add 2

lunes, 8 de marzo de 2010

Anime

Otro elemento venido de Japón , va muy relacionado con el manga, conocido como "caricaturas japonesas" en mis  tiempos, el anime se refiere a los dibujos animados de Japón. Para variar es tratado como producto infantil, pero como ocurre con el manga, en Japón se considera un tipo de arte más, así que existe una gran variedad de temas en estas animaciones (desde los más infantiles e inocentes hasta temas explicitament para adultos ). Va muy relacionado con el manga ya que muchas veces se hace anime de mangas existentes (Dragon ball, Naruto, Bleach) y otras se producen mangas de animes exitosos (Cowboy Beebop).


Su origen es casi tan antiguo como el cine, y se empleaba principalmente para cubrir la falta de presupuesto y actores para producir las historias que querian los cineastas. Aquí es donde tiene su mayor fuerza, a diferencia de otros lados donde tontamente se ha encasillado la animación unicamente con fines infantiles, en Japón la utlizan para cubrir todo tipo de escenarios , tramas o situaciones que no pueden reproducirse en la vida real ( ya sea por costos, inviabilidad o riesgos) lo que permite que muchas historias se expresen libremente sin el riesgo de que se diga "hay que ( falso o computarizado) se ve" o "se le ven los hilos".

El anime tiene muchos formatos (cortos, películas, series televisivas, episodios únicos), de estos el formato más popular es el de serie televisiva de 30 minutos y el primer anime ya con este formato se considera que fue Astroboy. Su primera versión fue a blanco y negro a mediados de los 60's, a mí me toco ver la 2a versión que hicieron en los 80's ya a color.


Aunque muchos cuando van creciendo critican que se sigan viendo estas animaciones, muchos en su momento se han emocionado con alguna serie en particular, y si tienen oportunidad la vuelven a ver, desde los más veteranos con series como Speed Racer (meteoro), Candy Candy, Remi , los de los 80's con Mazinger Z,(aunque es más vieja pero aquí la pasaron hasta entonces) Robotech, Voltron,  los 90's con Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Dragon Ball (mismo caso que Mazinger), Las aventuras de Fly (Dragon Quest), y los 00's con Naruto, Full Methal Alchemist, Bleach,  en fin gran parte de nosotros hemos visto al menos una serie de anime.


Si bien desde hace varios años como he comentado se conoce el anime a nivel internacional, a partir de finales de los 90 ha ido incrementandose cada  vez más  y más , en parte por algunas series que son muy populares a nivel mundial  (como Dragon Ball o Naruto) o algunas películas que se han ganado muchos seguidores ( como Akira de finales de los 80's o El Viaje de Chihiro (que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002).


Un aspecto que comparten con el manga ,es que los finales no siempre son color rosa donde todo es feliz y bello, son más bien de tinte realista, sabemos que la vida no es color de rosa, incluso en algunos muere el protagonista, o no salen las cosas nada bien.

A mi me gusta ver anime, he visto muchas series en mis años de vida, sin embargo como siempre, las étapas de la vida cambian, desde hace algunos años he visto pocas por falta de tiempo libre, y básicamente me he dedicado a volver a ver las series que recuerdo de mi época joven y bella entre alguna que otra ya más moderna , así que de a poquito, pero espero seguir  viendo estas cosas .

5 comentarios:

  1. Finales rosa? Jeje si quieres te paso varios mangas con final triste...

    ResponderEliminar
  2. jeje eso puse, que no siempre tienen finales bonitos:

    "Un aspecto que comparten con el manga ,es que los finales NO siempre son color rosa "

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas bien sabes que me encanta el animé. Ahora mismo estoy disfrutando junto a mi sobrinito regalón de 5 años "Dragon Ball", la cual por fin me doy tiempo de ver completa ¿Cuál es tu animé favorito? El mío lejos "Samurai X", si bien el que me marcó de infancia para toda la vida es "Robotech" (que en realidad es la versión gringa de 3 series niponas que nada tienen que ver entre sí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elwin que bien que andas por aqui, esa es una pregunta difícil, hay una buena cantidad que me gustan mucho como para solo elegir uno, claro que Samurai X está entre ellos, pero por citarte algunos además del del Kenshin, Cowboy beebop, dragon ball, slam dunk, las aventuras de fly, robotech, path labor.

      Faltan muchos más, por cierto, anda una entrada en el blog donde explico lo que mencionas de robotech.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails