add 2

lunes, 7 de junio de 2010

El lado oscuro de... (III)

Esta entrada creo que le va ha dar al Sebas más material para su cruzada personal =).
Ahora el lado oscuro es sobre Apple..., Sony,Dell, Nintendo, entre otros. ¿Qué pueden tener en común estás compañías? todas producen artículos electrónicos, y necesitan maquiladoras que se los fabriquen. Resulta que estas compañías comparten maquiladora, se llama Foxconn, una empresa Taiwanesa que ha salido a luz en estos últimos días. De estas empresas que tienen contrato con Foxconn, es la manzanita quien más productos le encarga.

¿El motivo? Resulta que en lo que va del año, van 12 suicidos en lo que va del 2010 y algunos intentos fallidos entre los empleados de una de sus plantas en China. Aunque al principio como siempre los directivos se hacían los locos sobre las causas, ya salieron a la luz ciertos "detallitos" que pueden influir, como que los guardias estén ostigando continuamente a los empleados ante cualquier indicio de "perdida de tiempo del empleado",  malos tratos, o tal vez el que el salario base sea de 150 dólares al mes, lo que los obliga a hacer bastantes horas extra al día para poder tener un sueldo aceptable, según esto trabajan entre 15 y 18 horas al día, por lo mismo literalmente duermen en la planta, ya que la empresa les tiene dormitorios para los "empleados".

Como diría Felipillo Calderón, un "daño colateral" que ocasiona la agresiva política económica China para atraer inversión extranjera. México se ha visto afectado por estas políticas, ya que varias maquiladoras han cerrado sus plantas aquí para irse a China, donde pueden pagar esas miserias a sus empleados impunemente.
Lo bueno o menos "pior" del asunto es que se han tomado "medidas preventivas" para evitar esta situación. Lo má seguro es que fue por presión de las compañías que tienen contrato con ella, no porque les interesara los pobres empleados, sino porque este tipo de escándalos les puede repercutir en sus cotizaciones en la bolsa.

Nomás que la primera medida fue una burla, resulta que les dieron un 30% de aumento lo que les dejó un maravilloso sueldo de 190 y tantos dólares al mes, y además contrataron terapeutas y siquiatras para darles atención a los posibles suicidas. El detalle fue que se dió a conocer que estos tipos fueron contratados con un sueldo mensual promedio de 1600 dólares, que burla para los empleados.

Como no fue muy efectiva esta médida, la última novedad de está maquiladora, es que les dará un aumento del 66% de sueldo, que sumado al 30% inicial representa 96% extra de sueldo,  que aunque suene muy impresionante en papel, realmente ganarán cerca de 300 dólares al mes, al menos podrán hacer unas cuantas horas extra menos o que les rindan un poco más las que hacen. Por cierto esta medida aplica hasta el 1° de octubre, de seguro quieren esperar a que los medios se olviden del caso y ya cuando nadie se acuerde de esto, hechar para atrás el aumento. Arriba el capitalismo.

No es el primer caso que se da sobre este tipo de esclavitud moderna, Wallmart no ha salido muy bien parado últimamente y en otras maquiladoras también hay rumores similares. Como bien decían el esclavo pasó a nómina y se renombró el termino como "Asociado".

En fin, por lo pronto una razón de paso más para no comprar un iPad.

4 comentarios:

  1. Con la de dinero que ha dado un sólo empleado fabricando iPads, Wiis, PS3... es una vergüenza que con el sueldo de un més no puedan ni permitirse comprar uno de esos gadgets que producen.

    El chollo del siglo, dejar que un empleado fabrique 20 o 30 ipads al día... y pagarle el equivalente a medio ipad al mes :/

    ResponderEliminar
  2. Lo feo de la globalización y "los mercados competitivos"

    ResponderEliminar
  3. Aquí en México existen muchísimas empresas (además de wal-mart) en las que los "derechos" de los trabajadores son demasiado limitados. Los trabajadores de estas empresas no tienen derechos a días de descanso que marca la ley(excepto los domingos), no se les pagan horas extras, se les trata con la punta del pie, y lo más común, se les registra en el seguro social con un salario muy inferior (menos del 50%) de lo que realmente perciben y el porcentaje restante lo difrazan en tu nómina como "bonificaciones" (qué espléndidos los señores estos), pero claro, para limpiar su conciencia, ellos lo llaman "estrategias fiscales". Y por si esto fuera poco, la permanencia en muchos de estos lugares no depende del rendimiento o desempeño del empleado, sino del estado de ánimo que tenga ese día el patrón...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails