add 2

miércoles, 10 de marzo de 2010

De dos en dos (I)

¿Cómo lleva el control de lo que debe hacer una computadora? Básicamente lo lleva mediante el empleo de cantidades utilizando el sistema binario, estas cantidades representan tanto datos para trabajar como acciones a realizar.

Momento, sistema que????? , el ser humano moderno (suena chido eso), esta acostumbrado a utilizar el sistema decimal para representar cantidades (no entremos en detalles de que si son decimales, reales, etc.). Todos sabemos que significa 54, 1243 , 9. Se llama DECIMAL, porque cada posición de la cantidad puede tomar diez posibles valores, del 1 al 9 más el 0. Solo hasta que agotamos estos posibles valores, nos vemos en la necesidad de agregar otra cifra a la cantidad, regresando la primera posición al valor más pequeño, que es el 0 , y aumentando en un valor la posición siguiente a la izquierda, que como era un 0 no lo escribimos (acuerdense de las clases de cuarto año, "los ceros a la izquierda no valen").
Así que si tenemos  un 9, también lo podemos representar 09, si le sumanos uno, la primera posición se reinicia y la que esta a su izquierda aumente un valor, quedando 10 (diez). Así estamos acostumbrados a trabajar durante años, pero,  ¿que pasaría si necesitamos utilizar un sistema que solo puede representar dos valores? Todo lo que nos han enseñado para manejar cantidades se va al traste.


Este es el sistema binario (BI=2) donde solo se pueden representar dos valores cero y uno .Empecemos a contar en binario. Cero 0, uno 1, dos, ya no tengo valores , ¿qué hago? Pues lo mismo que cuando a nueve le sumamos un valor, regreso la primera posición a su valor más bajo e incremento la siguiente a la izquierda en un valor, entonces dos en binario se representa 10, tres 11, cuatro , caso similar al dos, reinicio la posición  más pequeña e incremento la que está a su izquierda, esta tampoco puede ya representar el valor que le corresponde, la reiniciamos e incrementamos la que está a su izquierda, quedándonos que cuatro en binario se representa 100. Y así no la llevamos. Como se puede ver, en binario se ocupan muchas cifras para representar las cantidades.

 
Un detalle es que en el sistema decimal cada posición representa una potencia de diez, en el binario cada posición representa una potencia de dos. (Para los que no se acuerden que es potencia en matemáticas). Esto en otro tema será la explicación al porque.

Santo des..órden Batman, ¿y porqué las tristes computadoras usan este sistema? Por la misma razón de que necesitan electricidad para trabajar. La forma más simple de representar algo es diciendo si está o no está. Esto nos da dos posibles valores , ya va saliendo el peine, entonces con la electricidad la computadora puede organizarse para poder usar dos valores, si en sus circuitos hay electricidad, representa un valor, si no hay, representa el otro, de aquí el hecho de que utilice el sistema binario para trabajar. Más adelante extenderé más este detalle.


Así que realmente la computadora solo entiende valores en binario, esto es ceros y unos, pero que no hay problema, ya desde hace bastantes años, no es necesario que nosotros le damos las instrucciones y datos en ese sistema, pero es la base de la computación y también la razón de ser de los lenguajes de programación.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails