado sepultando varias decenas de casas y había muchos desaparecidos y muertos, ya a estas alturas se sabe que si bien ocurrió el desgajamiento, sepultó solo a unas pocas casas y se reportan 4 personas muertas y como 10 desaparecidos, que si bien es desafortunado, no es ni de cerca la tragedia tan grande como se dió a conocer originalmente. En este caso lo raro es que la cifra exagerada no la inventaron los medios sino las autoridades locales del poblado afectado.

Pero hay unos casos que quedan para la posteridad.

Este ocurrió en Argentina, donde un noticiero tratando de "concientizar" a la gente sobre el abuso del alcohol y bebidas embrutecedoras entre los jóvenes, mostró "el terrible caso del grog  XD (mencionando las letras x d como parte del nombre)" y el reportero alarmado daba la nota de lo que son capaces de tomar ahora los jóvenes ya que entre algunos otros ingredientes se usa queroseno, ácido de baterías, grasa. Este "trago" lo había colgado alguien en Facebook por lo que alertaba también sobre lo que se puede obtener en las redes sociales.

Pero hay un pequeño detalle aparte de la falta de sentido común del reportero para suponer que alguien puede tomar algo así, y es que esta bebida, proviene de un videojuego llamado The secret of Monkey Island, una aventura gráfica que se caracteriza por sus elementos ilarantes y absurdos, como las bebidas por ejemplo, y es en el juego donde se detallan los ingredientes del grog. Este "profesional" de la información no se molestó ni tantito en investigar sobre esta bebida y como lo vio lo pasó al aire. 
Obviamente, el que haya colocado la receta del grog lo hacia en plan de broma, sin esperar que un iluso se la creyera, tan es así que esta la parte del "XD". Estas letras no formaban parte del nombre, son para representar un emoticon, muy usados en internet, en este caso representa una carcajada, asi que el famoso grog "XD" no existe, es el grog y el que lo puso se río al proponerlo y lo indicó con el emoticon XD.  Aquí está el video que muestra el profesionalismo de este medio.


Si bien el caso anterior es un poco "comprensible" dado la ignorancia general que se tiene en los medios sobre los videojuegos, el siguiente si no tiene jefa. El año pasado un avión de Air France que partía de Brasil rumbo a Francia, cayó en el mar, sin reportarse sobrevivientes y sin poder recuperarse la caja negra del avión. Pues resulta que en Bolivia, un noticiero queriendo tener una exclusiva pasó al aire  fotografías del avión en el momento del desastre". La encargada de dar la nota, muy seria, muestra las 2 supuestas fotos del avión, incluso proporciona datos sobre la posible causa del accidente, y a quien pertenecía la cámara de la que se le pudieron extraer las fotografías.
Otro pequeño detalle, las fotos no eran tan exclusivas, porque eran imágenes de LOST, la serie de televisión, no tuvieron siquiera la descencia de ver el material con calma, y los supuestos datos que daban al aire sobre de quien era la cámara y todo eso, extrañamente eran igualitos a los que decía un correo eléctronico que circulaba en plan de parodia, así que delataron su "seria" fuente de información. Constancia de semejante muestra de investigación.


Otro detalle ocurrió aquí en México hace algunos años, donde Tv Azteca , televisora que tiene una "gran calidad" en sus contenidos, comenzó a sacar constantemente reportajes atacando a los videojuegos, los típicos reportajes que suelen recibir. Recuerdo uno donde se escandalizaba sobre el hecho de la violencia y el sedentarismo en los niños que pueden desencadenar los juegos, un típico reportaje, pero se pasaba por alto que la madre como si nada lo dejara jugar todo el día, y le comprara el juego que el morrillo quisiera sin preocuparse si  era o no apto para él, y para acabarla el niño presumía que tenía más de 100 juegos (piratas), o sea los temas que podrían hacer interesante el reportaje, los ignoraron.

Decían las malas lenguas, que esta serie de reportajes se sacaron porque estaban perdiendo audiencia, y querían ganar algo de rating como fuera y de paso desprestigiar a la competencia que representan los videojuegos. Cierto o no, lo curioso fue que esta serie de reportajes dejaron de salir cuando Elektra, una tienda de electrodomésticos que es propiedad del dueño de Tv Azteca, comenzó a vender videojuegos en su catálogo, pura coincidencia.

4 comentarios:

  1. "Esto pasa, el kerosene lo toman con naturalidad nuestros jóvenes..." XD. Se te olvidó un vídeo de un retrato robot buenísimo: http://www.youtube.com/watch?v=FMxMjyf8LR8

    ResponderEliminar
  2. jaja, ese no lo conocía, no tiene abuela =), según yo es el mismo noticiero que paso "las fotos del avionazo"

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, para ir a Brasil en mi primer viaje hice la ruta Paris - Sao Paulo con un avión de AirFrance. Me parecieron aviones muy seguros :S

    ResponderEliminar
  4. Generalmente son muy seguros los aviones, pero ya cuando toca, ni el air force one te salvas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails