add 2

martes, 10 de agosto de 2010

A 65 años del horror.

En esta semana se cumplieron ya 65 años del ataque nucler a Hiroshima y Nagasaki, ya son pocos los testigos que quedan de aquellos horribles días, el 6 de agosto lanzan la bomba en Hiroshima soltada desde el bombardero Enola Gay  y el 9 de agosto soltado por el Bockscar, en Nagasaki.

Como suele suceder, cada que se recuerdan estos hechos, se le da más importancia a Hiroshima, por ser el primer lugar donde se realizó el ataque, y se deja un poco relegado a Nagasaki, en parte también, porque hubo más víctimas en la primera ciudad, ya que en Nagasaki, la bomba fue lanzada a fueras de la ciudad, el mal clima hizo que herraran el lugar original del impacto. Las víctimas durante 1945 fueron 140 mil en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki, buena parte de estas, no murieron el día de los bombardeos, sino tiempo después por causas de la radiación.

No voy a tratar aquí el asunto históricamente, para eso puse el link, sino mi  punto de vista.

El lanzamiento tuvo varios motivos, políticos y económicos, principalmente. Alguno de ellos son, después de la derrota de Alemania, la rivalidad surgida entre E.U. y la U.R.S.S., si bien ya tenían planes de la invasión a Japón, Estados Unidos no quería repartirse el botín de guerra como tuvieron que hacer con Alemania, así que se apresuraron a tratar de rendir a Japón con sus propios medios. Económicamente, la guerra llegaba a su fin, y aún no se justificaba el gasto realizado en la investigación de la bomba atómica, así que vieron una buena oportunidad en Japón, al alargarse más de lo esperado su rendición. En EU la economía y lo militar van muy ligados, como muestra las últimas invasiones a Irak y Afganistán.

Hay un par de dichos que dicen, las cosas pasan por algo  y de los males el menos, creo en lo personal, sin aplaudir el hecho y respetando la memoria de todas las víctimas, creo que algo relativamente bueno resulto de eso.
Se preparaba una invasión a Japón, llamada operación downfall, con la que se pretendía terminar la guerra, los costos calculados en vidas para la operación era de varios millones, pricipalmente del lado de Japón, ya que se preparaba a la población a tener conductas suicidas contra los invasores, me tocó ver un video, donde se les estaba enseñando a los niños, como lanzarse al pie de un tanque con explosivos para detenerlo, escalofriante. En términos de vidas, se salvaron muchísimas al evitarse esta invasión.

Con este plan la guerra continuaría al menos un par de años más, siendo optimistas, según algunos, no finalizaría sino hasta 1950.

El ver realmente los terribles efectos de la bomba, creo ayudó a que toda la guerra fría, se mantuviera así, si no se tuvieran pruebas reales de lo desvatadoras que son, creo que no hubieran dudado en soltar bombas en este período, y tal vez los escenarios que nos pintan en películas y juegos, serían reales.

En 1945, las bombas nucleares estaban aún "en pañales", las usadas en ese año eran de 25 kilotones de potencia, años después ya tenían potencia de cientos de kilotones y se llegó al megatón, esto es, muchas veces más potentes que little boy y fat man, las bombas que detonaron, por lo que no quiero ni imaginar la destucción que habrían causado, además en esa época no había quien respondiera a un ataque nuclear (por poco), años después, de seguro hubiera existido intercambio de bombazos.

En fin , lo mejor es que no hubieran ocurrido, pero ya que ocurrieron, fue la "mejor" o menos peor, época de que sucediera el hecho, de ser más hacia adelante, es probable que no estariamos aquí tan tranquilos. Si bien las amenazas nucleares siguen presentes, creo que más bien se utilizan como propaganda política (verdad Bush) y formas de meter presión en el ámbito internacional.

En memoria de todas la víctimas de esos acontecimientos, y de los sobrevivientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails