add 2

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué es lo que hago? III

Siguiendo con los posts sobre mi trabajo, hoy explicaré un poco sobre que consiste un programa.

Como ya lo he mencionado es el decirle a la computadora como realizar alguna tarea en particular paso a paso, y estos pasos se le indican en forma de instrucciones que la computadora entienda.


Todo programa debe iniciar diciendole a la computadora que se prepare para realizar la tarea, esta parte hoy en día es transparente hasta para el programador en la mayoría de los casos, con transparente me refiero a que no es necesario indicarle que instrucciones debe ejecutar para prepararse, internamente estas instrucciones se graban solas.

Estas instrucciones pueden agruparse básicamente en 3 tipos, las secuenciales, donde se le van indicando las acciones ha realizar una tras otra, y en cuento termina una sigue inmediatamente con la siguiente, es decir le podemos decir, suma dos números, sacale la raíz cuadrada, pinta el resultado en la pantalla.
Otro grupo son las instrucciones de condicionamiento, muchas veces se llegan a puntos donde hay que preguntarse  algo para ver si se realiza un conjunto de instrucciones secuenciales  u alguno otro conjunto. Un ejemplo es al hacer un programa que divida dos número, cuando se pide el divisor, antes de proceder a dividir, hay que preguntarse si no es un cero (ya sabemos que pasa al dividir un número entre cero), en base al resultado de esa pregunta se hace un conjunto de acciones u otro, ya sea pedir otro divisor o realizar la opración, pero no los dos.

El tercer grupo es de las instrucciones cíclicas o iterativas, es cuando hay que repetir varias veces las mismas intrucciones, en lugar de indicar lo mismo muchas veces, se agrupa de tal forma que con una sola vez que se indiquen, se repitan las veces que sean necesarias. Para este grupo es necesario que exista un elemento que nos indique hasta cuando va a repetirse la acción, si no existe se hace un ciclo infinito y la computadora se queda haciendo lo mismo hasta que terminamos el programa a la fuerza, o la reiniciamos.


Una vez terminadas todas las tareas que queremos debemos indicar a la computadora que ha terminado con el programa , para que lo cierre.

En pocas palabras eso es lo elemental que se hace cuando se programa, ya más a detalle de como se hace y como es que la computadora entiende lo que le indicamos que haga es otra historia.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Hay gente que al abrir el PC se espera encontrar gnomos bailando en una fogata jeje. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niño yo pensaba que dentro tenían muchos engranes y bandas jeje.

    ResponderEliminar
  3. Que fácil se escucha cuando lo explicas Lalo jajajjaja. Cuando entramos a estas cosas tan chistosas sobre OO, patrones de diseño y desarrollo ágil? XD

    ResponderEliminar
  4. JA, eso estaría bueno, pensaba hablar sobre OO pero mucho más adelante, de lo demás que dices, no se meten conmigo, yo no me meto con ellas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails