add 2

jueves, 26 de noviembre de 2009

El lado oscuro de... (I)

Facebook.

Este último grito de la moda de internet (en 2009) tiene varias cosas que no son muy buenas que digamos.

Primero las cuestiones legales. En el acuerdo de uso que tienes que marcar que has leído y que el 99% de los usuario no leemos nunca, establece que todo el contenido que este en facebook subido por los usuarios puede ser utilizado por el sitio libremente, esto es que tus fotos pueden ser publicadas de repente en otro sitio sin tu permiso, o incluso comerciar con ellas, si un día a los de facebook se les da la gana.

Lo mismo ocurre con los datos personales que agregamos en el perfil, también pueden disponer de esos datos a voluntad. Incluso, aún si das de baja tu cuenta de facebook, los datos e imágenes que estén compartidas permanecerán activos. Así que no te extrañe que a tu correo llegue publicidad que no has pedido.

Cabe aclarar que muchos sitios tienen políticas similares, de hecho no revisé el acuerdo de uso de blogger jaja, capaz que también cae en estos sitios.

Segundo, la integridad de la computadora. Gran parte del éxito de facebook es que se pueden hacer mil cosas con un simple click, pero para poder hacerlo, se deben ejecutar en tu computadora pequños programas a través del portal, el detalle es que de muchas de esas aplicaciones (llamense test, cuestionarios, juegos), no se sabe realmente quien las hace y cual es su intención, pueden ocasionar que la computadora se infecte de virus, de spyware y tanta porquería que hay en el internet, aunque no lo hagan con intención hay fallas de seguridad en facebook y si para colmo lo usas mediante Internet Explorer, y peor aún en Windows Vista, malo muy malo.

Tercero, la comunidad. El concepto mismo de estos sitios , no solo facebook, también myspace, Hi5, etc. es el que estes visible ante muchas personas, que si bien suena bonito, también tiene su parte oscura, muchos con el afán de tener más "amigos" ya sea por ganarle a los conocidos o porque alguno de los jueguitos te piden agregar mas "vecinos", no se fijan realmente a quien aceptan.

Esto lleva sus riesgos, se ha sabido de casos de acosadores y extorsionadores que revisan los datos e imágenes para atacar a alguien (esto en latinoamérica es más común de lo que se cree). Si bien, son casos extremos y a la mayoría de nosotros no nos pasará, mientras más datos agregues (hay quien hasta pone a que hora va a los bancos, cuantos coches tiene, etc.), la posibilidad irá aumentando poco a poco.

Ahora pongo un caso más inocente, pero más posible. Hay una fiesta, te pusiste hasta las manitas y alguien tomó fotos donde sales haciendo tontería y media (incluso coqueteando con alguien que no es tu pareja), y lo sube al facebook. Cuando te recuperas al día siguiente te das cuenta que media escuela sabe del hecho, no te acabas la burla, peor aún tu pareja estaba entre los amigos de facebook del que subió las fotos y pues... el resto es historia.

La idea de este tema no es satinizar este tipo de sitios, son muy interesantes y vanguardistas, sino de tomar ciertas precauciones, no hay que subir material que pueda ser comprometedor, mantener la sección del perfil con los menos datos posibles , y si usamos las aplicaciones que permite facebook, ejecutar solo las que parecen tener una empresa o un sitio responsable tras de ellas. Muy importante utilizar la herramienta de privacidad de los sitios que la tengan, casi nadie la usa, y permite restringir quien puede acceder a nuestros datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails