add 2

jueves, 19 de mayo de 2011

Eyeshield 21.... (YA-HA)

Hace tiempo, cuando publiqué la entrada hablando sobre el manga, comenté que prácticamente existía uno sobre cualquier tema.  Tiempo después recordé eso, y pensé, existirá alguno sobre futbol americano? Resulta que sí, me encontré con uno, llamado precisamente Eyeshield (visera) 21.

Es el típico manga juvenil deportivo, que muestra las adanzas del protagonista al unirse (sin querer) al equipo en turno. Cumpliendo la norma, tiene un talento oculto que servirá mucho al equipo que aspira a ganar el torneo nacional, siendo además el típico equipo underdog o caballo negro que da la gran sorpresa. Si bien cae en muchos de los clichés del género, brilla con luz propia.

Sena Cobayakawa es un muchacho que acaba de entrar a la preparatoria Deimon, un muchacho de físico pequeño y débil, de carácter sumiso, un tesoro para los abusones, que desde pequeño lo han molestado, ha sobrevivido estos años por dos cosas, primero, la constante protección de su amiga de la infancia un año mayor que él, Mamori Anesaki, que dada su relación de tanto tiempo se consideran hermanos, y segundo, Sena corre como alma que lleva el diablo, pero en lugar de usar su velocidad para escapar de los que lo molestan, la usa para cumplirles los favores que le encargan.

En su primer día de clases en prepa comienzan sus problemas cuando los abusones quieren golpearlo, por lo que usa su gran velocidad y capacidad de "quiebres" (cambios de ruta) para escapar de ellos, esta carrera es observada por el peculiar quaterback (marical de campo) del equipo de futbol americano de la escuela Youichi Hiruma y decide "reclutarlo" para el equipo, ya que su velocidad les servirá muy bien como corredor (runingback).

El equipo está en crisis, ya que solo tiene dos miembros fijos, los demás son jugadores de otros deportes que Hiruma "recluta" para los partidos, sin embargo este año, se unirán varios miembros, algunos por voluntad propia, otros a la fuerza, lo que indica que tal vez el ganar el campeonato nacional no está tan distante.

Durante el desarrollo del manga se ve el progreso de los personajes, casi ninguno entiende las reglas del juego, y no a todos les gusta, conforme pasa el tiempo, adquieren habilidades en su posición, y van desarrollando un interés genuino en el futbol américano, sobre todo en Sena, que de jugar a fuerzas y con mucho miedo, pasa a tener una gran pasión por jugar y sin miedo a nada, bueno, salvo a Hiruma.

Este manga me recuerda a Slam Dunk, ya que guarda ciertos parecidos, ambos estan basados en deportes que en su momento no eran muy populares en Japón, y ambos lograron que la popularidad de sus respectivos deportes subiera mucho, en los dos el protagonista es un inadaptado, solo que se defienden de distinta forma, Hanamichi con violencia, y Sena con timidez y sumisión, los dos protagonistas tienen un talento oculto y terminan apasionandose por el deporte que al principio practicaban a fuerza, ambos tienen su serie de ánime que termina sin saber que pasa al final,  la diferencia es que Shohoku es un equipo tirando a bueno con mala suerte y los Devil Bats (así se llama el equipo de americano) es un equipo tirando a malo con buena suerte.

Dentro de lo que cabe, las situaciones y jugadas que suceden se mantienen en términos humanos (ya ven como les gusta a los japoneses hacer proesas sobrehumanas en los mangas deportivos, ejem, tiro del tigre), y son apegadas a las reglas y situaciones comunes del futbol americano, aunque ya al final unos muchachos de prepa terminan haciendo jugadas que los mejores jugadores de la NFL solo han soñado, pero en terminos generales es aceptable, también introduce bien al deporte, ya que durante el desarrollo se van explicando reglas, jugadas y la rejega típica del deporte. Y lo hace de una manera amena, y divertida, que es un punto fuerte del manga. Así que aunque no llame la atención el futbol americano, la historia, que muestra las venturas y desventuras de los miembros del equipo y de como van afrontando los problemas siempre buscando superarse y las situaciones son entretenidas,  y pues de paso aprende algo nuevo, futbol americano.

Otro detalle que me gustó es que los personajes secundarios se manejan muy bien, y no son dejados en el olvido como sucede en otros mangas (Dragon ball) al avanzar la historia, sino que todos son bien tratados durante el transcurso de la historia y van evolucionando conforme avanza,  muy pocos se mantienen planos y ninguno es abandonado.

Uno de estos personajes, Hiruma, terninó por robarse el protagonismo de la historia, tanto así que en Japón era él la imagen en muchos anuncios y productos de Eyeshield 21,  ya que su carisma y forma de ser sobrepasaron a Sena, resulta que es una imagen muy distinta de lo que normalmente se presenta de un quarterback en películas y series, normalmente es alguien noble, que se sacrifica por el equipo que ayuda a los demás y que se gana la lealtad de los compañeros con esfuerzo y dedicación, pues Hiruma es todo lo contrario, solo busca ganar, no le importa el espíritu de competencia, y chantajea e intimida por igual a todos con tal de obtener lo que busca, y la lealtad de los demás la gana por miedo, un completo antihéroe que se gana al lector, ya que en el fondo, siempre busca superarse, por cierto su grito de batala es ¡YA-HA! Aunque como dije, todos los personajes son carismáticos y es facil identficarse con la mayoría.

Existe un ánime de este manga, que si bien mantiene el espíritu del manga, para mi es inferior en algunos aspectos, como en la animación, esta medio pobretona, tiene algunos capítulos de relleno, terminó sin mostrar el final del mismo, y un detalle extra que no me gustó es que esta un tanto suavizada la historia respecto al manga, nada del otro mundo, digamos en términos videojueguiles que el manga es clasificación T y el ánime lo hicieron clasificacion E, algunos detalles que sirven de ejemplos de esta "suavización" o censura  es que Hiruma usa armas que dispara contra sus subordinados en el manga, y en el ánime nunca les apunta a ellos, , siempre dispara al aire, a uno de los jugadores que "recluta" para completar los 11 jugadores lo chantajea diciendo que les va a decir a todos que se mete a robar la ropa interior de las muchachas de natación, en el ánime el chantaje consiste en decir que mojaba la cama de grande, y un caso de discriminación racial es cambiado por discriminación "por no esforzarse como es debido", eliminan que algunos personajes fuman o llegan a beber alcohol, en fin, detalles por el estilo. No está mal el ánime, pero es mejor el manga.

Vale mucho la pena aunque no te guste el futbol americano, y si te gusta o tienes curiosidad de aprender algo de este deporte, no tiene pierde el seguir las aventuras de los Deimon Devil Bats.

6 comentarios:

  1. Parece interesante, tendré que echarle un vistazo :-)

    ResponderEliminar
  2. Te lo recomiendo mucho, es un manga muy divertido, ya verás que empezaras a decir para todo YA-HA o sino, Funurabaaa

    ResponderEliminar
  3. si no lo encuento tendre qu conformarme con el anime, buen post (^^)b

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que ver si en nuestro rancho podemos conseguir el manga, ya necesito leer otro.

    ResponderEliminar
  5. Se puede leer en línea por allí, aqui en México está muerto ahorita la venta de manga, así que ni pensar en conseguirlo

    ResponderEliminar
  6. se pueden ver los capitulos del Movie por la red.. claro si los quieren en DVD es solo de buzcarle para que esten actualizados los link...
    Pero es bueno, emocionante y te deja un buen sabor del Fut Americano...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails