add 2

martes, 29 de marzo de 2011

Que interesante Marge... II

Continuando con la recopilación de conocimiento inútil, como a todos los hombres, de vez en cuando nos da por platicar acerca de coches, y de los temas que casi siempre sale primero es el de la potencia del motor,  y la pregunta que surge es ¿de cuantos caballos es? Y es que aquí, a pesar de usar el sistema métrico decimal, es muy común referirse a la potencia de los motores en caballos de fuerza y no a su unidad en el sistema métrico, que es el kilo watt (Kw).

Por cierto este término es incorrecto debido a una traducción mal aplicada del nombre en inglés de esta unidad, Horse Power (HP , con confundir con Hit Points) ,  donde la palabra power se tomó como fuerza, cuando lo correcto es tomarlo por el lado de "poder". 
Donde se guardan los HP en un coche

El uso de esta unidad se remonta a finales del siglo XVIII, cuando las máquinas de vapor comenzaron a aparecer en este mundo. El escocés  James Watt ingeniero que diseñó y fabricó estas máquinas, tenía problemas para hacer entender a la gente cuanta potencia podían desarrollar y como visualizarlo,  así que decidió tomar el elemento que proporcionaba la potencia en ese tiempo, el caballo, y así comenzó a comparar lo que podían hacer estas máquinas con lo que podían hacer lo caballos.
Estimó que un caballo tiene la potencia para levantar 330 libras a 100 pies en un minuto (no se si estimó a un caballo percheron o de que tipo, lo bueno que allá no se usaban los burros, sino tendríamos burros de potencia). Esto nos dice que un HP es igual a 33,000  lb.pie/min lo que nos permite sacar su equivalencia en el sistema métrico con operaciones que no voy a poner aquí, y nos da que un HP es aproximadamente 745 Watts ó 0.745 Kw. Esto nos permitirá hacer equivalencias y evitar sustos como me pasó a mí, cuando compré mi coche, el manual decía que su potencia era de 73, y yo dije como , si me dijeron que traía 98 caballos, pero ya después del berrinche, vi que el manual venía referido en Kw, no en HP, y fué cuando dije, que fea es la ignorancia mano.

Bueno, por hoy es todo el conocimiento que proporcionaré, así que dejo un video que creo muestra la atención que les provocó este artículo.


1 comentario:

Related Posts with Thumbnails