add 2

lunes, 13 de junio de 2011

Cybernet

Si bien hace poco existió cierto "revuelo", con un programa inglés, existe otro venido de esas tierras que es muy querido por acá por la comunidad videojueguil "mayor de edad",  a finales de los 90's se puede decir que fué el que permitió a muchos conocer todas las distintas facetas del mundo de los videjuegos, ya que por ese entonces, salvo en las ciudades grandes, en las demás solo existía la presencia de nintendo, y algo la pc, pero todas las demás plataformas eran desconocidas, salvo en imágenes de algunar revista americana que algún chango traía o le mandaban de EU, así que con cybernet pudimos ver en acción a Saturn, el Playstation (aunque ese poco a poco entraba a México, y vaya si pegó), atari Jaguar, Cd-i entre otras, además de conocer mucho más de los juegos para PC.

Aunque hace tiempo que le perdí la pista al programa, sentí cierta melancolía, cuando leí que Capricorn, la productora de Cybernet, decidió cancelarlo este mayo pasado, parece se que el programa tenía ya mayor afición acá que en Inglaterra, donde desde hacia tiempo se le criticaba mucho por ser muy parciales en sus análisis (extrañamente por acá teníamos una impresión completamente opuesta al menos en la etapa que yo ví), y como le ha pasado a muchos programas y revistas, en esta era donde toda la información se obtiene inmediatamente, no se han podido adaptar a los nuevos tiempos. Así que requiem por Cybernet por ahora.

Pero volviendo a los viejos tiempos, Cybernet lo descubrí a mediados de los 90's en una típica tarde de sábado  de zapping, cuando en MVS me encontré con un programa de videojuegos que se englobaba todo el ambiente en general, no solo de una consola en particular, como en ese tiempo se producía en México Nintendomanía, a partir de entonces, cada sábado trataba de verlo, por cierto lo pasaban junto con la serie Reboot,  y Beast Wars.
El programa que duraba media hora, tenía básicamente las secciones de reviews, previews, noticias del "mundo mundial", tips (hay que recordar que fue mucho antes del mundo tan internetizado de hoy día), y un peculiar top ten que siempre salian en primer lugar los juegos más inesperados,  y lo que me gustaba es que eran mordaces en los reviews, (por eso me extraño leer eso de que era acusado de parcialidad). 
Un detalle que siempre se tenía en cuenta, es que el programa al ser británico, estaba basado en el mercado europeo, que como se sabes es distinto al de EU que es al que estamos sujetos, por lo que algunos juegos y noticias no coincidían, o se alteraba el orden. En este programa conocí algunos tesoros pérdidos, como panzar dragon saga, un juego desconocido, del que pocos conocieron pero se dice grandes cosas.

Como una anécdota curiosa, en una ocasión, dentro de la sección de noticias, al hablar sobre el hoy extinto evento de videojuegos europeo, (algo asó como un E3 que se hacía en Europa), mencionaban que venía prensa de todo el mundo, y en ese momento salieron en pantalla, los miembros de Nintendomanía, que se encontraban cubriendo el evento, en fin, un buen tiempo lo seguí, después le perdí la pista un tiempo y tuve breves reencuentros con él más delante, primero en TVC, y posteriormente en el canal 11, ya que la señal de MVS, fue "betada", por las compañías de cable que tienen contrato con televisa y tv azteca, y como la compañía cablera de mi localidad fue comprada por una de estas, pues "bailó bertha" cybernet un tiempo, hasta que dichos canales lo empezaron a pasar.

En MVS lo transmitían doblado al español, en los otros canales subtitulado, total que el último contacto que tuve con el programa fue un poco antes de casarme, cuando lo veía por el canal 11, así que parece que ya no lo veré más,  un minuto de silencio por un programa que nos abrió de par en par el panorama de los videojuegos en la era antes del internet.

Por aquí dejó el fragmento de uno de tantos programas, que incluye la ya clásica intro que tantos años se mantuvo, este video esta doblado al español por Alexandra Vicencio, la segunda voz que yo escuché en Cybernet hablado en español.



10 comentarios:

  1. Nooo, ese programa lo recuerdo igual con la voz de Alexandra Vicencio, como olvidarla!. no tenia ninguna consola en ese entonces pero nunca me lo perdia.

    Lastima se fue un programa buenisimo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja le puse play y no pude evitar terminar de verlo xD

    ResponderEliminar
  3. Jeje, yo nomas no lo vi porque estaba en el trabajo, esa intro es inolvidable ya, fue muy ilustrativo para la raza que no tenía modo de tener mas de una consola para conocer el mundo de los videouegos, más en la etapa de los 90s antes del internet

    ResponderEliminar
  4. Haaa una lágrima rodó por mi mejilla, que buenos recuerdos :) conocimos muchos juegos por medio de ese programa aunque me gustaba más la primera voz

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de ver este programa en la televisión por cable x'D.

    ResponderEliminar
  6. Fue muy popular por acá, no se que tatno lo haya sido por allá sebas.

    @bonus. si a mí también, tal vez sea por la nostalgia de cuando conocimos el programa

    ResponderEliminar
  7. yo tambien recuerdo muchisimo las tardes de sabados para ver cybernet desde 1995 cuando lo descubri, en ese entonces la voz en mexico creo k la hacia Sara Souza(no se como se escribe)y me da una tristeza tremenda el saber que ya no mas estara en el aire,sus reseñas eran de lo mejor,muy completas,imparciales(no como dicen los ingleses)en pocas palabras te sumergias aunque fuera solo por media hora, en ese mundo lleno de graficas y sonidos deslumbrantes, lo voy a extrañar mucho,¡¡¡larga vida a cybernet!!!

    ResponderEliminar
  8. A mira, que bueno que sabías el nombre de la primea voz, quería saber quien era. Por cierto, no recuerdas como se llamaba la barra de los sábados, en la que se inclupía también reebot y beast wars.

    ResponderEliminar
  9. pues si no me equivoco esa barra de los sabados se llamaba "alternet" aunque yo solo la veia por cybernet jaja, saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que te acordaste, ya puede descansar en paz mi alma jaja, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails