add 2

martes, 29 de julio de 2014

Tipos de videojuegos... (que me gustan) VIII

Esta clasificación surgió para aquellos juegos que presentan las características y mecánicas de los 2 juegos más emblemáticos de este "género" y de los que se combinó el nombre de ambos para definir esta clasificación por así decirlo, Metroid y Castlevania, los juegos tipo Metroidvania, o no falta por allí el hipster que le que le llama Castleroid.

Lo básico de estos juegos es que son de vista lateral como los de "antes", 2D o 2.5D en algunos casos, en los que se avanza a través de varias pantallas generalmente saltando entre plataformas y enfrentando a los enemigos, todo esto haciendo uso de nuestras habilidades, una de las particularidades de este género es que el avance no es secuencial, normalmente cuando terminas una pantalla puedes volver a ella más delante, de hecho seguro tendrás que hacerlo, para poder avanzar en el juego.

Conforme vas progresando obtienes nuevo equipo o habilidades que te permiten tener acceso en algunas zonas que antes no podías, ya sea porque puedes saltar más alto, puedes deslizarte por el suelo, tienes armamento más poderoso para romper barreras, etc., estas nuevas zonas no solo permiten avanzar en el progreso del juego, sino que también contienen recompensas extras, o cuentan como secretos, ya que parte del "chiste" de estos juegos es encontrar todas las áreas y objetos ocultos.

Un detalle que desde hace un tiempo la mayoría de los "metroidvanias" tienen es el de un mapa en el que se muestran la zonas por las que ya hemos pasado, cuando existe alguna adyacente que no se ha visitado aparece incompleto el cuadro de esa zona, y cuando ya no tiene zonas adyacentes que faltan de visitar, está enmarcada esa zona por completo. Con esto se puede dar una idea de a donde podemos ir en búsqueda de secretos o cuando ya no hay más a donde avanzar.

Con estas características existen muchos juegos desde hace muchos años, aunque se puede decir que la sagas de juegos que lo volvio popular fue Metroid, en especial Super Metroid para el SNES, un gran clásico de los videojuegos. Con esto se forma la primera parte del nombre de la clasificación, ahora vayamos a la segunda.

Castlevania es otro de los clásicos de la historia de los videojuegos, en los que en algunas de sus versiones presentaba varias de las características antes descritas, pero fue el juego Castlevania Symphony of the night, que no solamente reunió todo lo anteriormente descrito, sino que lo enriqueció con nuevos elementos y pasó a formar parte de la segunda parte del nombre de este género.

Básicamente lo que hizo fue agregarle las mecánicas básicas de los rpg a la ecuación, estadísticas que afectan tu desempeño, utilización de equipo (mucho que encontrar) que modifica estas estadísticas, y subir de nivel al juntar experiencia enfrentándose a los enemigos, con esto se obtuvo una motivación extra para recorrer todos los rincones del enredado mundo en el que se desarrolla el juego. Con esto, se cimentó un nuevo género que actualmente tiene muchos seguidores y varios juegos han tomado estas mecánicas en su jugabilidad y por lo general, si lo hacen bien, suelen ser juegos muy divertidos.

Un par de ejemplos de estos metroidvanias de reciente aparición son Guacamelee, y Dust an elysian tail, ambos muy entretenidos, aunque como se puede deducir, esta clase de juegos requiere tiempo para poder exprimirlos, cosa que yo no tengo, así que hace un buen rato que no juego alguno del género, pero aún así, me gustan.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails