add 2

jueves, 8 de julio de 2010

Tipos de videojuegos... (que me gustan) V

Voy a regresar a los días en los que iba a las "maquinitas" a gastarme el dinero que me daban mis papás, o lo que podía guardar de lo que me sobraba de la escuela (más uno que otro pesillo de cuando me encargaban algún mandando jeje).


En cada ida, no faltaba que al menos le hechara una moneda o dos, a alguna máquina del tipo "beat em up", o brawler, o "yo contra el barrio" o como las conocía yo, "de peleas de vidas". En este tipo de juegos básicamente se controla un personaje que tiene que agarrarse a trancazos contra todo lo que se le ponga el frente. El personaje tenía una barra "de vida" que cada vez que era golpeado por un enemigo disminuía cierta cantidad, cuando llegaba a 0 , "mataban" a tu mono y perdías una vida, por lo general tenías 2 en el juego (aunque en ocasiones solo 1, dependiendo que tan gandalla era el dueño del local de las maquinitas y como la configurara), y en ocasiones al alcanzar cierta cantidad de puntos podías recuperar una.

Estos juegos tuvieron su "origen" con el kung fu masters en 1984, en este juego además se inagura el tópico principal que sirve de "historia" para estos juegos, pasan a perjudicar al personaje de alguna forma y este busca venganza (raptar a su novia en este caso, y en muchos otros también jeje). Como el nombre indica se controla un experto en kung fu, que a través de 5 niveles debe ir descontanto a cuanto rival se le ponga, para rescatar a su novia. En este juego se recorre un pasillo, por lo que el personaje se puede mover a la izquierda o la derecha, al mover  la palanca hacia arriba saltaba y se agachaba cuando se hacia hacia abajo, un botón para patadas, uno para golpes, simple, sencillo, y muy entretenido :).

Introduce la barra de vida, cuando un enemigo golpea o toca al personaje, va disminuyendo y al vaciarse, se pierde una vida, también introduce al "jefe de nivel" un enemigo más fuerte que el resto que de pocos golpes (a veces de uno solo), puede vaciar la barra completa. Este enemigo aparece al finalizar el recorrido del nivel, o cuando se termina con todos los monos de la pantalla. También "inaugura" la combinación de palanca y botones para tener ataques especiales, si al hacer que el personaje saltara se presiona el botón de patada, hace una patada voladora (que más), más poderoso que un ataque normal, aunque también si le calculas mal, caerás redondito en los brazos de los enemigos (literal, en este juego muchos de los enemigos tendían a abrazarte, eso te restaba la vida, supongo que al personaje no le gustaban mucho los abrazos masculinos jeje). Otro detalle de este juego y de muchas de las máquinas antiguas, una vez llegado al último nivel, volvía a empezar, pero más difícil.

Tiempo después, en 1986 aparece Renegade, que siguiendo la filosofía de kung fu master, la mejora al añadirle profundidad, esto es, ya no solo te mueves a la izquierda o a la derecha, sino que también cambias la profundidad a la que te encuetras en la pantalla al mover la palanca arriba o abajo, este cambio le añade complejidad al juego, ahora te pueden llegar monos por todos lados de la pantalla, ya no se podía saltar moviendo la palanca hacia arriba, y el agacharse pierde sentido ahora que se puede cambiar de plano para esquivar, para solucionar el problema de salto se añade un botón extra por lo que ahora son 3 (golpe, patada, y el susodicho salto), además las combinaciones de palanca y botones van aumentando, pero toda esta innovación tiene un precio, la pantalla es estática, no avanza hacia ningún lado,  y solo son 4 niveles, en cada uno, se derrota una cierta cantidad de enemigos, y cuando solo quedan 3 aparece el jefe de nivel.

En 1987 con la aparición de double dragon, se podían tomar elementos del escenario para atacar a los enemigos, cajas, barriles, a los enemigos equipados con armas se les pueden quitar de un coscorrón y usarlas contra ellos, igual tiene botones para golpe, patada y salto, presionando dos de ellos juntos se logran distintos ataques especiales, y el logro más importante del juego es que por primera vez, es posible que puedan jugar dos personas al mismo tiempo, cada uno manejando un personaje identico al otro, la diferencia era el color de cada uno, y justificaron eso diciendo que eran gemelos (esas son ideas, no como las de ahora), el escenario ahora si avanzaba,  aunque no era muy largos y solo eran 4. Aquí inicio el poder chacalear al compañero :) , ya que podían golpearse entre jugadores y empezar el pleito con el típico "hay perdón le aprete sin querer" .

En 1989 aparece final fight, se puede decir que este juego fue el que se encargo de volver muy popular este género, además de aportar algunas cosas, como puede ser una gran calidad en su animación y personajes, los enemigos también cuenta con barra de vida, por lo que ahora es má fácil saber cual está a punto de caer y fregarlo primero, se pueden romper elementos del escenario, lo que proporciona, puntos, armas o comida para recuperar parte de la barra de vida, deja de tener botón de puño y patada, solo es un botón de ataque y el de salto, ahora las patadas se integran en la animación del personaje, esto simplifica el ataque, al presionar los 2 botones juntos se hace un ataque especial que daña a todos los enemigos cercanos, pero consume parte de la barra de vida (después de esto raro será el juego de este tipo que no lo tenga), y se podía elegir 3 distintos personajes, si bien ya había juegos que permitían seleccionar distinto personajes, básicamente era igual con cual se jugara, en este si había diferencia en cual se eligiera, dió inicio al  tan usado repertorio de personajes en los juegos; el rápido pero débil, el balanceado, y el fuerte pero lento. Tenía 6 escenarios, y eran más largos que los de double dragon.

Bueno, se puede decir que estos juegos sentaron los pilares para todos los beat em up, si bien algunos añadían algún elemento como poder jugar 4 o incluso 6 jugadores, un tercer botón para algún tipo de ataque especial de uso limitado, ataques combinados entre personajes, entre otras cosas, todos incluían los elementos de los juegos descritos.

Me gustan muchos de los juegos de este tipo, pero se puede decir que mis dos favoritos son Alien vs Predator, que tenía muchos movimientos por hacer y bastante acción y se podía jugar hasta con 3 personas, y  Night Slashers que mejor para un beat em up que los enemigos sean muertos vivientes y entes del mal :).

 







Este genero como tal murió a finales de los noventas, por varios factores, entre ellos, que el género se estancó y ya nadie ofrecía innovaciones, la popularidad de las 3D, fue tal que todo juego que no era poligonal, ya llevaba las de perder sin importar el contenido, también la práctica desaparición de los locales de "maquinitas" en casi todo el mundo, y la falta de pericia de muchas compañías al intentar llevar este genero a las 3D, generalmente acaban teniendo muy mala movilidad y jugabilidad.

Sin embargo, sirvieron de semilla para juegos como dynasty warriors, devil may cray, god or war y el mas reciente bayonetta, que se puede decir "adaptaron" el espíritu de los beat em up a los tiempos modernos. Además ahora que está de moda lo "retro", varios de los clásicos han vuelto a aparecer, además de hay muchos por la red en forma de emuladores o con adaptaciones que han hecho usuarios de varios de ellos, agregando y mejorando cosas usando el motor OPENBOR, (algo así como el M.U.G.E.N. para los juegos de peleas).

Me gustaría volver a ver un juego de este estilo respentando su escencia en las consolas de hoy en día, algo así como hicieron con the warriors en la generación pasada :) pero un poco más "retro" si se puede jaja.

3 comentarios:

  1. ¿ya viste el juego de Scott Pilgrim? Promete :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el OPENBOR, voy a darle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  3. @lobo: si he visto algunas capturas, espero sea entretenido =)

    @sebas: yo tampoco lo conocía, al estar buscando datos para el post me enteré, espero hagan muchos juegos con él (yo no tendría paciencia jeje)

    Parece que mis plegarias han sido escuchadas de cierta forma, ayer descubrí http://dungeonfighter.nexon.net/ =)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails