add 2

sábado, 27 de noviembre de 2010

Sin palabras.

Hay un dicho que dicen las abuelitas, "en todos lados se cuecen habas", para remarcar que hay situaciones que son universales. Resulta que en la semana ocurrió un penoso hecho en España, donde queda claro la intolerancia, la ignorancia, la desinformación y psicosis que pueden provocar los medios con tal de ganar audiencia. De este lado muchos tienen la impresión (me incluyo) de que en Europa la gente es un poco más "civilizada", pero ya vi que estas cosas también pasan allá.


Como ya había comentado antes, siempre me han dado curiosidad los juegos de rol, y aunque nunca he podido conocerlos directamente, desde hace tiempo sigo blogs y noticias sobre este tema. Fue en uno de ellos donde leí el hecho. En pocas palabras (aquí esta el relato completo, escrito directamente por el afectado), un aficionado de los juegos de rol, que mientras iba en el camión rumbo a sus actividades, decidió ponerse a leer un libro sobre uno de estos juegos, lo que provocó el triste episodio del que fue víctima (básicamente le gritaron de cosas por traer ese tipo de libros, hasta asesino le llamaron).
En España la afición por los juegos de rol es muy fuerte, y tiene muchos seguidores, sin embargo, también tiene una fama muy negra (casi o más que la de los videojuegos ) debido en parte a un incidente que ocurrió en los noventas, en la que un grupo de locos mató a una persona, y supuestamente dijeron que estaban jugando un juego de rol que se habían inventado y era parte del mismo el habar matado a la persona. Esto fue suficiente para que desde entonces continumanete esta afición sea tachada de provocar asesinos, gente desiquilibrada, de corromper la moral, en fin las típicas cantaletas de siempre, unido a la constante agresión de los medios de comunicación con artículos sin sentido, claro todo esto sin confirmar antes nada de lo que dicen. A pesar de que se han hecho esfuerzos por parte de los aficionados por desmentir esto, parece que aún no logran el objetivo completamente.

Aquí en México estos incidentes no creo que se den, ya que aquí salvo a los involucrados directamente con este tipo de juegos, la ignorancia sobre el tema es casi total, y como no ha dado (hasta ahorita) motivo de sensacionalismo, no creo que aparezcan en los medios por un buen tiempo. Así que aquí aunque la comunidad que juega es pequeña (relativamente), lo puede hacer de forma tranquila, sin temor a que en la calle les griten de cosas si traen algún artículo que sirva para el juego en la calle. (En estos casos, bendita sea la ignorancia jeje). Pero de que existe gente bruta por estos lados también hay, y mucha.

5 comentarios:

  1. En los noventa también le dieron bombo los medios al "Chico de la katana". Era un chaval de instituto que mató a sus padres y su hermana con una katana y se dio a la fuga. La prensa decía que tenía una espada y un peinado parecido a su héroe, que a su vez tenía una lucha personal interna contra una bruja. Se referían a que la culpa del asesinato fue del Final Fantasy VIII ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Pues, durante un rato les dio por sacar sus "reportajes" sobre los videojuegos violentos. Y siempre mostraban los mismos (gta, el fps de moda, hasta mario bros...). A mis papás de pronto les entro el miedo, pero cuando vieron que el único jugador asiduo era yo, pues no entraron en pánico (y menos cuando después de pasaron unos de esos "reportajes" les enseñe joyitas como silent hill, resident evil o eternal darkness).

    ResponderEliminar
  3. @sebas: Si leí algo también sobre ese de la katana que mencionas, hay cada loco.

    @DrJaz01: si a los juegos seguido le entran con estas cosas, solo tengo una duda, cuando tus papás se tranquilizaron porque tu eras el jugador asiduo, fue por considerar el caso ejemplar? o el caso perdido?? jeje

    ResponderEliminar
  4. Típico de la gente hablar y criticar de lo que no saben, afortunadamente en mi caso nunca han pasado de mirarme con cara de pesar y diciendo "eso es de niños".

    ResponderEliminar
  5. @cesar: a mi me ha pasado eso pero con los videojuegos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails