add 2

martes, 14 de septiembre de 2010

Blade Runer

Es el año de 2019, la ciencia ha logrado grandes avances, la colonización espacial es un hecho, la ingeniería genética permite clonar y replicar seres vivos ú órganos completos, estos avances llevaron a la creación de seres biomecánicos semejantes a los humanos, llamados replicantes, los cuales se concibieron con el propósito de realizar las tareas pesadas y peligrosas que nadie quiere hacer. Los hechos ocurren en la ciudad de Los Ángeles.

Pero este futuro esta lejos de ser idílico, la sobrepoblación de la tierra, unido a la gran contaminación que existe, ha provocado un desorden en la vida del planeta, los animales están casi extintos, las brechas entre clases han crecido aún más y el individuo como tal cada vez importa menos, las grandes coorporaciones son las que mandan anteponen sus intereses a cualquier cosa,  debido a una fuerte rebelión en el pasado  los replicantes están prohibidos en la tierra, pero dadas las malas condiciones a las que son sometidos en las colonias espaciales, continuamente se fugan hacia la tierra.

Para detener este fenómeno, existe un grupo especial de policias, llamados Blade Runners, encargados de "retirar" a estos replicantes (entiándase retirar como liquidar), para determinar si un individuo es humano o replicante, se usa una serie de tests sicológicos que solo los humanos pueden pasar, ya que los replicantes no demuestran emociones ni empattías. 

Rick Deckard un Blade Runner retirado, es llamado de vuelta al servicio cuando un grupo de replicantes experimentales llegan a la tierra y un Blade Runner es abatido por uno de los del grupo, por lo que deberá encargarse de estos. Estos replicantes tienen la particularidad de ser casi idénticos a los humanos, pero  son más ágiles y fuertes, además son extrañamente mucho más agresivos que lo normal, por lo que Rick tendrá que esforzarse al máximo para lograr su cometido y que no se lo hechen en el proceso.

Blade Runner no es una película de acción y aunque hay enfrentamientos no son muy espectaculares, sino más bien realistas, su trama es densa  y pausada, es lo fuerte de la película, por lo que no es para todos, el retrato del decadente futuro que muestran es muy logrado, así como las situaciones que enfrentan los personajes tanto humanos como replicantes, durante el desarrollo de la misma uno se pregunta si los replicantes son tan malos como se plantea al inicio, y los humanos tan nobles. Parte de lo bueno de la película es ver como al transcurrir esta, la barrera que separa a un replicante de un humano se va perdiendo.

La película pasó por toda una novela antes de convertirse en el objeto de culto que es hoy, en su momento, se estrenó en 1982, dado la complejidad de la trama y el error que se generalizó de que sería una película de acción, se castigó demasiado en la taquilla, por lo que pasó desapercibida mucho tiempo, hasta que el todopoderoso videoclub permitió volverla a ver con calma y entenderla como debe ser, de hecho hay que verla más de una vez porque muchas cosas se pueden pasar por alto, con esto su popularidad creció y le permitió ser una película de renombre.

Otro detalle es que hubo conflicto entre director (Ridley Scott) y los actores (principalmente con Harrison Ford y Sean Young la pareja protagonista), también fue manoseada por directivos inútiles (que raro) que con su afan de que fuera más comercial le quitaron parte de la atmosfera opresiva que tiene, afortunadamente existen versiones en DVD que quitaron todo eso y la regresaron a su forma original.
Es una buena película, algo pesadita así que ni se les ocurra verla con gente impaciente ni preguntona, pero muy recomendable, y más si les gusta el  Cyberpunk, la cinta reune todos los elementos de este género; (mmm, ¿es correcto decirle así hoy en día a una película cuando ya no se usan cintas para reproducirlas en casa?).

Como dato final está basada libremente en una novela llamada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, ya que solo toma los conceptos generales de esta, pero el desarrollo es muy diferente a la novela, por obvias razones no la llamaron igual que el libro (a quien se le antojaría ver una película con ese título), le pusieron así porque el director vió una película llamada Blade Runner que se basaba en una novela llamada The Blade Runner (que relajo), que nada tienen que ver con esta película,  y para que el nombre tuviera significado, decidieron que el grupo de policías caza replicantes se llamara Blade Runner y listo, originalmente en la novela y guión de la película este grupo no tenía ningún nombre en particular.

En fin, si tuviera una escala para clasificar películas le daría una buena puntuación, así que si buscan un argumento del porque verla, uno muy válido es porque a Cidroq le gustó jaja.

5 comentarios:

  1. De la película ya no me acuerdo, tengo más reciente el juego. Eso sí, recuerdo que me gustó mucho. Por cierto... juegazo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he querido conseguir el juego, si tienes chance, consiguete la película, vale la pena :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me la aventé en el cine allá en Eurupan, versión del director. Peliculón.

    ResponderEliminar
  4. Blade Runner es uno de los grandes clásicos modernos del cine fantástico. Si quieres leer mi comentario sobre la peli, lo tienes aquí:

    http://cdecine.blogspot.com/2008/12/blade-runner-1982-ridley-scott.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails