add 2

lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de muertos.

El 2 de noviembre se celebra el día de muertos. No tiene nada que ver con la celebración de Halloween que ocurre la noche del 31 de octubre en Estados Unidos, si bien el origen de ambas es muy antiguo. Aunque en buena parte de latinoamérica celebra esta festividad (en la película de Asesinos de Stallone se ve una de estas celebraciones), ya que tiene origen en los pueblos prehispánicos, la de México es de las más conocidas.
 Antes de la llegada de los españoles, los distintos grupos indígenas del país tenían una festividad en la que una vez al año, ofrecían a sus difuntos un altar, en el que ponían, los objetos y alimentos que gustaban a los difuntos en vida, para que pasaran una noche con ellos y tomaran fuerzas para continuar el viaje por el otro mundo. Con la llegada de la conquista y la imposición de la religión Católica, para ganarse más fácil a los indígenas para que aceptaran el catolicismo, decidieron permitir que se siguiera celebrando esa festividad, solo la adaptaron a la más parecida en la iglesia, algo así como pasó con la navidad, en este caso, la celebración de los fieles difuntos, el día 2 de noviembre (originalmente era en agosto).

Esta celebración hoy en día tiene pequeñas variantes según la región del país. Pero básicamente consiste en poner un altar para el muerto que se desea recordar, en el se colocan los objetos y comida que a la persona en cuestión más le gustaban, el altar se adorna con flores o con los pétalos de estás, normalmente con flor de CempaXóchitl  (una flor naranja muy popular para estas fechas), se pone también pan de muerto (muy bueno con chocolate), que se hace solo para estas fechas, algo así como sucede con la rosca de reyes, y una foto de la persona omenajeada.

 La composición del altar varía un poco en cuanto elementos que incluye y forma de adornarlos según la región del país, pero todas inclyen por lo menos lo expuesto arriba, también varía el lugar donde se coloca, en algunos casos es en la casa del difunto, en otras en el panteón en su tumba, de hecho aquí en Michoacán es famosa la zona de Pátzcuaro en especial Janitzio, por la forma como se adornan las tumbas para el día de muertos.

Un elemento relativamente moderno que se ha agregado a la celebración, es el de las calaveritas, que puede presentarse de varias formas, ya sea como unos pequeños versos en los que se hace referencia del momento en que la muerte le llega a alguien (se toma a modo de juego) y se le dedican a alguna persona (por ejemplo una sería... estaba cidroq revisando el blog, cuando la muerte se le acercó, le dijo vámonos mi estimado, que hasta aquí llega tu log), otra manera es en forma de  unos pequeños cráneos de azúcar adornados de colores y pueden llevar el nombre de alguien a quien se les regala, o también se pueden colocar en el altar de muertos como parte de las ofrendas.

Otra forma es con la de grabados de esqueletos, si bien originalmente estos nacieron con otro propósito, con los años pasaron a ser una parte muy representativa, estos esqueletos suelen ir ataviados de distinta forma, el más conocido es el grabado de "La Catrina", una representación de la muerte misma, que consta de un esqueleto ataviado con un traje de estilo francés de principios del siglo XX, existe una gran variedad de ellos, como anécdota curiosa, uno de estos grabados tomo fama en un mundo muy diferente, en el de los videojuegos, ya que Manny Calavera y toda su aventura en Grim Fandango está basado en estos dibujos y el día de muertos. Los grabados siguen el estilo que propuso el dibujante José Guadalupe Posada.

No en todos lados se usan todos los elementos del día de muertos, por decir, aquí en la región donde vivo, las calaveritas no son muy populares, salvo los versos, el altar suele ponerse en la casa del difunto, o en las escuelas y plazas públicas, y suele visitarse a los difuntos en el panteón, llevándoles alguna ofrenda floral, pero no se arreglan en forma de altar las tumbas, se les da una manita de gato, para que el muerto encuentre "su morada" presentable =).

Esta celebración ha sido declarada patrimonio cultural por la UNESCO (no se que quiere decir pero suena chido), lo malo es que se ha estado diluyendo esta tradición entre otras cosas por la difusión del Halloween, festividad que ya perdió por completo sus elementos culturales, así que me uno a la causa por preservar el día de muertos y sobre todo ahora, que hay alguien que recientemente ha entrado a su mundo.

5 comentarios:

  1. Las fotos son hermosas (la de Grim Fandango me ha sorprendido jeje). Aquí los cementerios son distintos, no enterramos en los suelos, si no en las paredes: http://www.alejandroherrero.com/public/2009/10/2009-10-30-Visita-a-Paterna-Valencia-Cementerio-64-BW3.jpg

    ResponderEliminar
  2. Cada parte del mundo tiene sus costumbres :). Acá más que nada por que se juntó la costumbre de enterrar a los muertos tanto por el catolicismo como por el hecho que desde antes ya los pueblos indígenas lo hacían también. Aunque también hay ya muchos panteones modernos donde creman o sepultan tambien en las paredes a los difuntos.

    ResponderEliminar
  3. Con nuestra fórmula caben más muertos por metro cuadrado ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails