add 2

sábado, 29 de enero de 2011

Ippo (Fighting Spirit).

Hoy hablaré sobre uno de los mangas más longevos que conozco, lleva activo desde 1989 y no se ve para cuando vaya a terminar.  Es un manga deportivo, de boxeo específicamente. Su nombre es Hajime no Ippo (que significa el primer paso), aunque ahora que se internacionalizó el ánime con cierto éxito, también se le conoce como Fighting Spirit. Es un manga que hace que te metas en la historia, y aunque no te guste el boxeo, a mí en lo personal no me gusta, te despierta cierto interés alrededor de este deporte, aprendí mucho de box leyendolo. Un detalle muy bueno que tiene es que su autor, Morikawa, también es entrenador de boxeadores profesionales en Japón, por lo que refleja muy bien en el manga todo el mundo del boxeo, desde los efectos devastadores de los golpes, los entrenamientos, en fin, todo queda muy logrado.

La historia trata sobre Ippo Makunouchi, un muchacho de 16 años, que por su carácter sumiso y retraido desde pequeño ha sido víctima de abusos por parte de los demás muchachos. En una de las varias golpizas que le propinan, es salvado de los malandros por Takamura, un jóven de algunos 20 años que tras socorrer a Ippo, comienza a hacerle plática y le cuenta que es un boxeador,  Ippo queda impresionado por su fuerza y capacidades y decide iniciarse en el mundo del boxeo. Aunque no tiene ni idea ni un talento innato para el box, descubre que gracias a que por muchos años ha trabajado ayudando a su madre en el mantenimiento de un barco de pesca que rentan tiene buen balance y sobre todo una gran fuerza, que le ayudan a sobrepasar sus limitadas capacidades inicialmente.

Tras su accidentado ingreso al gimnasio de boxeo donde entrena Takamura, conoce a otros compañeros, en especial a Miyata, un jóven de su edad que tiene un gran talento, al que toma como modelo a seguir, tras la promesa de este de que se enfrentarían algún día en un combate oficial tras una derrota que sufrió a manos de Ippo por pura chiripa en un entrenamiento. 
Conforme pasa la historia Ippo mejora sus habilidades del boxeo y deja de depender solamente de la fuerza que tiene, y aunque en el ring comienza a crecer cada vez más, fuera de él sigue igual de sumiso como siempre, tanto así que teniendo todo para poder hacerse novia a una muchaca que le gusta mucho y ella a él, hasta el momento en la historia no se le ha declarado, dentro de la historia ya han pasado unos 5 años, aunque en la vida real más de 20 (y los que faltan). También respecto a la débil personalidad que sigue manteniendo hay una escena curiosa, en la que tras algún tiempo que ya es boxeador se reencuetra con uno de los malandros que lo golpeaban, este se asusta porque cree que se las va a cobrar, y tras el susto inicial, se lleva un chasco al descubrir que Ippo le sigue teniendo miedo.

Como comentaba durante los cerca de 5 años que han transcurrido en la historia, Ippo ha crecido mucho en el mundo del boxeo, y  se ha enfrentado con grandes rivales en Japón y buena parte de Asia, tiene como meta enfrentarse al campeón mundial de su categoría,  peso pluma, quien es nada más y nada menos que un mexicano =), Ricardo Martínez,  este personaje está basado en Julio César Chávez y otros boxeadores de México que en la época de los inicios del manga, finales de los 80's y principios de los 90's dominaban las categorías ligeras del boxeo mundial.

Aunque el manga no tiene para cuando acabar, se han hecho una animación de la historia que lleva 2 temporadas y algunas ovas. El ánime está bien logrado y bien adaptado a la historia, y los golpes que se arriman se ven bien, casi casi uno se soba al ver los mandarriazos,  actualmente el ánime va como por la mitad de historia publicada hasta el monento, me imagino van a seguir sacando temporadas, ya que hasta donde sé tiene buena popularidad.

Es un manga/ánime que recomiendo, además del boxeo, tiene toques de comedia (bastante), de drama (no mucho) y de deseos de superación, no solo de Ippo sino de varios de los personajes alrededor de él. Si tienen chance, hay que darle una vista.

4 comentarios:

  1. Pues no conocía este manga pero tendré que verlo. Tampoco saqbía que no te gustaba el box, yo creía que si, yo ya tengo un par de años viéndole y siguiendo este deporte

    ResponderEliminar
  2. ¡Ufff! ¡Que recuerdos! A mi me encantó la primera temporada de este anime, esta es hora que aún no he visto la segunda, es que pasó mucho tiempo entre una y otra. Pero lo recuerdo con mucho cariño, mi personaje favorito era ¡Takamura! XD
    ese tipo era genial, pero en realidad todos los personajes están muy bien realizados :)

    ResponderEliminar
  3. Hace años que tengo este animé en mi colección y como otros de los que te he contado...¡Aún no lo veo! Como siempre tu recomendación me es bien valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva de algo estas entradas, te recomiendo mucho que la veas entonces si la tienes

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails