add 2

miércoles, 16 de mayo de 2018

Xóchitl recomienda V...




Las series de aventuras y acción en papel atraen más a los niños, pero esta en particular le gustó a mi niña Xóchitl y la ha visto desde entonces cada cierto tiempo desde que la descubrió hace un par de años más o menos, la serie en cuestión, se llama Wakfu, viendo los dibujos se puede pensar que le agradó por el diseño, y puede que sea cierto en parte, pero se quedó por las aventuras, esta serie puede ser vista por chicos y grandes, ya que aunque los primeros capítulos dan la impresión de ser sencillos y simples, la trama va madurando a lo largo de sus temporadas, oscureciendose un poco, eso si, sin perder su toque jovial y alegre que le caracteriza, de cierta forma, su situación y evolución me recuerda a la recién terminada Star wars rebels.

Wakfu pertenece a un concepto multimedios interesante de parte de la compañía francesa Ankama, que abarca juegos de video, de mesa, animaciones y un manga, le ha ido bien a la compañía con este concepto, así que el krosmoz estará presente por un buen tiempo, ¿qué es eso?, a continuación lo veremos.

El peligro acecha

El universo en que se desarrolla esta animación se llama krosmoz, el cual alberga distintos mundos, dioses, criaturas y razas, el mundo donde se desarrolla la historia tanto del videojuego como la animación que comparten el mismo nombre, es llamado el mundo de los 12, ya que hay 12 seres superiores que en conjunto lo crearon, y bajo un pacto de no agresión, ni intervención, lo dejaron desarrollarse solo, cada uno de estos 12 seres son los dioses por así decirlo de la razas humanoides dominantes del planeta. En este mundo, y  en el universo en general, hay una energía mágica que permite obtener grandes poderes prara quien sabe canalizarla, esta energía es conocida como wakfu. Obviamente, no todos la usan para causas buenas.

En la serie, veremos la aventuras que vive un niño llamado Yugo, junto a él, un grupo de compañeros que pronto se volverán muy unidos, lo apoyaran en lograr sus objetivos. Actualmente existen 3 temporadas de la misma, más un manga y una serie de ovas que sirve de puente entre la temporada 2 y 3, durante el transcurso de las mismas, como mencioné, la trama se va volviendo más seria y un tanto oscura, aunque nunca pierde su tono alegre como mencioné anteriormente. Veamos un poco el inicio de la serie y a los personajes.


Se nota lo sagaz del grupo

La serie tiene un enigmático inicio, donde se va un extraño sujeto transportando un bebé, tras ser interceptado por otro tipo igual de raro, se da una batalla que nos adelanta lo que nos espera,tras el descenlace, el sujeto que lleva al bebé lo deja en adopción, y luego viene un salto en el tiempo de una década más o menos, donde vemos a este pequeño niño ayudando a sus padre adoptivo, cuando inesperadamente descubre que tene peculiares poderes, el niño en cuestión se llama Yugo.

La serie nos mostrará a través de sus temporadas, la aventuras que vivirá este niño, y veremos su crecimiento y maduración a lo largo de la serie, la cual inica con el típico viaje de exploración y descubrimiento, por el camino, se le unirán varios compañeros con los que formará un gran equipo y que poco a poco formarán una parte esencial de él tanto en sus propósitos como en su persona. Veamos un poco a esta peculiar alineación.

Un gran mundo por explorar

Tristepin Percedal. Perteneciente a la raza yopuka, fiel a sus características, es un simplón que sigue fielmente sus principios, un guerrero que lucha contra el mal, el problema es su visión binaria de la vida, complica situaciones que con una visión un tanto más amplia le ahorraría problemas al equipo, pero su voluntad es de las más grandes del equipo, lo que en ocasiones contagia a sus compañeros a salir avantes. Es de los personajes que más crece en el transcurso de la serie, tanto en personalidad como en poder. Dado su carácter un tanto simplón e ingenuo es de los que mejor se lleva con Yugo.

Amalia. Princesa del reino sadida, se une al grupo por accidente, ya que está huyendo de su vida de princesa, escapando al mundo fuera de su reino, esta raza tiene una gran comunión con la naturaleza, y sus poderes se basan en poder controlar principalmente a las plantas, además puede controlar una especie de muñeco chamánico que le ayuda en sus andanzas. Es la segunda más jóven del grupo, lo que unido con sus costumbres de princesa en ocasiones hace que se comporte de forma un tanto inapropiada con el grupo, pero con el paso del tiempo tomará concienca de su rol  y desarrollará una gran amistad con todos.

Existen personajes muy poderosos


Evangeline. Una joven de la raza ocra,  reune tanto capacidad de combate como estrategia, razón por la cual es asignada como guardaespaldas personal de Amalia pro su padre, al inicio es casi la única que logra frenar las actitudes de princesa (literal), de  la chica. Ella es la arquera del grupo y puede canalizar el wakfu en distintas formas de flechas, generalmente aporta la estrategia, el control y disciplina, a este peculigar grupo, aunque a veces ella misma es la del desorden, dado que conoce bien sus habilidades, al principio es un tanto altanera y hasta despectiva con los compañeros menos sagaces (especialmene Tristepin), pero de a poco aprende un poco de humildad, no siempre de la mejore manera,  y termina por integrarse a la perfección con el grupo.

Ruel. Evidentemente el mayor del grupo, el pertenece a la raza anutrob, famosos por sus habilidades de caza tesoros y por su gran codicia y avaricia, es de los integrantes originales del grupo, ya que tiene un fuerte lazo de amistad con el padre de Yugo y va con él en su aventura para protegerlo.  Dada su experiencia, al inicio de la aventura es de los más poderosos del grupo, aunque conforme avance la trama será rebasado por más de un integrante, pero su apoyo siempre será de importancia. Dada sus características, casi todo del grupo desconfía de él en las situaciones donde su lealtad se pone a prueba, no sin cierta razón, y solo se lleva bien con Yugo, dada su inocencia infantil que no crea prejuicios como los miembros mayorres pero poco a poco tanto el como el grupo desarrollaran lazos genuinos de amistad.

Uno de los mangas

Yugo. El personaje principal de la serie. Tras su enigmática presentación, vemos como es un niño, alegre, jueguetón y servicial con su papá adoptivo, en ese mismo día, descubre que tiene unos peculiares poderes, sin embargo casi de inmediato se ve embarcado en una misión para rescata a su papá, y sin saberlo, se verá involucrado en grandes acontecimientos que cambiaran a todo el mundo de los 12, y a la vez descurbriá el secreto de sus poderes y su extraordinario origen, como debe suponerse, al ser el protagonista, su poder crecerá enormemente.

Esta es la alineación "titular" de la serie, sin embargo habrá más elementos que se entrarán y saldrán a lo largo de las temporadas con mayor o menor duración, siendo un personaje en especial el que tendrá mayor influencia en el equipo y que tiene una gran relación con Yugo. Siguiendo con los personajes, el mundo de los 12 tiene muchos secundarios que servirán para enriquecer el universo, varios de estos personajes tienen una razón de ser, desafortunadamente pasará desapercibido para la mayoría, estos personajes tienen su origen en el videojuego de Wakfu, es como un extra para los que los reconocen, pero no afecta para nada a los que no.

No simpre saldran las cosas bien

El estilo de dibujo de los personajes, que es caractaerístico de mucho de los productos de este universo, es una peculiar mezcla entre ánime con un estilo del cómic frances, siendo Lucky Luke uno de los que más me recuerda, y cierto aire a Asterix. Los fondos y escenarios lucen muy bonitos, y hacen buen constraste con los personajes, sin embargo, la animación tiene ese peculiar estilo de la herramienta flash, que les resta un poco de fluidez y elasticidad, no se ve mal, pero que dado lo bonito de los escenarios, hubiera proporcionado un acabado mucho más redondo. El estilo de animación se mantiene durante las 3 temporadas y las ovas. La música ayuda a la causa, y el intro tiene una muy buena melodía, aunque, tristemente, el trabajo de doblaje no esta a a la altura, y hace que la canción de la intro pase un tanto desapercibida,  igual pasa en la serie regular, hay voces que quedan a deber, sobre todo en los primeros capítulos, la tercer temporada tiene un mejor trabajo en esta rama.

Veremos las aventuras, enrededos y batallas que tendrá este peculiar grupo, en general los capítulos son entretenidos, aunque hay algunos, sobre todos en las primeras temporadas, que no llevan a nada, solo sirven de relleno y no agregan nada a la trama, sin embargo, se entiende un poco, ya que sirven para ir presentando a los distintos personajes y sus características, también se usan para mostrar más sitios del MMORPG.En cuanto la historia, en cada temporada hay algo interesante, las dos primeras embonan muy bien una con otra, en orden cronológico, sigue el manga, el cual ocurre unos cuantos años después, poco tiempo después las OVAS, y finalmente, igual un poco hacia el futuro, la temporada 3. Las primeras dos temporadas superan la veintena de episodios, para la tercera, que es de 13, ocurre un fenómeno a la inversa, si en las primeras se llega a sentir episodios de más, en esta se hechan en falta un par más al menos ya que algunos aspectos de la trama se tuvieron que cerrar de forma apresurada, nada crítico, pero que si se nota. 


Todo una franquicia para Ankama

Durante el transcurso de la historia, se irá oscureciendo de a poco, desde sus tramas simples de los primeros capítulos, a traiciones, problemas existenciales, del equipo, de identidad, sentimientos negativos, pero siempre manteniendo su esencia jovial y un tanto cómica, madura bien la trama con el tiempo, también, la acción estará presente, presentando algunas batallas muy vistosas, de hecho, en la primer temporada hay una batalla que tengo en mi top 10 en series animadas, y como suele suceder, cada vez serán más y más grandes en cuanto a acciones, destrozos y poder de los personajes conforme crezcan en poder, al puro estilo ánime.

Para llevar la secuencia en orden lo complicado será encontrar el manga (sin recurrir a métodos bucaneros), pero al inicio de la tercera temporada hacen una pequeña recapitulación, de los sucesos que ocurren entre la temporada 2 y 3, el hueco más grande quedará entre el final de la segunda temporada y las ovas, las cuales, junto con toda la serie forma parte de la delegación francesa de Netflix, así que el problema de huecos en la historia no se extiende tanto.

Una serie muy recomendable para ver con los niños de entre 6 y 10 años (aunque haya algunas bromas para adultos escondidas por allí), y también a quien quiera pasar un rato entretenido, y si conoces algo del universo que ha hecho Ankama alrededor de este proyecto, hay puntos extra. Xochilita la recomienda .






4 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Esta serie parece muy entretenida.

    Pense que solo los EEUU habían copiado el estilo de hacer manga y animación de los japoneses, que hasta le llaman: Mangamerica o Animerica según si es manga o anime.

    Por lo que explicas Wakfu es el equivalente en este Universo de la Fuerza en Star Wars, por mencionar un ejemplo.

    Esta forma de crear franquicias es ingeniosa no solo hay Serie sino:
    -Videojuegos
    -Manga francés.
    -Juegos de Rol.
    Imagino que también sera tipo; shonen, con los personajes creciendo a lo largo de la serie, hasta llegar a formar sus propias familias.
    Aunque tu Cidroq, no mencionas que los personajes vayan creciendo en edad y formando familias quizá me falla esta percepción.
    Mi personaje favorito es: Evangeline, debilidad por las mujeres guerreras y ademas hábil estratega ¿que mas puedo pedir?.

    Algo parecido, no japones, se me ocurre: Ben 10, por lo que he visto, también son varias series donde el personaje va evolucionando.

    Gracias por la recomendación Cidroq es primicia para mi nunca había escuchado hablar de Wakfu, ni que los franceses también se... inspiraran-copiaran-plagiaran el estilo Manga.
    Xochitl tiene buen ojo para encontrar buenas series, lo ha de haber sacado del padre un tal, Cidroq.

    Queda Wakfu en la lista de pendientes.

    Hasta pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus, como siempre bienvenido tu y tus comentarios. Qué bueno que te haya interesado la serie, yo descubre la franquicia por el videojuego, de allí brinque a la serie y luego supe de la existencia de los juegos de mesa y el manga, y cuando vi que estaba eb netflix la serie, sin querer queriendo le puse el primer episodio a Xochilita, y ya sola le siguió con los demás. Tienes razón, no comenté nada sobre el crecimiento fisico y biológico de los personajes, la primera y segunda temporada ocurren en un lapso corto de tiempo, para la tercera si pasan varios años, así que, habrá que verla para ver que ocurrió con ellos (por cierto hay un conflicto interesante entre dos personajes debido al paso del tiempo).

      Tienes razón con Ben 10, hay otra serie anterior a esta que también hace evolucionar a algunos personajes tal vez no de la mejor manera pero dada la época, fue un movimiento inesperado y les salió bien, la venerabla Reboot.

      Saludos y gracias por dejar tus entusiastas comentarios, hasta la próxima.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante la serie y su concepto! Supongo la verás en español con tu hija ¿No? (si es así...¿Neutro o de España?) ¿Cómo te la conseguiste?
    Por otro lado, tal como te pasa a ti con ti hijita, para mí es una gran satisfacción compartir con Amílcar estas series, que los niños crecen a nuestro lado estimulados con historias y personajes que los marcan de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Elwin, si, la veo con mi niña, la vemos en Netflix, como comenté en la entrada, y esta en español "neutro", aunque el trabajo de doblaje deja un pco que desear, aunque es más notorio en la primer temporada, para las otras le pusieron más empeño.

      Aunque Netflix es la forma oficial de visualizar la serie, no es tan difícil de encontrar en vías "alternas", aunque esta versión está doblada para España. En fin, si puedes, dale una vista.

      Saludos y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails