add 2

viernes, 23 de octubre de 2015

Jayce y los guerreros rodantes

La moda de los 80s parece que no tardará en dejarle el paso a los 90s en poco tiempo, como había comentado hace tiempo, mientras el internet siga existiendo en la forma más o menos actual, cada generación de treintones traerá de vuelta la década de su infancia y la mía ya se acerca a los 40s así que el relevo llegará más pronto que tarde, los 90s en general, bajo su peculiar estilo fue una buena década, así que estaré tranquilo en los siguientes años. Antes de que los 80s se vayan, quisiera hacer una contribución hablando de una de las caricaturas que para mí ha quedado un tanto olvidada y me parece que injustamente, Jayce y los guerreros rodantes, la cual salió en 1985, ya en cierta ocasión mencioné brevemente a esta serie en la entrada de la música de las caricaturas de los 80s pero aquí ampliaré más el tema.



Todo comienza con Audric, un biotecnólogo que ha estado experimentando con plantas, logrando que una de ellas adquiera forma humana y con poderes especiales, sin embargo varios de  sus siguientes experimentos por factores ajenos a su control, salen terriblemente mal, creando una serie de plantas mutantes que quieren acabar el mundo, conocidas como mentes monstruosas, todas bajo el control de otra planta humanoide, pero esta mala claro está, llamado jefe saw. Cada una de estas plantas pueden producir esporas que rápidamente se transformarán en súbditos con forma de vehículo-planta (si suena algo raro), que serán la carne de cañon de cada episodio, crecieron tanto y tan rápido que tomaron a todos por sorpresa y usaron el laboratorio como base de operaciones. Por cierto estas plantas tienen poderes telepáticos o mágicos o ambos, y pueden viajar por el universo a su antojo.

Audric intentó rápidamente detener a estas malvadas plantas creando una especie de planta antídoto llamada la raíz mágica, pero no pudo usarla, dada la explosividad del ataque de las mentes monstruosas, así que se ve obligado a huir, no si antes romper en dos la raíz mágica para evitar que cayera en manos de los malos, enviando el otro fragmento a su hijo con su fiel escudero robot  Oon,  con la esperanza de reunirse más delante, unir la raíz y acabar con las mentes monstruosas, Su hijo se llama Jayce, quien reuniendo un grupo de compañeros comienza una desesperada carrera por encontrar a su padre, antes de que las mentes monstruosas lo hagan, para enfrentar a las amenazas tenían a su disposición una serie de vehículos especiales con los cuales hacer frente a los malos y la propia nave en que viajaban. Ese es el argumento de partida de una serie que reúne aventuras, sci fi, magia, ecología,  y algunos otros temas con resultados interesantes. 



El grupo de Jayce, conocido como la alianza de la luz  está compuesto por una serie de peculiares compañeros, los cuales tienen su propia personalidad y es algo de los puntos buenos de la serie:

Jayce: El hijo de Audric y protagonista de la serie, joven e inexperto, poco a poco irá madurando como líder y no se rendirá nunca en la búsqueda de su padre, además de conducir el vehículo principal, fuerza armada, posee un anillo mágico que, fiel a la época, será su herramienta “todo lo puedo”, (aunque sin llegar al descaro de la espada de She-ra).

Oon: El sidekick- protector-irritante, (snarf, orko), era un robot asistente de Audric, pero en el momento de la crisis, le entregó la mitad de la raíz y le pidió que ayudara a su hijo.

Gillian: en el mundo de Jayce la ciencia y la magia están más cercanas que nunca, ya que en esencia es un mago clásico de fantasía,  trabajo con Audric en sus investigaciones y ayudó en la creación de Flora, así como en la fabricación de los vehículos de la alianza del rayo, jugará el papel del mentor y guía del héroe.

Flora: Una niña que evolucionó de una planta gracias a las investigaciones de Audric, desarrollo poderes muy similares a las de las mentes monstruosas aunque en escala mucho menor, a diferencia de la mayoría de los niños de este tipo de caricaturas, sabe valerse muy bien por ella misma y tiene una carga psicológica muy fuerte. Puede comunicarse telepáticamente con su pez volador mascota.

Herc: Para completar el equipo, él es el dueño de la nave en la que viajan, es engreído, egoísta, oportunista, aunque en el fondo tiene buen corazón y se preocupa por sus compañeros, y tiene un pasado que aunque quiere ocultar de repente sale a flote, si, es su propio Han Solo.


Esta es la mitad de los protagonistas, la otra mitad son los vehículos que operan, cada uno con su nombre, que se intercambiaran de vez en cuando, salvo fuerza armada que solo lo conduce Jayce, el porqué de darle tanto protagonismo a los vehículos que operan era por el propósito original que se realizó esta caricatura, aunque a fin de cuentas no tuvo mucha relevancia. Así, toda la serie trata de las aventuras y alguna que otra desventura que viven Jayce y la alianza del rayo por encontrar a Aldric y salvar a la galaxia de una terrible invasión.

Como se puede apreciar, esta serie animada sigue en esencia la fórmula de muchas caricaturas de la época, y también, su fin principal era vender juguetes. Si bien lo que la hace destacar no es en las propuestas que hace, sino en cómo las ejecuta, tiene varios episodios memorables , para el estándar de la época aclaro, para esto ayudó que la serie fue escrita por unos guionistas franceses (supongo que eso explica algunos conceptos medio extravagantes de la serie), de hecho la serie fue coproducida entre Francia , Canadá y E.U. y como los dibujos parecen denunciar, animada en Japón, ya que aunque no es anime, da esa sensación cada cierto tiempo; como sucedía entonces, tiene el lastre de tener que cumplir con 65 episodios forzosos, lo que ocasionaba que no todos mantuvieran buena calidad, pero buscando entre la paja, hay muy buenos capítulos.



Como comente anteriormente, su propósito original no tuvo tanto peso a fin de cuentas, ya que una mala coordinación hizo que cuando se lanzaron los juguetes, se adelantaron mucho a la serie y después no se hizo hincapié en relacionarlos con la caricatura, así que no tuvieron mayor éxito en ventas, así que cancelaron la película que iba a servir como desenlace a la serie, dejando la historia de Jayce y la búsqueda de su padre incompleta. Esta forma de terminar la serie la siguieron otras caricaturas, G.I. Joe, Transformers  y originalmente los Thundercats, salvo que en este último la película se transformó en el primer arco argumental de la siguiente temporada, y los Transformes después de la películas, tuvieron otra temporada.

Con el tiempo, y como sucedió con Calabozos y dragones, algo se pudo rescatar del cancelado final, aunque en esta ocasión, desafortunadamente es algo mucho más vago, nada tangible como sí ocurrió con el libreto del episodio final de D&D, para la película, el plan original era que Jayce logra reunir la raíz mágica y destruir a las mentes monstruosas, aunque pagando un alto precio tras la muerte de Audric y Jayce descubre algunos secretos de la galaxia y sus guardianes. Parecía que iba seguir la estela de las películas antes dichas que fueron más oscuras y dramáticas que el tono normal de la serie.



Así termina mi aportación a mantener vivo el recuerdo de esta serie que está en el olvido, aunque irónicamente lo mismo le ha permitido que para estas fechas de creación de la entrada, en el youtube andan varios episodios por si alguien quiere ver algunos de ellos. Como despedida vuelvo a dejar la intro, ahora en español.







8 comentarios:

  1. Mirando las fotos, como que me da una idea de haber visto al protagonista en algún minuto, pero de la serie, no tenía ni el menor recuerdo. Será que por estos lares pasó sin pena ni gloria. Por otra parte, leyendo, parece que manejaba conceptos bastante interesantes. Supongo que si llego a pillarla en algún minuto... aunque este año no he visto prácticamente nada de televisión, así es que, a saber.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba, esta serie pasó más desapercibida de lo que merecía, estaría genial que la pudieras ver, si uno mantiene siempre en mente los "estándares de calidad" de las caricaturas de los 80s, es buena de ver, ahora que revise que existen capítulos en el youtube, vi un fragmento de uno de un viaje en el tiempo, tema muy socorrido, pero este presenta una vista un tanto diferente, ahora son los buenos lo que quieren cambiar el pasado, y los malos tratan de evitarlo.

      Eliminar
  2. Bueno parece que lo volví a hacer, amigo Elwin creo que borré tu comentario, una disculpa, y si ya veo que en Chile no fue muy popular la serie jeje, tampoco tu la recuerdas, respecto a tu pregunta, yo considero a los Thundercats de lo mejorcito de las caricaturas de los 80s, y si, he man viendolo friamente estaba muy por debajo, aunque siendo justos, no tenian mucho para donde hacerse.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí recuerdo esta serie con mucho cariño, lamentablemente me parece que en Venezuela no trajeron los capítulos completos porque me parece recordar que solo veía unos pocos repetirse una y otra vez.
    Pero siempre pensé que la historia tenía cierto potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo ver los mismos varias veces, tal vez solo tradujeron un puñado, como ocurrió originalmente con Mazinger, me gustaba mucho verla, lástima que quedó inconclusa.

      Eliminar
  4. No sabía que hubiere juguetes de esa seria. Mola :-)

    A mi me teníam absorvido de pequeño jeje

    ResponderEliminar
  5. Siempre Lamentare el que Nunca se haya Hecho un Final para la Historia de Jayce and the Wheeled Warriors mis amigos. Un Gran Titulo de mi Infancia. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails