add 2

viernes, 5 de julio de 2013

Anuario del cuchitril... IV

1983

En este año se adopta el protocolo TCP/IP en ARPANET, este protocolo es la base del internet actual. Son juzgados algunos de los últimos oficiales nazis, hay enfrentamientos entre Irán e Irak, Venezuela tiene una fuerte crisis económica, el transbordador Challenger hace su primer vuelo, en Argentina termina la dictadura militar.

Muere Dolores del Río, una leyenda del cine mexicano, sale a la venta la primer novela de la saga Mundodisco,  en el cine llegan  la vengaza el retorno del Jedi, Scarface y Gandhi se lleva el Óscar de este año. En la música, Madonna y Metallica lanzan su disco debut, también es el nacimiento de la banda Bon Jovi, Pink Floyd, AC/DC, KISS, U2 entre otros lanzan material nuevo.

 Es lanzado oficialmente al mercado el primer albúm en CD, mientras que en en EU la industria del videojuego casero se derrumba con el crack del 83, en Japón nace el que sería el sucesor a la hegemonía de Atari, el Famicom, conocido por acá como Nintendo entertainment system (NES), o nintendo pa los cuates, sin embargo en las arcades y computadoras, los videojuegos siguen con buena salud, Dragon's LAir, una extraña mezcla de juego-película interactiva, ve la luz.

En los deportes los Pieles rojas de Washington ganan el super bowl, el Hamburguer gana la champions league, y los 76s de philadelphia la NBA, por cierto en el basquetbol colegial, un tal Michael Jordan era la sensación en la universidad de North Carolina.

5 comentarios:

  1. Cual es el hamburguer?? no sera el Hamburgo??? jajaja. Y dragons Lair como me encantaba verlo cuando ibamos a Guadalajara recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el hamburgo pero se escribe hamburger en alemán, se me fue una "U" de mas, me ganó el hambre, y si parte de lo chido de ir a las maquinitas de allá era ver ese juego

      Eliminar
  2. Ya estaba echando de menos la siguiente entrega de esta saga que promete ser épica. En fin, metiendo mi cuchara. 1983 fue también el año en que David Mustaine fue despedido de Metallica, y se desquitó fundando Megadeth. También se estrena en MTV el videoclip "Thriller" de Michael Jackson (el álbum mismo es del año anterior, eso sí). Eurythmics por su parte consolida el synth-pop con "Sweet Dreams (Are Made of This)". Y el aporte alemán del año, "99 Lutfballons" de Nena. En el cine fue también el año de la "guerra de los Bond" ("Nunca digas nunca jamás" vs. "Octopussy"), "Negocios riesgosos" que puso a Tom Cruise en camino de convertirse en superestrella, y esa oda al ochenterismo que fue "Flashdance" con Adrian Lyne en la dirección y Joe Eszterhas coguionizando.

    En Chile se formó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, para combatir por la vía armada a la dictadura militar. Y la canción "Alma, corazón y pan" de Gervasio gana el Festival de Viña.

    Y haciendo recuerdos de infancia, 1983 es el año en que se emitió "Inspector Gadget" (en Estados Unidos, acá a Chile llegó algunos años después).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias por enriquecer la entrada guillermo, yo tambien vi el inspector gadget varios años después

      Eliminar
    2. De nada, y a la espera de que llegue la entrada más orwelliana de la saga, que debería ser 1984. Saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails