add 2

lunes, 16 de agosto de 2010

Que "gran idea"... II

Soy una víctima en potencia de esta "gran idea", ya que como dije en mi entrada anterior, acabo de comprar una consola xbox 360, y estos aparatos, tienen latente el hecho de que puedan fallar en cualquier momento, y todo por una "gran idea", que tuvieron los directivos (casi siempre son ellos, que raro) cuando se estaba creando y fabricando esta consola. Este enlace tiene la historia completa, el autor se dedicó a investigar, que fué lo que pasó, y creo un libro con la información que reunió, el enlace es como un resumen de este libro, el detalle, que son 6 páginas y está en inglés, pero si pueden soportarlo, está muy interesante todo el cochinero que platica ocurrió durante el diseño y producción en los primeros años de la consola, en este otro enlace está vagamente resumido en español. Yo lo contaré a mi manera ( y no es canción).


El problema en sí, es que la consola queda descompuesta, y como síntomas muestra en la parte frontal, donde está el círculo de 4 leds que indican cuantos jugadores están conectados, 3 de estos leds en color rojo parpadeando, y es todo, la consola ha muerto, este anillo de luces rojas, se interpreta como "fallo general de hardware", esto es, alguno de sus componentes físicos se ha descompuesto. Este fatídico anillo rojo se le conoce como Red Ring of Death (RRoD) o el anillo rojo de la muerte, y es motivo de vacilón o "cachondeo" como dicen en España (aquí ese término aplica para algo muyyy diferente jejee) entre los usuarios.

Gran cantidad de estos fallos del hardware es que debido a sobrecalentamiento, la soldadura que mantiene unidos los chips de la tarjeta madre, se ablanda y se parte, por lo que dejan de tener contacto eléctrico entre ellos y ya no trabajan, esto le ocurre principalmente al chip encargado de trabajar los gráficos de la consola, y al  cpu de la consola. Aunque no es él único fallo de hardware que sufre, también, aunque en mucho menor frecuencia, componentes defectuosos, o incompatibilidad entre los distintos componentes (compomentes que trabajan a distintas velocidades).

Aunque la falla esta plenamente identificada, el porque se dió, obedece a muchas causas, que podrían decir que son "una serie de eventos desafortunados", y cada una aporta su parte a este problema. Recapitulando un poco, Microsoft (quien produce el Xbox 360) entró en el mundo de los videojuegos a finales del 2001, básicamente por capricho de Bill Gates, con el Xbox original, si bién era una buena consola, representó grandes pérdidas para la compañía, por factores ajenos a la consola en sí, como que entraron al mercado muy tarde, cuando ya los competidores tenían buena parte del mismo ganada, a lo costoso que era producir la consola, y al inespereado fracaso en ventas que tuvo en Japón, uno de los principales mercados de videojuegos en el mundo.

Tratando de solventar estos problemas, crearon nuevos en la consola sucesora , la Xbox 360. Como siempre ocurre, los que están metidos en el proceso real, notan cosas malas, las reportan a los jefes, pero estos por tratar de quedar bien con fechas y no aparecer como los responsables del retraso, no hacen caso a estos avisos y las cosas siguen mal, a tiempo, pero mal (mmm me suena, donde he visto esto).


Todo empezó desde el diseño, por querer que luciera más estético  que el anterior, lo hicieron más pequeño, pero después comenzaron a agregarle más elementos que los originalmente planeados, lo que hacía que el espacio disponible para ventilación ya no fuera suficiente, por lo que tuvieron que amontonarse un montón de cosas generando más calor que el originalmente planeado, y disipando menos del que tenía que disipar ya que al amontonarse los componentes, el aire ya no fluía internamente como debía hacerlo. Aún así el diseño no se modificó.

Como mencioné el principal problema es el sobrecalentamiento de sus componentes, principalmente del chip de video. Todos le hechaban la culpa a ATI, la empresa que lo desarrolló, pero con lo que no contaban es que las especificaciones del chip, las hizo microsoft, así que pues ATI solo seguía la receta.

Algunos brillantes por querer ahorrarse costos, decidieron cortar gastos donde no debían, contrataron maquiladoras que cobraban menos, pero que sus procesos de ensamblaje dejaban que desear, de allí lo de la soldadura que tiende a quebrarse, se tenían 200 proveedores de partes (si con pocos es difícil garantizar la calidad de los componentes, ahora 200 O_o) de allí las broncas de compatibilidad en algunos componentes, cuando se diseñaron las pruebas de calidad, no se contrató a una compañía especializada en el diseño de pruebas a aparatos electrónicos, así que las pruebas que se hicieron estuvieron del nabo, en fin le cortaron a los gastos donde no debían.

Entre los directivos se hizo una obsesión por sacar a la venta en el 2005 y madrugarles por 1 año a la competencia, y peor aún, sacar a nivel global la consola, por lo que cuando empezaron a armar las consolas para el stock inicial y vieron el desastre que era (según esto, el 60% de las consolas salían defectuosas), se dejaron llevar por las  prácticas que hacen en el software, sacar el producto como esté y sobre la marcha lo arreglan, (Microsoft es experta en eso), solo que no contaban que con el hardware es muyyyyy diferente la cosa, es mucho más tardado corregir algo que está mal en el hardware una vez que ya este en producción.

Otra perlita. Estaban tan tercos con ganarse el mercado japonés, que descuidaron el occidental, así que no hubo suficientes consolas donde si se vendían por mandar a donde no las querían. Parte del diseño nuevo era por agradar a los japoneses, allá les gustan más las cosas más sencillas y no muy ostentosas como el armastrote del Xbox original. De no ser por eso, tal vez hubieran accedido a hacer un poco más ancho el 360,  tal vez 1 cm de más hubiera salvado muchas consolas.

Así que ignoraron todo aviso para detener la producción, ya que los ingenieros decían que las pocas consolas que si servían podían tener fallas latentes (algo así como sobrecalentamiento con el uso), posponer el lanzamiento de la consola, o ya de perdis no lanzarlo a nivel mundial, porque con las pocas consolas en condiciones de funcionar que salían, no iban a dar abasto a un lanzamiento mundial. Pero hicieron lo que mejor saben hacer los directivos, ignorar cualquier cosa que no les convenía, y lanzaron el aparato a finales de 2005, con poco surtido para la demanda y con muchas posibilidades de fallo. De hecho la escases de las consolas se pensó que era intencional para provocar mucha demanda, pero era real, la gran mayoría del inventario inicial, no servía.

Y dicho y hecho, las consolas que salían bien de la fábrica, eran propensas a fallar con el uso, supuestamente 1 de cada 3 fallaban. Pero en lugar de dedicarse a solucionar las fallas, trataron de hechar  a andar todo el stock descompuesto que tenían, y si jalaba, pero al poco rato regresaba descompuesto jeje, así que se alargo má tiempo el problema.

Por fin intentaron sacar una correción con una revisión a la tarjeta madre, y si bajó algo el problema, pero aún seguía siendo muy alto, más del 15% de fallas, y en parte por un par de sucesos, que representan con el juego Dead Rasing.  Primero, como siempre sucede los primeros juegos de una consola, no explotan al máximo las características del hardware, por lo que no trabajar a altas velocidades ni se le exige tanto, conforme pasa el tiempo, se mejoran los juegos y ahora si se exige más a la consola, fue lo que pasó con Dead Rasing, hacía que la consola trabajara más, y pues seguía sobrecalentándose.


  Además surgió otro problema con este juego, que traía una actualización del Sistema operativo de la consola, normalmente estas actualizaciones se hacen por internet, al conectarlas , pero resulta que la que traía el juego, si no tenía previamente una versión específica que se descargaba de internet, dejaba sin servir a la consola, y como mucha gente no conectaba a internet sus consolas, pos otra bronca más al poner el juego. Mal y de malas para Microsoft, como dicen, les llovía en su milpita.

Después vino otra revisión, donde usaron materiales de mejor calidad, y pudieron reducir el tamaño de algunos de los chips,  esto genera menos calor,  pero había tal cantidad de consolas de las otras versiones que se vieron obligados a extender la garantía original de 90 días, primero a un año, después a tres para reponer sin costos  las consolas que presenten la falla del anillo de la muerte (nomás esas, otras fallas si cuestan reparlas).

Sacaron otra revisión, la llamada jasper, que en teoría ha hecho que las fallas bajen al menos del 10%, esta redujo el tamaño de los chips mas importantes, el cpu y el de gráficos, mejoro los materiales que disipan el calor, y se redujo la potencia de la fuente de poder, que ayuda a que se genere menos calor. Así que según san cuilmas, mi consola ya no es probable que le salga el RRoD, pero uno queda siscado después de tanto relajo.

A pesar de las enormes pérdidas que esto arrojó a Microsoft, pudo absoverlas y seguir adelante, creo que muy pocas compañías podían soportar este debacle, pero Microsoft lo que le sobra es lana pa tirar, además un par de cosas sucedieron ayudando a que los usuarios no abandonaran al 360 y se fueran a otras consolas.
Los juegos que tenía eran buenos, así que la gente se aguantaba e incluso se compraban otra consola, esto antes de la extensión de garantía, con tal de seguir jugando el catálogo de la 360. Y otra Sony, con su PS3, también tuvo bastantes problemas, solo que ellos fueron más precavidos, y atrasaron el lanzamiento de su consola varias veces, lo que ayudó al 360 a mantenerse como única consola de nueva generación en el mercado, y no perder clientes potenciales, aunque a fin de cuentas, el wii y el ps2 trapearon en ventas tanto al 360 como al ps3 cuando salió, pero eso ya es otra historia.

En fin, esto fue una cátedra de como no hacer las cosas, y de como por estar de necios con una victoria inicial pero pequeña, se descuidaron los planes a largo plazo y mucho más importantes.

1 comentario:

  1. Ya sean Jasper o Falcon, te puedo de decir que fallan todas. Todos los amigos que tengo con una Xbox 360 han pasado por ello. Vamos, que nada de 60% o 30% de defectuosas. TODAS son propensas a estropearse antes de que caduque la garantía (3 años a nivel mundial, lo cubre Microsoft).

    A mi me ha pasado ya dos veces. La primera me hicieron un cambio completo de placa (pero mismo modelo). La segunda vez que pasó me cambiaron directamente la consola por otra nueva.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails