add 2

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Por qué ya no?

Las "caricaturas" de los 80's comparten varias características en común, como que la mayoría eran en el fondo un comercial de larga duración para vender juguetes, rompieron la barrera de la censura en los dibujos animados que permitió que en los 90's existieran grandes series animadas como la de Batman, muchas de ellas, si las ves desapasionadamente resultan ser más "simples" de lo que recordabas, igualmente muchas quedaron canceladas tras 1 o 2 temporadas, algunas tuvieron un final en forma de película, como G I JOE o Transformers, y en el caso de los Thundercats, lo que iba a ser una película, se transformó en una nueva temporada, con la incorporación de los nuevos gatos.

Pero de una característica que quiero tocar hoy es que, por lo general tenían una buena música en la intro de la animación, en ocasiones incluso mejor que la propia caricatura, varias de estas melodías bien podrían pasar por minicanciones completas, y la mayoría son dignas de escucharse en el "aipod", ya que si se omite o se obvia la letra, es fácil pasar desarpercibido que son melodías de un dibujo animado. Mi pregunta es, ¿por qué ya no se hace eso con las caricaturas desde hace tiempo? La mayoría ya tiene melodías simples o que solo cumplen el requisito de la intro. No digo que todas sean así, pero ya son las menos.

El género que más primaba era el del rock con algo de tecno, y alguna que otra con género propio jeje, pero los guitarrazos y acompañamientos de batería estaban a la orden del día. Veamos algunos ejemplos de dichas melodías, como nota aclaratoria, la calidad, tipo o reputación de la caricatura no importa, las pongo por las melodías de la intro. Igualmente, la letra en los casos de las canciones pasa a segundo termino, no importa lo que diga. Otro punto es que solo entran series occidentales, ya que las series de Ánime tenían sus propias melodías que al pasar a occidente generalmente eran cambiadas por otras, solo entrará un caso, que mencionaré más delante.

Comencemos con los gatos más famosos de esa década, la melodía tenía un ritmo pegasoso.

Aprovechando el éxito de los Thundercats, salieron algunas series en las que se mezclaban humanos con animales de alguna u otra forma, aunque no obtuvieron el mismo éxito. Por citar algunos, los TigerSharks, que pasaron muy desapercibidos, y otros que tuvieron mejor suerte los Silverhawks o  Los halcones galácticos como los conocimos aquí, su intro también era buena.


 A continuación van  varios productos de Filmation, quien merece su propia entrada para otra ocasión.

Comenzamos con el hombre más poderoso del universo, pongo la versión en inglés, porque en español, la intro fue mezclada con la canción que compuso Memo Aguirre, que si bien no es mala, la idea es mostrar las melodías originales.

La hermana de He-man también tenía una buena música en la intro.

Ahora va el caso de los originales-copia cazafantasmas, este es un caso en el que creo que si se analiza fríamente la melodía es mejor que la caricatura. (Nota, los copia-verdaderos cazafantasmas no cuentan, porque la intro es la música de la película, no está hecha especialmente para la serie).


Y para terminar con Filmation su última producción , BraveStarr. (El personaje más famoso era Sara Juana).


Uno de los precursores de He-man, Thundar el bárbaro.


Como dije, no importa la caricatura en sí sino la intro, en este caso Jem, una serie que le vendía muñecas a las niñas,  el mérito de su intro es que prácticamente es un videoclip .


Otra caricatura de grupos musicales, es la de kidd video, en esta no era tanto la idea vender muñecos, sino promover a un grupo juvenil con el mismo nombre. También se puede decir que su intro es un videoclip.


La intro de Transformers, a algunos les gusta a otros no, a mi en lo personal no mucho, pero la incluyo.


A mí me gusta más la de los DinoSaucers o Dinoplativolos, siguiendo con el tema de los alienigenas que se alían con humanos.


Denver el último dinosaurio, la caricatura no será de las mejores, pero su intro si que lo és.


Al igual que con Transformers, dudo o no si poner la de GI JOE.


Como mencioné, el ánime no entra, salvo una excepción, Robotech, porque realmente no existe el ánime como tal, sino que en EU se presentó como una sola 3 series distintas, cambiando diálogos y creando un capítulo especial para dar la apariencia de ser una sola, a la que crearon una intro especial que tenía escenas de cada una de las series. La música es buena, y merece ser mencionada, además de que creo todos crecimos "amando" a Robotech.


En los 80's Disney produjo varias series, y en todas había buena música, pero dejo la que creo la mayoría recuerda y además su intro vale la pena (aunque no a todos les guste como a cierto maguillo), la de Pato Aventuras o Ducktales.
Aunque para que dicho sujeto no se sienta, dejo la del Inspector Gadget que si le gustaba.



Habrá muchas otras que se me pasan, solo pongo las que recuerdo haber visto al menos una vez, en algunos top ten ponen otras que suenan bien, pero que yo no recuerdo, así que por el momento quedan fuera, si alguien más recuerda alguna otra buena, se puede agregar en otra entrada  =). Para el final dejo las que a mi gusto personal son las mejores, extrañamente no son de las caricaturas más recordadas, al menos eso creo.

Una de ellas pertenece a la serie MASK, donde al estilo GI JOE dos bandos con tecnologías especiales, uno bueno y otro malo maloso aunque muy incompetente, se daban de guamazos. En esta ocasión, usaban vehículos que podían transformarse para hacer alguna función diferente, como algún coche volador, o una moto helicóptero.



Por último, una serie que a mi parecer está injustamente olvidada, llamada Jayce y los guerreros rodantes (Wheeled Warriors) que aunque su meta original era vender juguetes, estos acá no llegaron y en EU se vendieron muy poco, aún así, y espero mis recuerdos infantiles no me traicionen, tenía una historia mejorcita a la mayoría de las series de la época. Se tenía pensado terminarla en forma de película, pero ante la falta de popularidad de los juguetes, se canceló la misma, una lástima ya no supimos en que acabo la lucha contra las mentes monstruosas.

Su intro es una especie de mezcla entre rock y tecno, si bien dura poco, los primeros 20 tantos segundos no tienen pierde, existen varios remixes y recomposiones en youtube de la misma, incluso por allí anda una inédita versión en francés que dura casi 3 minutos, ya que esta serie fue ella entre EU y Francia, pongo la versión en Inglés porque aunque genralmente cuando la traducen, quien la canta tiene mejor voz que el original, en esta ocasión creo que la voz en Inglés le da más fuerza a la melodía. De todas formas existe la versión en Español en youtube para quien quiera escucharla. Solo hay que aguantar el molesto prólogo de la intro.

Bueno como dicen no son todas las que estan ni estan todas las que son, pero creo que reuní una buena muestra para demostrar la idea que pretendo en la entrada.

5 comentarios:

  1. Mi opinión es que otros medios han ido reemplazando a la televisión como medio de entretenimiento para los chicos, si me pongo a pensar en mi hijo, él ve mucha menos televisión de lo que yo hacía; pasa mas tiempo navegando la Internet, jugando en el Wii, la PC, el DS, etc.
    Eso significa que la TV ya no es tan importante como antes y que ya no hay tanto dinero como antes.
    Por esa razón ahora hay mas reality shows, que son mucho mas económicos de hacer que una serie o un dibujo animado de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Buen punto Lobo, ya no es prioritario el contenido en la TV.

    ResponderEliminar
  3. La hermana gemela de He-man... pues anda que no salía poco en la serie original para ser su hermana x'D

    ResponderEliminar
  4. Haaa que buena entrada, casi rueda una lagrima por mi mejilla, y la de Jace parece banda sonora de la película de Halcón que en inglés no se como se llame

    ResponderEliminar
  5. @Sebas: Yo recuerdo que vi una película donde He-man viaja al mundo de She-ra y se conocen.

    @Bonus: Si es la de Stallone se llama Over the top, aunque no recuerdo que la banda sonora fuera parecida.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails