add 2

jueves, 20 de enero de 2011

Peladito vs Pachuco

Parte del cine "de oro" mexicano fueron las películas de comedia, y dos de los más grandes artistas de este género fueron Mario Moreno "Cantinflas" y Germán Valdéz "Tin Tan". Cada uno tiene muchos seguidores que proclaman que era el mejor, y claro, echan pestes del otro.
Ambos tuvieron sus orígenes, aunque Tin Tan fue locutor primero,como muchos de los artistas de la época, en las llamadas carpas, espectáculos como los circos, que iban de pueblo en pueblo presentando distintos shows, actuaciones, bailes, cantos, "sketch " de comedia, de aquí nace el ingenio y la improvisación que mostraban los dos, en estos espectáculos se debía ser así o se corría el riesgo de hacer enfadar al público, y podrían salir lastimados literalmente, hay que recordar que iban de pueblo en pueblo, donde no sabían el tipo de gente que podían encontrar.

Los dos fueron grandes artistas, y en sus mejores épocas, eran muy populares con la gente, en parte porque se identificaban con ellos, al menos en sus inicios, Cantinflas era la caracterización del mexicano pobre citadino, la gran mayoría por cierto, y Tin Tan,  con su traje de "Pachuco" y su forma de ser, representaba a los mexicanos de la frontera acostumbrados a las modas gringas, o  a los que vivían en EU, que ya desde entonces estaba la migración.

Se estableció una rivalidad entre ellos a nivel profesional y algo más allá, abiertamente en una película de Cantinflas, "Si yo fuera diputado" hay un letrero que dice que los "pachucos" le caen gordos, en clara referencia a Tin Tan, ignoro si este le reviró el "guiño" en alguna película. También se "bajaban" las muchachonas uno al otro (estaban medio federales los dos, pero con "harta" lana, dinero mata carita).

Aunque en terminos generales, Tin Tan era un artista mucho más completo que Cantinflas, este último goza de más fama nacional e internacional, en parte por su forma de ser, Tin Tan siempre fue irreverente y desmadroso, Cantinflas era más diplomático y político, tanto así que hizo varios intentos por entrar oficialmente en la política, por lo que Cantinflas gozaba más del favor tanto del gobierno como de la industria del cine, y después, de la televisión. Esto se nota en que hoy en día, por todos lados pasan las películas de Mario Moreno, y las de Germán Valdés, solo en los canales de cable especializados de cine mexicano.

Los dos tuvieron sus épocas de gloria entre los 40's y 50's y después vino su época de decadencia, que fue más notorio en Tin Tan, que como sucede con los artistas olvidados, terminó aceptando aparecer en cualquier churro o bodrio que le ofrecían, Cantinflas mantuvo un poco más la calidad, pero también se notaba que las épocas pasadas fueron mejores.

Por cierto, Tin Tan era hermano de Don Ramón del chavo del 8, y de Manuel "el loco" Valdés, que aún vive, los dos son muy buenos, pero yo, prefiero a Cantinflas, aunque en un duelo entre ellos, cada uno con su particular forma de hablar, sería épico.

Pensaba poner un vídeo de alguna escena de Cantinflas, pero mejor pongo uno de una entrevista que le hacen donde cuenta algo de sus orígenes, y de que desciende de una familia michoacana =), co razón era bueno jeje.




Y para ser parejos, una curiosa escena de Tin Tan con Pedro Infante, de él no encontré entrevistas, porque como decía, no fue muy buena su relación con los medios.

6 comentarios:

  1. Te cuento que aquí en Venezuela somos grandes fanáticos del cine mexicano, y especialmente aquí en Barquisimeto en donde todavía ponen muchas de las películas en las televisoras regionales.
    Interesante artículo, no sabía que Cantinflas y Tintan compitieran entre sí, pensaba que coexistían de forma pacífica (que iluso).

    ResponderEliminar
  2. @sebas: no han existido muchos artistas como él, tal vez Tin Tan jeje.

    @lobo: es bueno sabe que el cine mexicano tiene seguidores en otros lados :P, yo tampoco sabía de la rivalidad entre ellos, hasta cuando leí un artículo que hablaba sobre eso.

    ResponderEliminar
  3. Pues los dos eran mexicanos, que màs se podía esperar mas que pelear entre nosotros en lugar de ayudarnos pero bueno, esa es otra historia. Por cierto no recuerdo si el Loco Valdéz salió en alguna de cantiflas por que Don Ramón si

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti conozco a Tin Tan, que en Chile Cantinflas es muy querido (y en 1982 fuí con mis papás a ver "El Barrendero" al cine, que si bien mi papá falleció como veinte años después, fue el último filme que vio en una de estas salas, pero en la tele se la pasaba viendo cintas aztecas y en especial en "El Canal de las Estrellas" del cable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena anécdota la de tu papá, gracias por contarla, curiosamente, el barrendero fue también la última película que hizo Cantinflas, si puedes intenta ver alguna película de Tin Tan, hay varias en el youtube, entre ellas el Rey del barrio una de sus más icónicas películas

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails