add 2

viernes, 2 de agosto de 2013

Anuario del cuchitril... V

1984.

Continuamos con esta serie de entradas, este es el año en el que como remarcaba un amable lector que es muy entusiasta de los posts anuario del cuchitril, transcurren los hechos de la gran novela distópica 1984, escrita por George Orwell.

Clásico año revoltoso de los 80's. Se conoce a nivel mundial la hambruna que existe en el continente africano, principalmente Etiopía y el crack hace oficialmente su aparición en el mundo de las drogas. Siguen los conflictos fuertes entre Iraq e Irán, se suman además Israel contra Líbano. Poco a poco latinoamérica comienza a salir de las dictaduras militares, de los que aún se mantienen es Pinochet en Chile, y claro Castro en Cuba, pero ese va por default. Colombia esta en una etapa fuerte con los problemas del narcotráfico.

España tiene una fuerte crisis económica y también con ETA, en Estocolmo comienza el desarme de Europa. Es un año triste para la India además de los disturbios que derivaron en el asesinato de Indira Gandhi, hay una fuga de pesticidas de una planta de EU que mata a 8,000 personas. Ronald Reagan se reelige presidente postergando aún más la guerra fría con la URSS.

Este año se desarrolla GNU por Richard Stallman, plataforma fundamental para el futuro Linux, Apple lanza su Macinstosh para plantarle cara a las PC, lanza un comercial épico, en el que se hace referencia precisamente a la novela 1984, también sale al mercado la primera Amstrad CPC, que junto con la Commodore y la Spectrum, formaron la triada de computadoras caseras tan populares de los 80s y principios de los 90s, este año se lanza el que debe ser el videojuego más jugado a nivel mundial, el Tetris, creado en Rusia por  Alekséi Pázhitnov.

Es año de olimpíadas y la URSS le devuelve el favor a E.U. que celebraría los juegos en Los Ángeles, al boicotear y no asistir a la justa junto con otros 13 países, sin embargo estos juegos vieron nacer la leyenda de Carl Lewis, ( México obtuvo 2 de las escasas medallas de oro que tiene en su historia en estos juegos), la eurocopa la gana Francia ayudado por el gran Michelle Platini, el Liverpool se lleva la Champions, los Raiders de Los Ángeles el superbowl, Hugo Sánchez comienza la conquista de la liga española al obtener su primer Pichichi (de 5 que ganó), la NBA la ganan los Celtics de Boston, y en el draft de ese año, como selección número 3, los Bulls de Chicago fichan a Michael Jordan.

Se funda el cirque du soleil, se publica La insoportable levedad del ser, a fin de año en Japón comienzan las aventura de un pequeño niño con cola, que accidentalmente se encuentra con una jovencita que busca las esferas del dragón. En el cine Terms of Endearment gana el Óscar de este año, aprovechando el año, se hace la versión cinematográfica de la obra de Orwell,se exhiben varias de las películas que forman parte de la cultura pop de los 80's como los cazafantasmas, gremlins , la historia sin fin, Indiana Jones y el templo maldito, karate kid, pesadilla en la calle elm, terminator y dune, esta última un tanto más desconocida y medio de culto hoy en día.

Se funda The Offspring, Depeche Mode, Bon Jovi, Madonna, Iron Madden, David Bowie, Red hot chili peppers entre otros lanzan material discográfico, en español hacen lo propio  José José, Joaquín Sabina, Fito Páez, El tri, Alaska y Dinarama, por mencionar algunos.

Ya para terminar, ese año empece mis andanzas escolares, que durarían 20 años más, este año, mi hija comienza las suyas.

4 comentarios:

  1. Vaya fue un año muy movido en el lado politico-armamentista, y chale, el demonio al kynder que triste :(

    ResponderEliminar
  2. En Chile, Pinochet no lo estaba pasando demasiado bien de todas maneras. Las guerrillas realizaron varios atentados terroristas, hubo carabineros muertos, y hubo bastantes protestas. En estas fechas comenzó a gestarse el gran acuerdo entre los pinochetistas y grupos opositores que iba a cristalizar en la ruta hacia la democracia (plebiscito de 1.988, elecciones de 1.989). En nota aparte, se creó el Fondo de Utilidades Tributables que hoy en día es materia de debate en la política chilena.

    En materia de música, Van Halen se colgó a la moda del año y sacó 1984, que incluye los clásicos Panama y Jump. En Argentina, Soda Stereo sacó su primer disco (Soda Stereo precisamente, que incluye Te hacen falta vitaminas).

    Aunque por lo general no muy valorada, y medio perdida entre tanto clásico de Ciencia Ficción, vale la pena también mencionar 2010: El año en que hicimos contacto, la secuela de 2001: Odisea del espacio. Se perjudica de ser secuela de un clásico del cine, pero por sí misma sigue siendo una buena película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo le regalé a mi papá la de 2010, él fue el que nos inculcó el gusanito por la ciencia ficción, como siempre, muchas gracias por tu granote de arena de aporte a la serie.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails