add 2

sábado, 12 de febrero de 2011

Muy sentiditos.

En estos días pasados, se hizo una alaraca por estos rumbos, debido a lo acontecido con el programa inglés Top Gear, donde los conductores comienzan a mofarse de los mexicanos y mencionan los clásicos estereotipos raciales y culturales que se tienen de México. Como era de esperarse medio mundo acá puso el grito en el cielo, y comenzaron a rasgarse las vestiduras y a pedir disculpas públicas, en especial en la esfera política que son buenos para hacerse notar en estas situaciones,  pero no son buenos para ponder remedio a estos preceptos en que nos tienen a nivel mundial y cambiar la imagen de los mexicanos a nivel mundial. Muy sentiditos para hablar, pero nada para actuar. Hay un dicho que decía mi abuela y mi mamá que me recordó esta exagerada reacción que dice "delicados de la honra y desentendidos del gasto".

Si tanto nos ofenden estas situaciones, tenemos que trabajar duro para cambiar esa imagen, pero pues poco se hace, si en nuestra sociedad se fomenta la mediocridad, la transa, el mínimo esfuerzo, aunque en parte la razón de esto es irónicamente, porque en México lo tenemos todo, nada nos falta, hay recursos naturales abundantes, agua, tierras de cultivo, selvas, bosques, lagos, mares etc., minerales, plata y cobre principalmente, petróleo, en fin, aquí no falta nada,  lo que  debería ser nuestra gran bendición, ha sido motivo de que estemos sumidos en la mediocridad.


Si bien hay muchos ejemplos que muestran las capacidades que tienen los mexicanos cuando se logran sacudir esta mediocridad y se ponen las pilas, algunos ejemplos conocidos hoy en día Javier Hernández, Guillerno del Toro, González Iñarritu,  este no tan actual pero que hizo una aportación mundial muy grande Guillermo González Camarena, inventor de uno de los primeros sistemas para la televisión a color, y otros muchos más desconocidos en el campo de las ciencias y las artes, que como ocurre a nivel mundial, como no venden no se promocionan.

Regresando al punto de lo acontecido con Top Gear, cabe destacar que es algo natural en ese programa el decir esa clase de cosas, en general, se meten con todos, así que no somos tan exclusivos, y aunque aquí en México ya les contestaron en varios programas diciendo los estereotipos raciales que tenemos de los ingleses, creo que está de más, porque a ellos no les va a calar, dada la naturaleza del programa y porque además en todos lados hay programas en los que le pagan a un grupo de sujetos para que se pongan a decir idioteces,  y lo seguiran haciendo mientras haya gente que se ría con lo que dicen o hacen. El detalles es que ahora con la facilidad que permite el internet para conocer lo que pasa en todo el mundo, es más fácil darse cuenta de este tipo de situaciones, como sucedió tambien con los penosos casos de Tiziano Ferro que se quiso hacer el chistoso , y en un programa de Big Brother en Australia que también se "mexicanizo".

Aprovechando el caso, voy a hablar sobre el típico estereotipo que se tiene y que fue con el que iniciaron la burla en Top Gear, del mexicano sentado dormido al pie de un nopal con gran sombrero y "una sábana con un ollo para la cabeza" como dijo el tipo del programa ese. A diferencia de lo que literalmente todo el mundo cree, este no se creó por que el mexicano fuera flojo, sino por todo lo contrario, me explico.

A finales del siglo XIX y principios del XX, México era un país principalmente agrícola, y como sucede hoy en día, las tierras y las ganancias de la producción estaban en manos de unos pocos, en ocasiones de extranjeros, que son los que provocaron que se extendiera esta imagen por el mundo. El mexicano promedio era pobre, en ocasiones estaba en la miseria, por lo que tenía que trabajar para esta gente que los explotaba sin escrpulos. El uso del sombrero era indispensable, para poder protegerse del sol bajo el que se pasaba buena parte del día, y debía ser amplio para proteger tambien los hombros y los brazos. La mentada "sábana" (se llama Sarape ), era una prenda que permitía protegerse del frío de las madrugadas, que era cuando se comenzaba a trabajar, de la lluvia y el mal clima, y por las noches en casa, se usaba como cobija, ya que no se tenía modo de tener otras, dado la probreza en que vivían.

Las jornadas laborales comenzaban en la madrugada, 5-6 de la mañana  y terminaban entrada la tarde, y nunca eran de menos de 10 horas, eso sí, los patrones, se levantaban tarde, y solo cuando el sol ya había pasado su etapa más fuerte,  frescos y bien comidos iban a ver como iban las labores, para esto ya habían pasado muchas horas de que un trabajador estaba sumido en sus labores diarias, y muchos de ellos, mal alimentados (porque se comía mal), y ya cansados, caían rendidos en cuanto podían tomar un rato de descanso, eso sí, los nopales abundaban por todos lados, por lo que no era raro verlos descansando al pie de uno. Así que esta gente como los veía dormidos, creían que nomás estaban de holgazanes, cuando la realidad era muy distinta. 

Para quien no lo sepa, trabajar en el campo es de las labores más pesadas que hay, yo tuve muy ligeros contactos con algunas tareas del campo y no me la acababa, que será de la gente que todo el día y todos trabajan  en el.

Esta imagen del mexicano dormido fue la que se popularizó, pero las razones de fondo del porque estaban dormidos no, en fin, ya para terminar, un par de cosas, primero dejo un enlace a una página que habla sobre los sarapes una prenda muy versátil, y segundo, en medio de tanta alaraca y falsas escandalizaciones respecto a lo de Top Gear, aunque no deja de ser algo con fines comerciales, Javier el "chicharito" Hernández participó en una campaña que me gustó, ya que es la que da una respuesta sensata y propositiva, a diferencia de la gran mayoría que nomás cacarearon y ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails