add 2

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Por qué me gusta esto? I

Hoy toca continuar el tema del futbol américano, no le gusta a muchos pero espero con estas entradas logre despertar la curiosidad de alguien más.

Tocaré el tema de los orígenes, tanto del deporte como de mi gusto por el mismo.

Tiene origen al igual que el soccer en Inglaterra, y es derivado de un deporte que se conoce actualmente como rugby, pero los ingleses los diferencian en futbol soccer y futbol rugby y a su vez los dos deportes provienen de un juego muy antiguo en Inglaterra que era la mezcla de los dos. La diferencia básica entre las dos variantes es que en uno se permite usar las manos y en el otro no, además de los sistemas de anotaciones de puntos (un solo punto por anotación en el soccer y distintas puntuaciones según el tipo de anotación en el rugby).

El futbol americano como tal nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX, tomaron como base el futbol rugby, le quitaron ese nombre y dejaron solo la palabra futbol, y los cambios más significativos son , el juego no es continuo sino que se divide en jugadas o "downs" y al término de cada una se reorganizan los equipos, ya casi no se toca el balón con el pie (aunque se llame futbol).


Como el basquetbol, era muy practicado a nivel universitario y fue lo que lo hizo muy popular en este país.

Aún así, de sus origenes a estos días, el deporte ha cambiado mucho, pero eso ya será tema para otra ocasión.


Como anécdota, el porque el soccer no es popular en Estados Unidos se debe al hecho de que para los Ingleses, el rugby era jugado por la "gente bien" y el soccer por "la plebe", así que no era bien visto el soccer por la sociedad burguesa y pues como Estados Unidos es "hijo" de Inglaterra adoptó ciertas ideas. De hecho en los países que fueron colonias inglesas, o que tuvieron mucho contacto cultural e intelectual con los ingleses, el rugby es popular en esos lugares.

Y por el contrario como en los demás países que no eran colonias inglesas, los ingleses que llegaban a los distintos países (como paso aquí en México) no eran gente "bien", sino eran los marineros de los barcos que llegaban a comerciar , por lo tanto eran la "plebe", y lo que jugaban era el soccer. Así que fue lo que se introdujo en estos casos. ¿Qué cosas no?

Ahora, porque me gusta a mi, es por varios factores, y curiosamente, en todos interviene mi papá, (gracias jefe por no hacerme un soccer-zombie). Bueno para no hacer tan largo el comentario, dividiré el tema en dos entradas, en la siguiente, tocaré el tema del origen de mi gusto por el deporte.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails