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miércoles, 25 de enero de 2017

Aguilas de acero II...


Siguiendo con el repaso de los aviones de la segund guerra, ahora veremos a una de las mejores armas de la Lutwaffe alemana, el Messerschmitt Bf 109, (vaya son más fáciles de mencionar los aliados), un gran avión que fue valuarte en la tecnología de la aviación de los años 30s y buena parte de los 40s. Como parte de los acuerdos tras la finalización de la primera guerra mundial, a Alemania se le prohibió cualquier clase de desarrollo tecnológico con fines militares, pero aplicando la de la salsa especial de los simpsons (sabe a captsup, huele a catsup, pero hermano, no es catsup), hicieron un monton de avances camuflados con fines civiles, y en la aviación la pantalla fue el desarollo de la aeronautica deportiva.



Así, bajo este esquema Alemania tenía aviones muy avanzados respecto a otros países, y cuando terminó la mascarada alemana aplicando la de E.U. o Israel, o Rusia, o cualquier país con poder, se pasó por el arco del triunfo las protestas y observaciones del resto del mundo y empezó a hacer lo que quiso, le fue muy fácil aplicar todo lo que habían avanzado al tema militar, así un excelente avión deportivo, el Bf108, de la compañía Messerschmitt, sirvió de base para el que sería uno de los principales aviones de la fuerza aérea alemana, ahora abiertamente militarizada. El Bf109 presentaba muchas innovaciones que le permitió dominar los cielos durante los primeros años de la campaña militar nazi, comenzando su producción en 1934.

Heredaba de su contraparte civil un diseño aerodinámico, compacto y resistente, ya que fue de los primeros aviones cuya estructura era totalmente metálica, si bien hoy esto suena algo bastante obvio, hay que recordar que para entonces el surcar el cielo aún era algo relativamente nuevo, por lo que el empleo de madera, estructuras de varilla y lona aún era de uso común. El Bf109 además de sus resistencia estructural, tenía un motor avanzado para su época, que le permitía llegar a cerca de los 600 km/h. También tenía una buena maniobrabilidad y un buen techo de servicio, era relativamente noble en los mandos, así que los pilotos pronto podían sacarle el máximo jugo a la nave.



Básicamente este avión barrió a todos los oponentes contemporáneos a los que se enfrentó, esta nave era un "all rounder" del cielo, así que aunque fuera superado en algún aspecto por algun otro avión, la suma de los otros aspectos del vuelo terminaba por darle la victoria. Fue hasta la siguiente generación de aviones que se le pudo plantar batalla, siendo su rival más famoso el Spitfire británico, precisamente, fue la campaña británica lo que comenzó a gestar el ocaso de esta nave, y la pérdida de Francia a manos de los aliados, lo que le hizo perder su supremacía, ya que ahora los aviones tenían que partir desde Alemania, lo que le reducía el tiempo efectivo en el aire al llegar a suelo británico si es que querían poder volver a Alemania sin quedarse sin combustible a medio camino.



Poco a poco los aviones aliados iban mejorando, y su virtud inicial fue al final un freno para el Bf109, un bueno en todo, no se puede mejorar mucho, y aunque las ultimas versiones eran mucho mejor que ls originales, al final podía superar los 800 km/h, tener mejor armamento entre otras cosas, quedaron por debajo de las prestaciones de los aviones más modernos de la guerra, como el thunderbolt o el mustang, aún así nunca llegó a quedar por completo obsoleto y siempre fue un rival de respeto


Las últimas funciones de este avión fue defender a Berlín de los bombarderos y ser un avión de reconocimiento dado su gran techo de servicio, también fue víctima de las malas deciciones que se tomaron en la Lutwaffe al final de la guerra, dejo de tener soporte por apostar todo al primer avión a reacción, para luego no saber como usarlo, terminada la guerra, el avión siguió en activo en distintas fuerzas aéreas durante los 50s y en algunos casos, entrados los 6os. Como dato adicional, se produjeron varias unidades pos guerra en España, bajo la compañia Hispano aviación con el código HA-1112, de hecho varias de estas versiones son las que se usaron para restaurar varios de las unidades que sobreviven en espectáculos aéreos y museos. Messerschmitt Bf109 un avión respetado por ambos bandos y que fue parte importante en el aplastante inicio de Alemania en la segunda guerra mundial.




10 comentarios:

  1. No recordaba que fueses otro de ese montón de personas que aman los aviones, como Hayao Miyasaki y Steven Spielberg. Por mi parte nunca me he subido a uno de ellos, lo que a estas alturas de la vida, ya debería haberlo hecho hace rato.

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    1. Tamos igual, yo tampoco me he trepado a uno, pero me gusta la idea de surcar el cielo, además los aviones de esta época los considero especiales, fue el punto máximo donde hombre y maquina tenían el mismo peso para ser eficientes.

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  2. Saludos Cidroq aqui murinus2009.

    Lei tus 2 entradas tituladas "Aguilas de Acero", son muy buenas.

    En tiempos remotos, leía y miraba muchos libros y peliculas que presentarán aviones de la Segunda Guerra Mundial.

    Parece que no hay muchas peliculas, solo recuerdo "Memphis Belle" la mexicana "Escuadron 201" y en "Aguilas de Acero" con Louis Gossett Jr (creo 4) los heroes usan aviones de la S.G.M. incluso el villano usa un Messerschmith supersonico, ¿era el 109?, tambien hay una de Animacion Japonesa que trata sobre unos jovenes aviadores, es como una Ucronía o Mundo Alterno, los aviones son de helice pero con alas en delta, no tiene mucha accion es mas filósofica, sin Spoiler el final te deja pensando.

    Tambien en esos tiempos, hace 30 años, me gustaba hacer aviones con madera de desecho, nunca quedaban bien, pero se parecían, casi todos eran bombarderos: el B-25, B-24 J Liberator B-29, P-38, un caza creo el Corsair, ya de otras epocas: el B-36, B-52, B-1 de mis favoritos el A-10 y unos que me saque de la manga: un hidroavion con doble ala como de la Primera Guerra Mundial y un helicoptero de doble helice.

    Totalmente de acuerdo en que los aviones de esa epoca eran los que requerian un mayor nivel de habilidad de parte del piloto y valor muchos se perdieron en el oceano eran tiempos de poca y muy básica instrumentación, creo que actualmente el único avion de combate que requiere ese mismo nivel de habilidad, o en el que piloto y maquina pesan lo mismo, es el A-10 de ataque al suelo, por lo que dicen puede volar con la mitad de los sistemas dañados, incluso tiene mandos por cable (como los de la Primera Guerra Mundial) para poderse controlar si lo electronico es destruido.

    De subirse a un avion solo lo he hecho una vez y sin planearlo, fue un viaje de trabajo Cd. de México a Monterrey 900 km., el regreso ya fue por tierra.


    Esta buena Entrada me recordó ese agradable pasatiempo que espero retomar un día la Aeronáutica.

    Por la numeración habrá mas "Aguilas de Acero"... queda esperar estas y las normales, todas son excelentes.

    Gracias Cidroq y hasta pronto.

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    1. Que tal Murinus, gracias por tus buenos comentarios y que bueno que te fue de provecho la entrada, interesante faceta de modelista la que nos cuentas. Yo solo compre una vez un modelo a escala de un mig, recuerdo que acabe todo atascado de pegamento, pero al menos si lo pude armar. Eso sí, no lo pude pintar.

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    2. Que lata no poder editar comentarios, cazas a reacción hubo dos, el más conocido, el 262 y la versión barata el 162, el 109 es el avión del que hablo en la entrada.

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  3. Saludos, aqui murinus2009 otra vez.

    La primera imagen de esta Entrada me recordó algo, hablando de modelismo Cidroq, ¿tu recuerdas si hace como 30 años afuera de las escuelas y en los mercados, vendían pequeños modelos a escala para armar, eran principalmente aviones (tambien había autos, trenes y lanchas), eran como de escala 1 a 1000, muy bien detallados?, le he preguntado a varios y nadie se acuerda, hasta creo que es un falso recuerdo.

    Si, el modelismo requiere buena dedicación, hace como 15 años compre un F-15 y nunca lo empecé, quizá aun este por ahí.


    Es cierto, gracias por la corrección, ni siquiera me di cuenta que el Messerschmitt del que hablabas es el 109, vaya falta de atención, quiere decir que ni siquiera me acordaba de cual era el caza supersonico de los alemanes.

    Hasta pronto, (si no surge algo mas).





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    1. Que tal mano, ahora que lo mencionas, me volvieron a la memora ciertos recuerdos de los modelos que tu dices, venían en una matriz de plástico, y tenían pivotes para armarse la distintas piezas, yo en lo personal no los recuerdo afuera de la escuela, porque hace 30 años como dices, yo tenía 6, pero si recuerdo que me pelaba con un primo mayor que yo porque no me dejaba armar los que le compraban, nomas me los enseñaba ya armados, se veían de buena calidad los plásticos como mencionas.

      Yo recuerdo solo coches, supongo que a mi primo era lo que le gustaba y por eso solo vi autos.

      Saludos

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  4. Aquí murinus2009, otra vez.

    Que bien, no era un falso recuerdo lo de los modelos, si también habia de autos y muy bien detallados, recuerdo un Alfa Romeo y quiza algun Porsche tipo Le Mans.

    Parece que aun no me vuelvo loco, me parece lamentable que esos modelos dejaran de fabricarse, los que hay ahora (fuera de los mas profesionales: Lodela, Tamiya) estan hechos muy toscamente, como si fueran de cartón, todas las partes son planas y pintadas, se supone que la tecnología es mas avanzada, deberían ser piezas mas detalladas creo yo.

    Gracias por la respuesta Cidroq y hasta tu proxima Entrada (si no surge algo mas).


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  5. Es cierto que el Bf 109 era bueno, pero lamentablemente para el Führer a los mandos militares de la época no les agradaba Ernst Heinkel, quien construyó - en 1939 - un modelo ampliamente superior al 109: el Heinkel He 100, que era 100 km/h más rápido, tenía mayor alcance, y en un momento en el que el 109 sólo estaba equipado con ametralladoras, el He 100 podía montar 3 cañones de 20 mm. Lo único inferior era el sistema de refrigeración del motor, que no siempre funcionaba.

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    1. Hola Martín, gracias por tu comentario, si tienes razón, el bf 109 se quedo obsoleto, y no se pudieron aprovechar los nuevos aviones como dices por divisiones internas, de hecho eso fue algo relativamente común en el bando nazi, quien sabe que tanto contribuyeron ellos mismos a su propia derrota a fin de cuentas.

      Saludos.

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