add 2

jueves, 23 de septiembre de 2010

Megachips

Corría el año de 1993 (creo), cuando al caminar por un pasaje comercial  vi que varios locales estaban tapados con periodicos y como que lo estaban pintando. A principio no le di mucha importancia hasta que unos días despues uno de los periódicos estaba rasgado y al acercarme a chismosear experimenté lo más cercano a la visión del edén que se puede tener, habían acondicionado los locales para poner un lugar de "maquinitas" (arcades, chispas, etc.), que si bien existían varios en mi pueblo, este era especial, todo el local estaba acondicionado muy bien, con pintura y motivos de acuerdo a los juegos, pero más que nada, todos los juegos venían en sus muebles originales, con su maravilloso (aunque a veces muy federal) arte adornando al mueble, y varios juegos de conducción con la forma de la cabina, más uno de una cuatrimoto que te subías en una replica para controlarlo,  hasta entonces todos los demás locales eran un lugarcillo donde apilaban los más juegos que podían en muebles "hechizos".
Los más apantallantes aparte de la cuatrimoto eran los juegos de The avengers y Turtles in time en muebles para 4 jugadores, el de X men, para 6, y uno de disparos donde manejabas una replica de una metralleta, algo nunca antes visto hasta entonces en mi rancho (salvo uno de metralletas). El tiempo para que abrieran se hacía eterno. Cuando fui la primera vez, el sol brillaba con más fuerza, y cuando vi el local funcionando, una lágrima rodo por mi mejilla, al ver el nombre de Megachips en la entrada y comprobar que las fichas que se cambiaban para hecharle a los juegos (no se porque no se le podían hechar las monedas directamete, esa moda duró mucho tiempo)  tenían grabadas el logo del changarro, como los lugares de maquinitas de las ciudades grandes.

También tenían aparte de los juegos de video, algunos muebles de juegos interactivos, donde te daban boletos según la puntuación que hacias, y luego podías cambiar 1000 boletos de esos por una paleta de dulce (un podo exagerado, pero por allí iba el rango de cambio de boletos por los premios). Durante un tiempo fue muy popular el lugar entre los muchachillos de secundaria (incluido yo en la bola)  y menores, en la escuela donde iba había exámenes semestrales y duraban 2 semanas, durante ese tiempo, una legión de los de la secundaria estaban allí tan pronto habrían el negocio (haciamos el examen a toda prisa para llegar a tiempo).

Y aunque tenían buenos juegos, su principal atractivo también fue el motivo de su debacle, los juegos se fueron haciendo viejos y no los renovaban, al ser muebles muy aparatosos y especializados, no le podían cambiar juegos tan fácilmente, y me imagino no tuvieron modo de cambiarlos y guardar los que quitaran en algún sitio, en cambio los locales con los muebles "hechizos", no tenían problemas en cambiar, solo desmontaban la placa del juego y ponía otra, así que poco a poco fue perdiendo popularidad, y emigramos a otros locales, mucho más feos, pero con novedades en los juegos cada cierto tiempo.

Total que al poco tiempo, el local cerró, ignoro que habrán hecho con los juegos, fue de los últimos locales que abrieron y de los primeros en cerrar, hoy en día en donde estaba hay varias tiendas de ropa, y cada que paso me acuerdo de las mañanas que saliamos del examen para irnos a jugar, o de los domingos cuando iba con mi hermano a jugar un rato antes de irnos de visita con la familia.

De todas formas, como sucedió en casi todo el mundo, los demás locales de maquinitas no se salvaron del cruel destino, uno a uno los fueron cerrando, los lugares de "arcade" perdiron la guerra antes la consolas caseras. Actualemente, de los locales que iba, uno ahora son tiendas de ropa, como comenté, uno es una funeraria y otro (de los últimos en caer) una agencia de venta de motos, todavía sobrevive uno, con sus reliquias de muebles todos viejos, pero se mantiene más bien de la renta de consolas. Que tiempos aquellos.

2 comentarios:

  1. Aquí aún tenemos Recreativos, pero es cierto que cada vez se ven mucho menos. Creo que quedan un par en dos centros comerciales de mi ciudad. Culpa de eso la tiene el cambio al euro: lo que antes eran partidas de 25 pesetas paso a ser de 20 centimos. A eso le sumas la inflación y en diez años las partidas ya cuestan un euro.

    ResponderEliminar
  2. Aca tambien hay todavía dos o tres lugares, pero ya no son ni la sombra de los buenos tiempos. Y del aumento de precio, tienes razón, la ultima vez que pregunte costaba 3.5 cuando empece a jugar costaba .3 la ficha .

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails