add 2

viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que se del Americano (II)

Hoy veremos.... las diferentes puntuaciones que existen en el futbol americano.

A diferencia del fútbol soccer, hay varios tipos de anotación que otorgan distinta cantidad de puntos, no solo 1.  Vamos a empezar por una que se hace pateando el balón, que se le conoce como gol de campo o "field goal" en Inglés. En esta el balón debe pasar a través de los postes que existen en el campo, si se consigue, otorga 3 puntos. El equipo que defiende puede intentar bloquear la patada, pero no puede tocar al pateador, lo más lejos que han logrado hacertar el gol de campo es alrdedor de las 60 yardas, unos 56 metros, el balón se "centra" de la línea unas 5 yardas hacia atrás, para dar oportunidad al pateador de elevar el balón, al centrarlo otro jugador lo recibe y se lo sostiene al pateador, que hará el intento por lograr los 3 puntos, si la defensa logra bloquear y capturar el balón pueden correr para anotar ellos.


La anotación más común y la que da más puntos se conoce como "touchdown" y otorga 6. Su nombre viene como herencia del rugby, donde para anotar no basta con llegar a la zona de anotación sino que el balón debe tocar el suelo,  "tocar abajo", en el americano ya no es necesario eso, basta con llegar a la zona de anotación ya sea corriendo o atrapando un pase dentro de la misma para dar por bueno el touchdown. 


Después de hacer un touchdown, se tiene derecho a hacer un gol de campo adicional desde la yarda 2 para otorgar un punto extra, a esta anotación se le conoce como... punto extra o "extra point". Este punto extra solo se puede ejecutar después de un touchdown. En el americano colegial y en otras ligas, si el punto extra es bloqueado y toma el balón el equipo rival, pueden correr a la zona de anotación del contrario y se les darán 2 puntos, esta regla no aplica en la NFL.

Hay un par de anotaciones más que otorgan 2 puntos. La primera también ocurre después de un touchdown, si en lugar de intentar el gol de campo, deciden intentar otro touchdown y lo logran se dan los 2 puntos en lugar de 1 que da el punto extra. Es más difícil hacer esto que el punto extra, por eso tiene mayor valor en puntos. Se le conoce como conversión de 2 puntos. Al igual que como ocurre con el punto extra, en el colegial si la defensa logra robar el balón y anotar ellos el touchdown tendrán 2 puntos, pero no es válido esto en la NFL.

La última anotación se le llama safety que como comentaba da 2 puntos. Consiste en lograr detener a un jugador dentro de su propia zona de anotación, algo así como un autogol, también si el balón está fuera de control y sale de la cancha por la zona de anotación, si el último jugador que la tocó es del equipo que defiende ese lado del campo, se considera safety. Aunque da pocos puntos tiene la ventaja de que se obliga al equipo que recibió el safety a despejar el balón y el equipo que lo provocó pasará a la ofensiva, con lo que con un poco de suerte pueden lograr hasta 10 puntos sin respuesta (2 del safety, 6 de un touchdown y 2 de la conversión).

Esta variedad de puntos permite que el juego se mantenga competitivo, ya que es posible que aunque un equipo haga 3 goles de campo seguidos sin respuesta, con un solo touchdown del rival y la conversión se pondrá solo a 1 punto, o al revés si se logra anotar un par de touchdown sin respuesta, se acerca bastante el marcador.

La lección por hoy ha terminado, e..e...eso es todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails