add 2

viernes, 7 de mayo de 2010

Lo que se del Americano (III)

El balón con el que se juega es de los aspectos más notables del Americano. A diferencia de muchos deportes, no es esférico, sino ovalado, (creo que solo el rugby y el futbol australiano tienen este tipo de balón para jugar), si bien uno cree que todo balón debe ser redondo, es un error, un balón debe teber circunferencia, no necesariamente esférica.

La forma que tiene hace que el bote sea un tanto imprevisible, ya que se comportará distinto si bota de costado, a con uno de los extrermos, por eso parece que andan agarrando gallinas cuando tratan de recuperarlo del piso.

Este balón desciende del de rugby, solo que con el tiempo ha cambiado. El cambio principal se dió cuando se permitío el pase del balón hacia adelante en 1906, antes no se permitía, solo pases hacia atrás o a los lados, entonces, lanzar un objeto que básicamente tiene forma de sandía no era nada fácil, tampoco recibirlo, así que se le dió un retoque, haciéndolo más puntiagudo en sus extremos y un poco más pequeño, así se podía tomar con una mano para el lance, y la recepción sería más posible. También con esta forma los corredores pueden tomarlo más firmemente.

Este balón ha mantenido algo de su pasado, que en estos días podría considerarse extraño, y son las correas que sujetan los gajos de piel del balón, (en el balón de futbol soccer hace décadas que se pudieron eliminiar), y no es por falta de tecnología, sino que estas correas permiten al que lanza el balón, sujetarlo mejor y darle mejor dirección, así como proporcionar un poco más de agarre al receptor. El que sale perjudicado es el pateador, por eso el que le detiene la bola cuando se patea, se debe asegurar que las correas estén hacia el otro lado, no del lado que será pateado. De echo estas correas perdieron su función original, ya están sobre puestas del lado de una de las costuras,  su unica función ahora es proporcionar agarre.


El que se usa en las ligas profesionales, es de color piel natural, y es el de medida más grande, le sigue el colegial que es casi igual la principal diferencia es que este tiene pintadas una franja blanca en cada extremo del balón, para que sea más fácil distinguirlo en el aire, puede ser completa, o solo abarcar media circunferencia. Después hay medidas juveniles e infantiles, que hacen al balón más pequeño y ligero. El balón en sí es pesado, y da unos guamazos si no tiene uno cuidado.
Ahora que ya para jugar amateur hay de muchos colores, tamaños, y materiales, hay unos de esponja para los niños que sirven muy bien para jugar en la calle y no andar corriendo por romper vidrios.

En sí el balón moderno esta hecho para que pueda volar más lejos y con mejor puntería, que es lo que  más se usa en el futbol americano moderno, los pases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails