add 2

jueves, 10 de junio de 2010

Que "gran idea"... I

 Durante un buen tiempo me dio curiosidad el porque en varios anuncios de la coca cola decía la palabra classic. Desde hace ya algunos años dejó de aparecer. Hace poco me di cuenta porque y ya vi que en todos lados se cuecen habas (verdad ADU??).

La historia con más detalle está en estos sitios, yo la contaré rapido pa' no aburrir a la gente. Resulta que por 1985 la pepsi le estaba comiendo el mandado a la coca, y se le acercaba mucho en las ventas. Una de las razones era por el mentado "reto pepsi" (que llegó a México hasta principios de los 90's), donde le daban a probar a la gente un vaso de coca y uno de pepsi, sin saber cual era cual, y la gente generalmente preferia a la pepsi (este reto tenía su truco que después detallaré) lo que le permitió a esta marca empezar a farolear sobre la coca y aumentar sus ventas.


Los directivos de la coca tuvieron la "gran idea" para contrarrestar esta campaña de cambiarle el sabor a la coca cola después de casi 100 años, pensaron, si la gente prefiere el sabor de la pepsi, si ha de ser cierto que sabe mejor. Y lanzaron un nuevo sabor para la coca, descontinunando al anterior.

Solo que se les olvidó "un pequeño detalle" por querer ganarle ventas a la pepsi, tomar en cuenta si este cambio iba a gustar o no a los clientes de siempre, a los que les gustaba la coca como estaba. Pues resultó que el cambio no les gustó, así que no solo no pudieron quitarles ventas a la pepsi, sino que comenzaron a perder consumidores. Para colmo la pepsi supo aprovechar este cambio y empezó a presumir que les habían tenido miedo y por eso habían cambiado el sabor. Incluso llegó a existir un mercado negro de venta de las cocas de antes.


Total que la famosa nueva coca duró menos de 6 meses sola, porque volvieron a lanzar el antiguo, que fue cuando le pusieron la palabra classic, y existieron dos sabores de coca durante varios años. Si bien la nueva coca tuvo algunos seguidores, el relanzamiento de la antigua disparó sus ventas y volvio a despegarsele a pepsi. El sabor nuevo siguió por allí dando tumbos sin mucho éxito  a pesar de los cambios de nombres y publicidad, hasta que en el 2002 fue retirado oficialmente y también dejó de usarse la palabra classic.

Después de un tiempo y analizando las cosas con calma, se analizó el porque del éxito de la campaña del reto pepsi, donde la gente prefería su sabor, y que hizo que los ejecutivos de coca se pasaran de brillantes.

Durante la campaña daban a probar a la gente pequeñas cantidades de cada uno nada más. La pepsi es más dulce, y tomado en pequeñas cantidades es más agradable al paladar, por eso la gente lo prefería, pero ya en cantidades grandes, como una botella completa, el sabor de la coca agradaba mas porque no empalagaba tanto al ser menos dulce, solo que este "pequeño detalle" no lo mencionaron los de pepsi. En fin que se las aplicaron gacha, y los de la coca se precipitaron y subestimaron su producto sin verificar primero todos los factores.

Bueno, esta es la primera de muchas "grandes ideas" que han nacido por allí. Al rato volveré con otra.

4 comentarios:

  1. Eso de farolear está siempre de moda, aunque lo que hizo Pepsi no lo veo trampa XD. No sabia que llegará a existir una Coke 2 :S.

    ResponderEliminar
  2. Ha no, no fue trampa, supo manejarse muy bien, le hizo parir chayotes a la coca jeje

    ResponderEliminar
  3. Pero la pobresita pepsi es ahora una pobre diabla, ni modo aun asi yo compro mi poderosa Big Cola XD

    ResponderEliminar
  4. jeje esa big cola llegó a darles batalla a las dos, y si les ha bajado algo de ventas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails