add 2

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Por qué me gusta esto? II

Hoy contaré como fue que empecé a seguir el futbol américano y como había dicho anteriormente, mucho tiene que ver con esto mi papá.

Mi papá conoció este deporte en vivo en sus épocas de estudiante (jeje pensaba hacer un comentario cruel sobre eso pero me desheredan), allá a finales de los 60's en el DF, en esta ciudad es muy popular y el partido entre la UNAM y el Politecnico Nacional es todo un clásico (no como el de ciertos animalillos devaluados). Aunque originalmente tuvo sus primeros contactos en su niñez , a través de una promoción de la Coca Cola que regalaba estampados con figuras deportivas y de un cómic que trataba sobre un corredor. Ya en los 70's cuando Imevisión (hoy TV Azteca), comenzó a transmitir partidos, ya lo pudo seguir de manera regular.

En los 80's (ya estaba yo en este mundo) existía una cadena de helados que se llamaba Danesa 33 que sacó una promoción donde ponían la bola de helado en un casquito de un equipo de la NFL, mi papá junto todos, (en ese tiempo eran 28 equipos) y los tenía de colección, pero ho cruel destino, no contaba con que estos casquitos iban a llamar la atención de dos pequeños traviesos que pusieron en peligro la integridad de su colección.

Logré encontrar una foto de estos cascos =).


Para protegerlos un poco, nos puso de condición que solamente podíamos agarrarlos el día que hubiera partido y solo los de los equipos que jugaran, así que los sacábamos, los poníamos y nos ibamos a seguir en nuestro mundo, pero ya cuando comencé a crecer un poco (algunos 5 o 6 años), ví que mi papá se quedaba viendo la tele, y yo me sentaba con él a acompañarlo, así poco a poco fui comenzado a ver el juego, y me iban diciendo lo que pasaba (claro en ese tiempo no duraba mucho tiempo poniendo atención), pero eso me fue generando el hábito de verlo un rato y comenzar a familiarizarme con el juego.

También contribuyo que uno de mis primos ,también le gustaba el juego (influenciado por mi papá), y cuando ibamos de visita con mis abuelos, con el también lo veía o jugabamos "tochito", y ya más grande yo (como de 10 años) , en algunas ocasiones mi primo iba a la casa para ver con mi papá la final de la NFL (se conoce como "Super Bowl" o "Super Tazón"), y me les pegaba unos ratos mientras veían el juego.

De todas estas situaciones nació mi gusto por el juego, y ya de mayor le pude entender mejor a las reglas y apreciar los detalles finos que tiene el deporte, que no son visibles hasta que se le observa con calma y sin el prejuicio que tiene de ser un deporte "rudo, simple", o hasta que es solo pa los gringos.

Ya expusé los motivos de mi gusto por el juego, pero una más y que es muy personal, el futbol américano representa un vínculo familiar, que permitía pasar buenos ratos con mi papá y algunos parientes, hasta mi mamá se sentaba por ratos a ver el juego, así que para mí siempre será mucho más que un simple juego =).

1 comentario:

  1. En el instituto me apunté al equipo de rugby, eramos 5 personas. Como no llegabamos ni para formar un equipo al final tuvimos que disolver el equipo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails