add 2

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los super sabios

Tristemente el cómic en México no pasa por su mejor momento, si bien existen trabajos que dan algo de vida, en tiempos pasados era una industria con muchos exponentes, en el blog escribí en una ocasión acerca de uno de los más recordados, Fantomas, hoy le toca a otro de esos venerables ancestros, que a diferencia de "La amenaza elegante", permanece en el olvido, por lo que habrá que hacer algo al respecto ya que es una de las historietas primigenias del cómic mexicano.



En 1936, en un periódico nacional llamado Novedades, en sus páginas de historietas , aparece una que lleva como adjetivo Super, un par de años antes de la aparición de Superman, esta tira es llamada, Los super sabios, esta historieta es del tipo de aventuras y de comedia, pero además incluye a la ciencia ficción como parte del tema central, la primera historieta mexicana en hacerlo, su creador y quien es considerado por muchos como el padre de la historieta moderna en México fue Germán Butze.



La historieta se centra en las aventuras de un grupo de jóvenes, Paco, Pepe (los supersabios) y Panza quién se encargará generalmente de meter en problemas a los otros dos; Paco y Pepe son unos inquietos científicos que día a día inventaran artefactos, sustancias o alguna otra cosa con las cuales tener sus aventuras (una especie de Phineas y Ferb), Panza, su buen amigo, será su compañero en sus aventuras, que no pocas veces se pondrá complicada, ya que el gran genio de los super sabios, llama constantemente la atención de otro científico, aunque este le gusta hacer el mal, Solomillo, quien junto a otro villano conocido como El médico intentarán despojar por las buenas o las malas a los muchachos de sus inventos.



Existen otros personajes de apoyo siendo los más recurrentes las novias de los supersabios, Pola, la "amigovia"  de Panza, así como la familia de este compuesta por su hermanita, su mamá y su abuelo, siendo este último otro villano, ya que siempre trata de explotar y usar como excusa de sus fechorías al pobre Panza,de echo, esta peculiar familia es una especie de crítica oculta a los problemas de la supuestamente idílica familia mexicana. A estas alturas del partido uno puede darse una idea de la fórmula que tratarían sus aventuras, pero en su tiempo era bastante novedosa.


Tuvo mucha popularidad, pasó a incluirse dentro de una revista compendio de historietas, y mediados de los 40's salta de los periódicos y de tener solo unas pocas páginas en una revista, a tener la suya propia a todo color y con 32 páginas. A principios de los 50's se relanzan los supersabios con aventuras completamente nuevas (previamente se reimprimieron las aventura desde sus inicios), y duró su publicación hasta 1968 que cerró la editorial. Posteriormente se reintentó lanzar la revista, pero la muerte del autor en 1974 frenó el proyecto, aunque se intentaron algunas reimpresiones, no llegaron a buen puerto, quedando así olvidada esta gran historieta que a diferencia de otras clásicas como Kaliman, Memín Pinguin, La familia Burrón o el mismo Fantomas no ha tenido algún intento de resurgimiento hoy en día, bueno, si tuvo uno, pero fue a poca escala, un diario de circulación local en el DF público reimpresiones de Los super sabios.

Desafortunadamente para mí, no tuve la suerte en esta ocasión como con Fantomas o Memín, o la familia Burrón, de conocer esos cómics, sin embargo, si pude conocer una de sus aventuras, la última podría decirse, en forma de una película animada de 1978, llamada Los super sabios. Al igual que sucedió con la historieta, estos muchachos fueron pioneros otra vez. ya que su película es el segundo largometraje animado completamente en México. En esta aventura, fiel al espíritu de ciencia ficción, en secreto Paco y Pepe construyen un cohete para ir a Saturno, sin embargo la cosa se complica cuando teminan embarcados en el cohete Panza y Pola, además de que tras robarse los planes Solomillo logra crear otra nava y manda al Medico tras ellos, durante el transcurso de su viaje tendrán aventuras, peligros y serán los primeros humanos en tener contacto con alienígenas. 


Según he leído a la película no le fue muy bien, yo la recuerdo a nivel de un niño de 10 años más o menos, así que en mi memoria, la película es muy buena, la vimos al menos unas 10 veces con mi hermano,  desafortunadamente la he estado buscando, pero no hay rastro de ella por el internet.



Con esto rindo un pequeño homenaje tanto a la historieta como a Germán Butze, ambos pilares del cómic mexicano.





5 comentarios:

  1. Qué interesante todo lo que aquí cuentas, siendo que además que como chileno ignoraba este cómic. Me gustaron mucho sus dibujos, que bien son al estilo más o menos de "Archie" ¿No crees? Ojalá puedas conseguirte el filme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también así lo espero, de hecho, no solo a los de Archie, el estilo de dibujo es parecido al estilo americano de principios del siglo XX, pero se ve que era muy bueno.

      Eliminar
  2. No tenía ni la más mínima idea de que existía este cómic. Pero bueno, hablamos de alguien que cuando era niño, se quedó a cuadros a enterarse de que México era una superpotencia regional en materia de cómics...

    Me dieron ganas de leerlo. Parecen ser cómics ingenuos y con buena onda que por desgracia ya no se hacen en estos tiempos cínicos y desencantados en que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, desafortunadamente esta muy olvidado este cómic para la importancia histórica que tiene.

      Respecto a lo que comentas, según leí, debido al ingenio del autor, metía alguna que otra crítica social disfrazada dentro de las historias, pero en general sí, son representantes de una época que no creo que vuelva.

      Eliminar
  3. Se que ya pasaron muchos años,pero debo decirles que la película de Los Supersabios ya fue encontrada y esta disponible en Youtube

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails