add 2

miércoles, 5 de mayo de 2010

De dos en dos (II)

Continuando el tema, en la entrada anterior del tema, especifique que la computadora utiliza el sistema binario para trabajar ya que por el uso de electricidad se puede representar los dos valores del sistema binario.

Hora le seguimos con un poco del como se maneja el sistema binario. A la unidad más pequeña que puede representar en binario la computadora (un dígito) se le conoce como Bit (de contraer BInary digiT). Como un dígito no sirve para hacer mucho, se agrupan en un conjunto para poder trabajar bien, (no me voy a a meter en broncas del porque escogieron esas agrupaciones) , pero durante mucho tiempo se agruparon en grupos de 8 bits, que recibió el nombre de Byte (no sabo el porque de la palabra ).

La limitación en la velocidad de procesar y en el tamaño de la información que podía almacenar la computadora era la razón del tope de 8 bits. Con el paso del tiempo al mejorar las dos cosas se pudo aumentar al doble (16 bits) a este ya no le pusieron nombres raros simplemente se mencionaba que un dato que tenía una extensión de 16 bits ocupaba 2 bytes de espacio, así se mantuvo hasta finales de los 80's cuando se pudo pasar a 32 bits (4 bytes), y hace relativamente poco (3-5 años) se dio el salto a 64 bits (8 bytes), como se puede deducir, a mayor cantidad de bits a un tiempo que se puedan procesar, las cosas que puede hacer la computadora irán aumentado. 
 
Una muestra rápida de lo que significa este aumento en la capacidad de bits a manejar está en los videojuegos, han ido aumentado en calidad de gráficos, sonidos, etc. desde el Nintendo (8 bits), el Super nintendo y sega genesis (16 bits) , y así sucesivamente hasta las consolas modernas que manejan 128 bits.

El porque la palabra byte ha sobrevivido es porque se sigue usando en la medida de las capacidades de almacenamiento y todas las demás cantidades de numero de bits que se pueden manejar, se pueden dividir entre un byte o 8 bits.

Cuando se manejan 16 bits, se puede utilizar otro sistema para ahorrar espacio y representar cantidades con menos cifras, ya quedamos que en el binario solo hay dos posibles valores para cada cifra, así que una cantidad grande digamos 12345 en decimal para binario ocupa un montón de cifras, para esto se utiliza un sistema basado en 16 posiciones , no 10 como el decimal , ni 2 como el binario, llamado hexadecimal, que utiliza los diez  números que conocemos,  mas las letras de la A a la F, así el 10 se representa con una A, el 11 con una B, hasta el 15, que se representa con la F, que junto con el 0 representan los 16 valores de este sistema.

Así la cifra 12345 en hexadecimal se representa 3039, ya que al permitir el hexadecimal tener más valores por cifra, se requieren menos que en decimal. Cuando estaba estudiando  nos dieron una materia llamada lenguaje ensamblador, teníamos que usar los tres sistemas (binario, decimal, hexadecimal), terminaba uno medio vuelto loco.


Ya por último (por ahora ), el byte es la unidad básica de almacenamiento de información y se ha mantenido, solo que ya el tope de bytes es muy alto, para darse una idea,  un kilobyte (sacando referencias con los kilogramos, los kilometros, etc.) serían 1024 bytes (no puede ser 1000 porque las potencias de 2 no terminan en 0), un megabyte (1024 kilobytes), un gigabyte (1024 megabytes) , actualmente la capacidad de almacenamiento se mide  en gigabytes que ya va más o menos hasta donde tengo entendido entre 300 -500 Gygabytes, aunque ya para computadoras empresariales, se maneja ya el siguiente salto  que sería el terabyte (1024 gygabytes).

Como se puede ver es el cuento de nunca acabar con esto, así que de aquí a algunos años quien sabe en que límite de bits que puede procesar a un tiempo y capacidad de almacenamiento se encuentren las computadoras.

2 comentarios:

  1. Yo pensaba que bit venía de "mordisquito" en inglés jeje. Cada día aprendo una cosa nueva ^^

    ResponderEliminar
  2. jaja, de hecho al estar buscando información, me encontre que según eso la que proviene de mordisco es byte ,por la analogía a los bits que puede "morder" de un jalón la computadora, solo que no me convenció del todo, por eso no lo incluí.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails