add 2

martes, 5 de julio de 2011

El grillito cantor

Teniendo una niña pequeñita, empecé a hacer lo que tantos padres han hecho durante mucho tiempo para sus hijos, estoy buscando música de cri cri para comenzar a tocarsela y que se vaya familiarizando con ella. Quien no conozca al menos una de estas canciones en este país , no fue niño.Estas canciones han acompañado a los niños de muchas generaciones durante buena parte del siglo XX y espero en el actual no se pierdan.
Detrás de cri cri, el grillito cantor, se encuentra un gran hombre, que paradójicamente, siempre mantuvo vivo a su niño interior, lo que le permitió componer tantas y tantas canciones, este hombre fue Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), un gran músico y compositor que enfocó sus esfuerzos en complacer al auditorio más complicado, crítico y férreo de convencer, el infantil, y vaya que tuvo éxito. Aparte de todo esto, fue un entusiasta astrónomo que obtuvo buen renombre en la comunidad astrónoma de México.

Inicio sus pasos en el radio, a incios de los años 30's aunque aun no enfocado a los niños, fue hasta unos años después, en 1934, que tiene su programa infantil, y poco después, nacería cri cri, su alter ego que lo acompañó por el resto de su vida, y que tras separse al partir Gabilondo de este mundo, cri cri ha estado con los niños desde entonces. Su programa radial duró hasta 1961, después hizo algunos programas de televisión, y desde los 70's se retiró oficialmente, aunque salía apareciendo en especiales y entrevistas esporádicamente, hasta su muerte en 1990.

El éxito de su música, es que a diferencia de la gran mayoría que intenta crear material para niños, el nunca los trató como entes que no saben o carentes de razonamiento complejo, sino los tuvo presentes como los seres complejos que son, siempre intento transmitir sus ideas a los pequeños, haciendolo como un niño se lo contaría a otro, no como un adulto, por eso que logra que su música guste a los pequeños y no tan pequeños, el mismo lo dijo en una entrevista, este material lo escribí "en niño", si no no funcionaría.

Como decía, siempre trato a los niños con respeto, no les disfrazaba la realidad con falsos mundos rosas ni dinosaurios morados (nada personal Barney), por eso es que entre sus letras, además de las que contaba eventos cotidianos, describía situaciones de la vida diaria sin ocultarlas, sino adaptadas para el punto de vista de un niño, como es el abandono en la muñeca fea, la falta de aceptación propia en la negrita cucurumbe, las divisiones sociales en el jicote aguamielero, los problemas familiares en la patita, o las falsa presunciones como en el comal y la olla, por poner algunas, ya que tiene más de 100 canciones, de las que no conozco ni la mitad yo creo. Además en otras, aleccionaba a los niños de la mejor forma posible, disfrazando la enseñanza con la canción para que no salga a relucir, como en el negrito sandía (una de mis favoritas ), la merienda, el borreguito por citar algunas. Tal vez, en estos tiempos, en que la "autocensura", o el ser "políticamente correcto" está tan de moda,  a más de alguno no le parezcan algunas canciones, pero sus letras son honestas, y así se debe ser con los niños, y más hoy en día.

Pero hay no termina el gran logro de cri cri, sino que sus composiciones abarcaban muchos rubros musicales,  incluía tangos, danzón, jazz, marchas, vals, polkas, en fin, de todos los ritmos conocidos, a demás de arreglos y acompañamientos de su invención, que según otros músicos que han tocado su música, son difíciles tanto de componer como de tocar, por lo que su talento musical era muy grande. Tal vez  por eso sea que tanto a chicos y grandes les gustan sus canciones.

Incluso ya ha dejado un legado al lenguaje, ya que se ha incorporado a la jerga popular, la frase "el comal le dijo a la olla", que forma parte de su simpática canción el comal y la olla, cuando alguien recrimina algún defecto o conducta que el mismo tiene. Una frase que ami me gustó mucho que el dijo en una entrevista que le hacían y que vi ahora que andaba buscando material para la entrada es "un niño no sabe que es niño hasta que deja de serlo, y entonces ya es demasiado tarde", cuando le preguntaron el porque de dedicarse a los niños, y fue parte de su respuesta, al dar a entender que quería preservar parte de ese niño sin que se pierda para siempre.

En fin, comenzaré a mantener su legado con mi hija, ya le empecé a cantar la de la patita, pero mejor le buscó la canción original, no vaya a ser que con mi "armoniosa" voz, termine por agarrarle ojeriza a esas canciones jeje. Ya por último, dejo el video de uno de los programas que hacía en los 60's después de que terminó su programa de radio, solo ignoren los primeros 25 segundos, fuera de eso, no tiene pierde el video (Dedicado al bonuss jeje).

1 comentario:

  1. jaja, todos los padres si que gustamos de estas bellas canciones, te recomiendo que busques un álbum de selecciones, si los de la revista, tienen un álbum maravilloso que incluye cuentos y canciones, no te vas a arrepentir de adquirirlo, y lo mejor, son versiones originales...moni

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails