add 2

viernes, 4 de febrero de 2011

Tipos de videojuegos... (que me gustan) VI

Para la siguiente clase de juegos que me gustan, ignoro si existe alguna clasificación en particular, pero yo los conozco como juegos tipo Cabal, ya que un juego con dicho nombre es el que se puede decir "inauguró" este género, aunque dicho sea de paso, no hay muchos juegos, yo solo conozco 3, ignoro si haya más.

Básicamente estos juegos son de acción donde se ve el personaje que se maneja desde atrás,  toda la acción ocurre en la misma pantalla, en la que además de controlar al personaje, también se controla una mira en la pantalla, que es a donde esta apuntando el mono. Al principio es un poco confuso, ya que ambos elementos se controlan con la palanca, por lo que a veces al querer que el mono dispare a la izquierda, estas muy confiado en que el personaje está bien protegido de las balas  en un rincon, pero al mover la mira a la izquierda, hay va  también a moverse el personaje precisamente a donde estan lloviendo balas, y pos una vida menos.

La mecánica del juego es simple, todo se desarrolla en una sola pantalla, aunque tiene varios "niveles de profundidad" donde te pueden salir enemigos y vehículos a distitnas distancias, lo que hace que sus disparos vengan a distintas velocidades, la idea es simple, destruir todo lo que se ponga enfrente, e incluso algunas secciones del escenario. En la barra inferior hay una barra que se va llenando conforme acabas con todo lo que sale en el escenario, al llenarse se termina el nivel sin importar que estes a punto de morir en medio de una lluvia de balas y granadas (es bello cuando te pasa eso), generalmente son de 3 a 5 "misiones" divididas en 3 o 4 niveles, y para terminar el último nivel, te enfrentas al "jefe" de la misión. 
El personaje cuenta con un arma estándar, que es de munición ilimitada, pero al acabar con algún enemigo en particular o destruir ciertas partes del escenario, se obtienen armas más fuertes o que disparan más rápido, aunque limitadas, no por munición sino por tiempo, también se cuenta con granadas, que son limitadas, se pueden obtener más haciendo cosas especiales, como destruir en el aire granadas del enemigo o dispararles a ciertos elementos en particular, la idea es guardarse todas las que se puedan para el jefe de misión y rocearlo de granadas. Se tenía un botón adicional qe permitía rodar o saltar hacia un costado, para escapar de los ataques de los enemigos.

Aunque a simple vista puedan parecer  juegos sin gracia, y más en estos días, tenían su factor de diversión,  y la meta era romper el récord de puntos, o ver hasta donde se podía llegar sin continuar. Como comenté, son muy pocos los juegos de este tipo, de hecho yo solo conozco 3, Cabal, que fue el primero, ambientado en vietnam, Blodd Bros. que es prácticamente idéntico a Cabal, solo ambientado en el oeste, y el que para mí era el más completo, llamado Wild Guns, que estaba ambientado en un oeste espacial (algo así como las caricaturas de BraveStar), que incorporaba algunas novedades al sistema de juego, como el multiplicador de puntos por no moverse, el uso de un ataque melee, o el de un lazo que congelaba por algunos segundos a los enemigos para poder balacearlos con calma. Este último era para el SNES, y como dato curioso, fue de los primeros juegos que tuvimos cuando compramos el Super nintendo.
Aunque hay algunos juegos que se pueden parecer, como el de commando, o uno de Rambo, la diferencia radica en que estos eran de pantalla fija, no se iba avanzando por el escenario, así que los considero aparte, en estos días se pueden jugar los dos primeros con el omnipotente MAME, y el de Wild Guns, todavía se puede conseguir por allí algún cartucho, o con los polémicos emuladores. Denles una checada, ya verán cuando menos lo esperen se verán diciendo, una y ya para romper el récord, después de 3 hora de juego.


4 comentarios:

  1. Dios, que grandes momentos dió la Super Nintendo :)

    ResponderEliminar
  2. Si tienes oportunidad, checate Sin & Punishment. El primero salio en el N64 (tambien seria a traves del polemico emulador), y el segundo en el Wii. Aunque tambien se puede jugar el primero en el Wii a traves de la consola virtual, me parece caro.

    ResponderEliminar
  3. @sebas: de las mejores consolas que han existido :).

    @DrJaz: veré si puedo checarlo por allí.

    ResponderEliminar
  4. Quizá me equivoque, pero creo que estos juegos los llaman "shooting gallery" admito que no son de mis favoritos, pero me parece recordar que hay un resident Evil basado enn un sistema como este.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails