add 2

jueves, 4 de enero de 2018

Grandes maestros de la historia VI...



Hoy escribiré acerca de un tutor que forjó un gran guerrero, aunque su campo de batalla era una cancha de futbol y sus armas eran un  balón y su gran habilidad para jugar, los enfrentamientos de este guerrero se narran en el mangánime Captain Tsubasa, super campeones como lo conocimos en México, el guerrero en cuestión, no es otro que el gran Ozora Tsubasa, Oliver Atom pa lo compas, y el tutor, Roberto Hongo /Roberto Sedinho, si lo sé en esta serie es un lío de seguir los nombres de los personajes por como se llamaron en su traducción a latinoamérica, no se si las traducciones de las mas recientes versiones del ánime hayan optado por mantener los nombres japoneses o nó.


Roberto es un ex jugador de futbol, una gran estrella en su tiempo, que tras un desafortunado choque de cabezas con un rival, sufre un desprendimiento de retina, lesión fatal para la carrera de cualquier futbolista, este dramático giro en su vida, lo lleva a una espiral destructiva en la que aparte de volverse alcohólico, intenta suicidarse arrojándose al mar, es salvado por un japonés capitán de un barco que estaba en los muelles en ese momento, el capitán Ozora, quien al reconocerlo, le cuenta que su pequeño hijo es un gran fan tanto del futbol como de Roberto, así que como "pago" por haberle salvado la vida, siendo Roberto de ascendencía japonesa, (en su nombre original esto queda evidente), viaja a Japón a conocer a su hijo, y a ver sus habilidades, ya que le cuentan que es muy bueno, de paso el capitán lava algo de culpa por ser padre ausente creo yo.


Cuando llega a Japón, vagabundeando en la búsqueda de la familia del capitán, descubre en un campo de juego, un peculiar enfrentamiento de futbol entre unos niños, al ver la determinación y habilidad de uno de ellos decide ayudarlo con un centro que termina en un gol, dicho gol desatará la rivalidad central de los primeros arcos de la historia de estos personajes. Tras darse cuenta que estaba frente al hijo del capitán Ozora, Tsubasa /Oliver, termina en su casa tras presentarse con su madre e identifcarse se vuelve huésped de la familia Ozora/Atom, e inicia la relación maestro aprendiz con el niño.


Tras volverse el entrenador del equipo de la escuela de Tsubasa, comienza a pulir poco a poco sus ya latentes habilidades, también comienza a enseñarle las bases de jugar como 10 del equipo, cosa que al principio les extraña a todos dada su gran capacidad ofensiva, pero después ven el beneficio de esta acción. El niño emocionado le propone regresar con él para que lo entrene en Brasil ya que es conciente de que en Japón se verá muy limitado, Roberto accede bajo la condición de ganar el torneo nacional de escuelas, típico en los mangas deportivos, pero llegado el momento, el brasileño flaquea y decide irse sin despedirse, ya que no quiere ser el responsable de fragmentar aun más a la familia Ozora.


Esto deja desolado al niño, pero no cesa en su empeño, y siguiendo mejorando de forma autodidacta las bases que le dejó Roberto, se vuelve uno de los mejores jugadores juveniles de Japón. Aunque un tanto deprimido con la desición tomada, a su regreso a Brasil, aprovechando la experiencia que tuvo, se convierte en el entrenador de la cantera infantil del equipo de Sao Paolo, y poco a poco va subiendo, hasta llegar a ser el entrenador del equipo de primera división, en este proceso, dado que Tsubasa nunca cesó en su empeño, se reencuentran en un mundial infantil de selecciones, decide aceptarlo y llevárselo a Brasil, formando un gran jugador en la liga brasileña, cuando se da cuenta que ya no puede enseñarle más, le propone viajar a Europa, a una de las mejores ligas, la española, para poder seguir mejorando, cosa que Oliver acepta y se despiden, ambos seguirán creciendo y mejorando, uno como entrenador y otro en el campo, su reencuentro final será años después, en el mundial juvenil de Korea-Japón, donde la final será Brasil vs Japón, siendo Roberto el entrenador de la selección brasileña.

Roberto está basado ligeramente en un jugador brasileño que tras sufrir el mismo tipo de lesión, se retiró de las canchas pero siguió activo en el mundo del futbol. Este personaje y el tema del futbol sale relucir ya que este es año mundialista y para bien o para mal, dependiendo de cada quien, dentro de unos meses todo el mundo hablará de futbol, y también, este año vuelve a las pantallas los supercampeones, aprovechando el tirón, con una nueva serie ánime, que aparentemente será un remake desde los inicios de la historia, así que esto que acabó de narrar podrá ser visto en una nueva animacion, supongo que hacen bien en hacer el remake, ya que las anteriores series habían sido en relativo tiempo real con la edad del protagonista, las primeras etapas, con Oliver siendo niño erá de los 80s, las etapas juveniles, se ubicaron a incio de los 2000s para aprovechar el mundial del 2002 de Korea-Japón, así que a esas alturas, si siguieran esa tendencía, ya sería la despedida de las canchas de Tsubasa, cosa que no creo que nos gustaría ver a muchos, ni tampoco sea tan buen negocio, así que parece que Oliver ha llegado a asentarse en el siglo XXI con un nuevo inicio.


Una peqqueña guía de los nombres


8 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aqui murinus2009.

    Esta serie la verdad nunca la he visto ni llamo mi atención, creo que lo único que sabia antes de esta Entrada, es que el protagonista se llamaba Oliver y que los que la veían se burlaban de que los personajes se la pasaran toda la duracion del capitulo, correteando-volando, tras el balon.

    El, soccer, curiosamente me gusta jugarlo, pero jamas lo he podido ver, quiza si lo hicieran de Playa, con chicas en bikini, igual al volibol o handball de playa, lo intentaría, la verdad es que es lo que mas me aburre, hasta la desesperacion, hasta mas que el, canal del congreso.
    Lo del mundial de Rusia, la pelicula de siempre: Jugaron como nunca perdieron como siempre.

    De Deportes creo que solo fui fanatico de la lucha libre hace unos 25 años.

    Me parece curioso que se haga, Anime, sobre deportes, realistas, se de series de soccer y basquetbol principalmente, creo que ningun otra industria de animacion lo hace salvo, Sport Billy, ¿si alguien lo recuerda?.

    Son mas comunes las series de deportes ficticios
    -Meteoro, de autos
    -La carrera espacial de Yogui.
    -Mucha Lucha.
    Y otras, mas extrañas, que ya mas bien entran en cosas de adultos.

    Escribo esto el 5 de enero a las 21:41, supongo que van a llegar los Reyes con las, Patronas del Cuchitril, asi que se acaba el Guadalupe-Reyes y comienza el Reyes-Guadalupe ¡Feliz dia! nos vemos el resto del año Cidroq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus muchas gracias por dejar tu comentario. Curiosa tu situación con el futbol, lo bueno que si te gusta jugar, yo hace años que me "retire" de las canchas jeje, pero si me gusta ver los partidos buenos de ls ligas europeas de vez en cuando.

      Los supercampeones causan división, o te gusta o no, como comentas, tiene la maldición del relleno porque en su momento, las serie iba al parejo con el manga, y la forma de meter relleno aquí a diferencia de dragon ball o naruto con batallas eternass o misiones que no llevaban a ningun lado, fue con canchas kilométricas y pases antigravedaad que no caían para darles chances a meter discursos y flashbacks. En las siguientes versiones del ánime iban recortando un poco el relleno de las partes más antiguas, así que supungo que en este remake, esas situaciones estrambóticas se verán más reducidas dando una animación más fluida y tolerable de ver.

      Respecto a los mangánimes deportivos, tienes razón tienden a ser de reportes realistas, y buscando puedes encontrar de varios aparte de los que comentas, tenis, boliche, ciclismo, ping pong, beisbol, uno de futbol americano que me gusta mucho y que ya hable de él en el cuchitril.

      Yo recuerdo a sport billy, fue las primeras series que me llamaron la atención, la veía cuando iba de visita a casa de mi abuela con un primo algunos años mayores que yo, en el canal 5 como era la norma entonces. Aun recuerdo fragmentos de la canción que interpretaba el capitán Memo.

      Feliz día de reyes para tí también, las patronas están jugando con sus regalos, a ver cuanto les dura la novedad.

      Saludos y hasta pronto.



      Eliminar
  2. Veía la a serie de niño. Pero no se porque algunos de mis compañeros de clase de ese momento intentaron imitar a oliver/ozuka casi se fracturan las piernas. Creo que hacían movimientos imposibles. Creo que hay tener cuidado.

    ResponderEliminar
  3. generalmente Lo hacían para parecer mas... EH... Cool por decirlo de una manera mas delicada.
    P.d: Era ozura no ozuka. Me equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los mangas o ánimes deportivos tienden a mostrar jugadas imposibles y riesgosas, entre mis conocidos no hubo quien las intentara afortunadamente.

      Eliminar
    2. Gracias por dejar tu comentario, son siempre bienvenidos, un feliz 2018.

      Eliminar
  4. La verdad, sólo miro del fútbol los especiales del canal tyc en youtube. Y las pocas veces que miré la serie, sólo pude reírme ante las jugadas que hacían Oliver y su pandilla (pero porque las encontraba ridículas, no divertidas como en Shaolin Soccer), y lo interminable de la cancha, que un tipo calculó y le dio por longitud... ¡18 kilómetros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que a mi si me gustaba verlos, aunque también me parecían ridículas y exageradas las situaciones que planteaban, pero bueno, el inicio es una adaptación de un manga de los 80s, hay que comprender, las adaptaciones futuras ya eran un poco más centradas, un poco solamente, digamos que la cancha ya no media 18 km, solo unos 10 jeje.

      Un gusto tener tus comentarios, un feliz año.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails