add 2

sábado, 20 de marzo de 2010

Slam Dunk

Es un manga, que como su nombre dice (así se llaman las clavadas en Inglés) trata sobre basquetbol, que se publicó en Japón de 1990 a 1996. Fue de los más populares en ese país (que es mucho decir) durante buena parte de los 90's. Parte de su éxito fue que su autor supo darle toques de comedia, situaciones de la vida diaria y que pudo reflejar muy bien el ambiente real que se vive en la cancha al jugar basquetbol .

 Su éxito se debió también a que rompió con el tópico clásico del protagonista principal que generalmente es muy bueno en el deporte y es muy noble y el héroe del equipo (digamos oliver en supercampeones) aquí el protagonista es Hanamichi Sakuragi, un pelirrojo (se pinta el cabello, algo que los japoneses no ven muy bien) que no tiene idea del basquetbol, es un buscapleitos consumado, revoltoso,  y que únicamente entra al equipo por querer impresionar a una muchacha que le gusta (esto último no es tan raro jeje).
Al principio solo destaca por sus burradas en las jugadas (no conoce las reglas) y lo bueno que logra hacer es por su "impresionante físico" (para el estándar japonés) ya que mide 1.88 m (yo mido 1.86 m y no soy nada impresionante) y por sus años de "experiencia" peleándose tiene muy buena condición física.

Al avanzar los capítulos y los partidos, comienza a desarrollar un gusto auténtico por el basquet, y  a desarrollar ciertas habilidades reales del deporte,  comienza a ganarse su puesto en el equipo y el respeto de los compañeros, sobre todo del que es el "as" del equipo, que tampoco es un personaje modelo (bueno, de hecho casi nadie del equipo es jeje). En la parte final de la historia se vuelve parte indispensable  de la escuadra cuando van al torneo nacional de preparatorias y comienza la competencia.


 Resulta que a la mera hora su equipo (la preparatoria Shohoku) tiene un equipo con puras estrellas, pero a diferencia de otros mangas deportivos en este se muestra que no siempre basta tener al mejor equipo para ganar, sino que también se necesita algo de suerte para ser campeón.

Este manga tuvo su adaptación al ánime y aunque es bastante fiel a la historia del manga, como ocurre muchas veces con los ánimes que se basan en mangas largos, fue cortado abruptamente y ya no se ve el final del manga, sino que termina cuando ganan su pase en los regionales y van hacia el nacional. Estos cortes a las series tienen varios motivos como puede ser baja en la audiencia, desacuerdos con el productor del manga, problemas económicos de la animadora, en fin.


Yo conocí primero el ánime, ya que a mediados de los 90's aquí en México hubo una buena temporada para este tipo de series en la televisión abierta y pasaban varias series (antes de que directivos descerebrados y las buenas costumbres que decían que el ánime era mala influencia hicieran presencia), y de esta tengo muy buenos recuerdos. Después hace unos 4 años comenzaron a publicar el manga aquí, pero no se porque lo suspendieron en el tomo 14 (son 31), lo bueno que me encontré una página donde se puede leer manga, y aunque está en Inglés pero pude leerlo completo =).
Aunque algo veterano ya, lo recomiendo mucho, ya que su humor, los enredos y los partidos de basquet que juegan son interesantes

3 comentarios:

  1. Es una serie muy conocida, y parece bastante interesante, pero nunca la he seguido :S

    ResponderEliminar
  2. Es muy entretenida y divertida, aunque no te guste el basquet acabas interesandote por los partidos jeje, la recomiendo mucho =)

    ResponderEliminar
  3. "Soy un genio", "El que domina el rebote domina el juego", "maldito rukagua" jajajjajajajaj hanamichi sakuragui...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails