add 2

sábado, 1 de octubre de 2011

Que "gran idea"... VI

Hay ocasiones en las que los aciertos que uno tiene, por la ley del karma o de murphy, terminan volviéndose en contra y terminan provocando más mal que bien. Es esta ocasión ocurrió en el mundo de los cómics ya que las aportaciones de tres personalidades  que en su día hicieron a la industria por poco termina con el mundo del 9° arte años después.

Estas personas fueron los escritores Alan Moore y Frank Miller además del dibujante Todd McFarlane, quienes aportaron mucho a los cómics durante los 80's y principios de los 90's, pero que unidos con algunas situaciones que se dieron también en los 90's  provocaron una crisis de ventas  a finales de los 90's (que por cierto parece que esta por repetirse en estos años, aunque ya no tienen que ver nada).

Moore y Miller, durante los 80's cambiaron el enfoque  que se tenía de los cómics, creando en ellos un ambiente más oscuro, sombrío y violento, en las obras que escribían en ese tiempo, por citar algunos ejemplos Dark Night Returns, The Killing Joke, The Watchmen , Ronin. Con esto pretendían "humanizar" un poco a los superhérores, hacer ver que también tienen defectos.

McFarlane por su parte es un dibujante que  ganó mucha fama a finales de los 80's dibujando en el cómic del Hombre Araña, siendo uno de los responsables de la creación de uno de los últimos villanos de peso en la serie, Venom. Su estilo de dibujo era un tanto peculiar, exagerando un poco la musculatura de los personajes, aunque  se perdiera un poco la proporción, tanto en hombres como en mujeres, a las que también dibujaba un poco más "neumáticas" de lo normal.

Así llegaron los 90's, época en la que gracias a McFarlane, los dibujantes tuvieron mayor peso, y algunos de ellos decidieron independizarse y crear sus propias editoriales de cómics, o podían tomar sus propias decisiones para ver con quien trabajaban, esto provoco que se descuidara la parte de los guiones.

Otro detalle que se dió a conocer por esos días, aunque ya existía desde hace tiempo, es la cantidad que se podía ganar por un número antiguo de un cómic al venderlo a coleccionistas (mucho dinero realmente),  todos estos factores, terminaron por generar unas "grandes ideas" en las distintas editoriales que terminó con una gran crisis de ventas a finales de los 90's.
Quien tenga uno de estos, ya resolvió su vida económicamente

Ante el repentino aumento de la competencia entre las editoriales, la mayoría decidió por implementar en sus productos el "oscurantismo" empleado por Miller y Moore en sus historias, solo que pasaron por alto un detalle, ellos usaban este recurso pero lo apoyaban con una buena historia de fondo, pero la mayoría solo se quedó con la primera parte, por lo que todos eran violentos, oscuros y con problemas de a gratis, sin nada más de apoyo, como un buen guión que lo sustentara o una justifiación palpable, por lo que rápidamente la gente se hartó de leer lo mismo donde quiera. Otra gran fuente de inspiración fue el emplear el estilo de dibujo que usaba McFarlane, pero mucho más recargado y muchos dibujantes lo usaban, por lo que en los 90's la oda a los esteroides y tallas extragrandes estuvo a todo lo que da, por lo que ya no solo todos los cómics trataban sobre lo mismo, sino que además se veían igual.

Además como buen sistema capitalista, se empezó a especular con los cómics, dando la falsa sensación ( o creando una "burbuja" financiera tan de moda hoy día) de que si comprabas un cómic hoy, lo podrías vender con enormes ganancias en el futuro, por lo que se aumento la tirada de cada número (de algunos incluso llegaron a producirse más de un millón)  y se produjeron muchas portadas alternas, para que todos estuvieran en el negocio de revender cómics. La idea era buena pero fracasó miserablemente porque a todos se les olvido un pequeño detalle básico del capitalismo, la ley de la oferta y la demanda. Los cómics que se venden muy caros tienen ese precio porque son muy escasos, y conseguirlos es prácticamente imposible, pero, si de un ejemplar existen miles y miles, nadie querrá pagar por ellos más alla de su costo original, así que rápidamente todos se dieron cuenta  de eso, y la burbuja reventó muy pronto, quedándose todos con su inversión a futuro desvanecida.
Uno de los grandes eventos de los 90's

Así, algunas editoriales sacaron algunas estrambóticas "innovaciones" para mantener su cuota de mercado, como "matar" a algunos personajes importantes como Superman o Batman, o sacar la versión "Badass" del personaje en turno (como IronMan-WarMachine, o Spiderman-ScarletSpider), lo que no supuso mucho avance, por lo que la gente arta de tanto sin sentido, dejo de comprar cómics, o se cambio al europeo, que mantuvo mejores estándares, y las ventas fueron en picada, lo que ocasiono que Marvel tuviera serios problemas financieros a fines de los 90's y varias de las editoriales nuevas que surgieron cerraran.
Prohibido tener cara amigable en esta época.

Aunque aparentemente aprendieron de los errores, y a principios del nuevo siglo aplicaron mejores estándares, parece que todo se repite, y que nuevamente la industria americana se acerca a otra crisis por tener "grandes ideas" para implementar .

4 comentarios:

  1. Yo creo que esta amenaza se cierne sobre las dos grandes casas, DC y Marvel pero lo que es Image, Dark Horse, y las otras, como que han escarmentado y han sabido expandirse en direcciones diferentes.
    Pero lo que está por verse es la revolución del cómic digital. Las Tablets todavía no tienen un precio lo suficientemente asequible, pero cuando los precios bajen mas, veremos el despegue de los artistas independientes y una serie de cómics, que antes eran impensables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luce interesante, aunque también se nota que las editoriales grandes aún no saben que hacer con este nuevo mercado que se vislumbra y el de toda la vida, no son capaces de concebir la existencia sana de ambos

      Eliminar
  2. Bastante interesante tu ensayo, que como amante de los cómics como tú, me trae a la reflexión acerca de tan importantes hitos en la historia de este amado tipo de arte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails