add 2

lunes, 22 de noviembre de 2010

De Conan a Van Dame.

En 1982 se exhibe la película Conan el bárbaro, filme que puso en escena a cierto fortachón llamado Arnold muchas letras (es difícil escribir y pronunciar Schwarzenegger) que hoy en día trabaja de gobernador de California. Dado que tuvo éxito la película, todo lo que tuviera que ver con fortachones bárbaros se puso de moda.


Hay una leyenda que cuenta, que se había hecho un acuerdo con Mattel, la empresa juguetera, para lanzar una línea de figuras de acción basados en Conan, viendo el éxito que había tenido Star Wars con este movimiento, pero los de Mattel se quedaron de a 6 cuando vieron el tipo de película que resultó Cónan (demasiado violenta para que los niños que se suponen comprarían los monos la vieran), así que en pánico, decidieron eliminar cualquier referencia a Conan, sin embargo la figura ya estaba hecha y tenía todoa la pinta del bárbaro, decidieron cambiar el color de cabello del mono a amarillo y plantear la ambientación en otro planeta, aunque fuera muy similiar al mundo del simerio, y por nombre le pusieron He-man. Si bien esto es leyenda, problamente si lanzaron la línea de figuras aprovechando la moda bárbara que impuso Conan.

Esto fue en 1983, al poco tiempo de lanzar las figuras, para darles comercialización, se negocia con Filmation, estudio de animación mítico para quienes fuimos niños en los 80, que hiciera una serie animada sobre He-man. Este estudio ya tenía una serie anterior que se adaptaba muy bien al concepto de He-man, llamada BlackStar lanzada en 1981 que si bien no tuvo mucho éxito ya que solo tuvo una temporada, sirvió como base para la nueva, y así nació la caricatura que todos recordamos.


 Para mala fortuna de la serie, en esa época la censura en la televisión era muy fuerte, y limitaron mucho el uso de la violencia en la serie (a pesar de eso, fue tachada de violenta en varias partes) , ya que He-man nunca usa su espada ni otras armas directamente contra sus enemigos, a lo mucho se permitió que los pudiera golpear y eso fue todo un triunfo, fue la primera serie que logro algo así, aunque todo tiene un precio, para poder hacer eso, pusieron como condición que al final del episodio se pasara una cápsula donde el héroe diera una lección de moral y buenas costumbres a los televidentes, y ese es el inicio de esas odiosas secciones que aparecieron en muchas de las caricaturas de los 80s.

Estas limitaciones unidas a las acusaciones que tenía la serie de ser un vil movimiento mercantilista para promover el consumo (que en el fondo era cierta), provocaron que la venta de los muñecos cayera pronto, y en un último intento por revitalizar la línea, se decidió hacer una película con actores reales, donde el papel de He man seria interpretado por el "ruso" más famoso del momento Dolph Lundgren. La película fue encargada a la Cannon films. Este estudio fue famoso en los 80s pero no por buenas razones, sino por malgastar el dinero de las producciones y terminar rodando muchas películas malas y "chafas" (que le pregunten a Superman 4). Como siempre, la película se quiso "adaptar" para que fuera más realista y atraer más público, el resultado, fracaso.


Por estas fechas (alrededor de 1987), cierto actor de artes marciales de origen belga, quería destacar en el mundo del cine, ya había obtenido algunos papeles de malo, o una breve aparición como karateka gay, y dicen, (eso si no me consta), que iba a obtener el papel del predator en la ya famosa película, pero que no aceptó porque no saldría para nada su persona, siempre saldría disfrazado. A si cierto, su nombre artístico Jean Claude Van Dame.

Volviendo con el debacle de He man, Mattel, al ver el fracaso de la primer película, y la caída en general de la línea de juguetes de  He man (la serie ya había sido cancelada), le canceló la licencia a la Cannon cuando ya se preparaba para filmar la segunda parte de la película  que por cierto iba a compartir escenarios con la película del Hombre Araña, lo bueno que la Marvel también le canceló la licencia sino que churro de película habría salido.

Como la Canon ya había invertido en decorados y otras cosas para la película, decidieron "reciclar" todo lo que tenían e hicieron un guión a la carrera para poder sacar una película  y no perder lo que habían gastado, la película se llamó Cyborg , tema que empezaba a ponerse de moda en esa época, y como protagonista contrataron a un actor barato Van Dame, que había tenido cierto éxito en su anterior película, Contacto Sangriento (o Bloodsport).


Por cosas raras del destino, la película aunque de momento no pego mucho ahora es considerada de culto (aunque no salvó de la quiebra a la Canon), le dió fama a Van Dame, lo que le ayudó mucho a subir su carrera, ya después el mismo se encargó de casi acabarla.

Pues bien, así es como llegamos de Conan el Bárbaro a Van Dame, espero les haya entretenido este post lleno de inútil conocimiento =).

3 comentarios:

  1. Mira quien iba a pensar, yo siempre pense que He-man era de los 70´s, y otra de las series con capsulas de moral al fina era Brave Star :) que ahora que la volvi a ver me hizo reir bastante jaja

    ResponderEliminar
  2. @Bonus: Sí, muchas caricaturas de los 80 traían su mensajito, y BraveStar ni que decir, si fue hecha por los que hicieron a He man.

    @Sebastian: jeje muy bueno lo de root :). Es bueno verte (digo leerte) de vuelta por aquí espero todo vaya mejorando.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails