add 2

martes, 23 de febrero de 2010

Juegos de guerra

Contando el último post, pondré varias entradas que entrelazaran temas hasta terminar con uno que no tiene que ver con el prinero, una especie de cadena "por cierto".

Hoy tocará contar brevemente sobre otro tipo de juego de tablero, que algo así como lo contrario a los Eurogames, y son los juegos de guerra o Wargames, en estos, la confrontación entre jugadores es la base del juego y el azar tiene gran importancia ya que muchas de las situaciones del juego se resuelven con lanzamientos de dados.

Estos juegos como muchas cosas tienen su origen de una aplicación militar, ya que era muy común hacer la simulación de batallas y escenarios de guerra antes de usar las computadoras para estas tareas desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX.

De estos juegos existen varios enfoques, desde los mas realistas que utilizan montones de tablas, reglas y cálculos en su desarrollo, hasta los más ligeros y comerciales, de los más conocidos, el Risk.

También existen variantes en cuanto a la profundidad del juego, desde controlar la producción del país, las relaciones diplomáticas, ejércitos enteros y su logística, hasta otros donde solo se controlan escuadrones o algunas tropas en particular, de esta última variación, se desprenden los llamados juegos de miniaturas, que tienen mucha popularidad, (como siempre aquí en México no), por ejemplo el Warhammer (sus dos variantes fantasy battle y 40K).
Como datos extra, estos juegos fueron exitosos comercialmente a partir de los 50's y se considera como precursor de los juegos de guerra modernos (ya con fines de entretenimiento) al escritor de ciencia ficción H. G. Wells (el autor de la obra La guerra de los mundos) a principios del siglo XX.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué te parece el Blood Bowl? Mezcla el wargame con el fútbol americano. Dos aficiones que he visto en tu blog

    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Jaja que hay Doc, si me gustaría mucho jugarlo, pero pues por aca es muy dificil de conseguir

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails