add 2

viernes, 9 de abril de 2010

Tipos de videojuegos... (que me gustan) IV

Otra clase que me gustan son los que se les conoce como RTS o juegos de estrategia en tiempo real, en estos la idea es contruir una base y un ejército, mejorarlo y enfrentarse al ejército contrario. Tienen su origen en los juegos de estrategia por turnos, y estos a su vez en los juegos de guerra de tablero.

La diferencia con los juegos por turnos es que en los RTS se centran más en la acción de la batalla, dejando de lado parte de las estrategias más profundas que ofrecen los que son por turnos (como puede ser líneas de suministros, moral de tropas, diplomacia, etc.). Y como su nombre su indica en los RTS no se puede pausar el avance del juego.


Existen RTS ambientados en cualquier época y tema , presente, pasado, futuro, humanos, robots, aliens, en fin gran diversidad de temas para jugar.

Este género es relativamente nuevo, el juego que se considera reunió todas las bases de los RTS, los popularizó y al que dió inicio a esta división es Dune II (ya había juegos que tenían elementos, pero este fue el primero en reunirlos todos), salió en 1992.



En estos juegos se tiene una vista aérea del juego, donde se pueden controlar tanto las unidades como los edificios que se tienen, se usa el mouse de la computadora en combinación con algunas teclas que ayudan ya sea a realizar funciones más rápido o a agrupar distintas unidades del ejército. 

Básicamente, para poder contruir edificios o tropa se necesitan recursos, al menos 2 por lo general, que hay que conseguir de sitios específicos en el mapa de juego, puede ser necesario que unidades específicas se encarguen de recolectar o en algunos juegos automáticamente se añaden al contador de recursos, así podremos crear edificios, unidades o comprar mejoras para el ejército.


Un elemento en común que tienen los RTS es la llamada niebla de guerra, esto es, solo se puede apreciar por completo el área cercana a nuestros edificios o tropas, conforme se muevan las unidades más parte del terreno se va revelando, pero si en una parte ya revelada no hay unidades nuestras, no se puede apreciar si allí existe movimiento enemigo.
Para estos juegos se requiera habilidad con el mouse y las teclas, ya que se debe de reaccionar rápido ante un ataque o cuando se planea atacar con diversas tropas y estratégias. El máximo provecho se le saca a estos juegos jugando contra otras personas,  porque aunque se puede jugar contra la computadora , o las campañas para un jugador que incluyen (la mayoría),que ofrecen más o menos retos dependiendo del juego, no se compara a enfrentarse a otro jugador que es totalmente imprevisible (cuando ya sabe jugar), una buena partida en red (o internet más comúnmente estos días), con los amigos gritándose de cosas porque uno la regó o porque se están "manchando" contra un pobre desprevenido, es lo mejor jeje.

Entre los juegos más representativos del género están Command and Conquer, Warcraft, StarCraft, Age of Empires, Total Annihilation, entre otros, algunos hoy en día se juegan con ganas (StarCraft tiene casi 12 años y es muy popular aún).


Es un género poco complicado de manejar, pero una ves conseguido es divertido y más si hay con quien jugar =).

6 comentarios:

  1. Los RTS están bien, pero nunca han sido mis preferidos. Recuerdo haberle dedicado muchas horas al C&C, al Starcraft y al Warcraft 2... pero hoy en dia mis favoritos son los shooters :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de ellos sale cuando puedes jugar con los compas =)

    ResponderEliminar
  3. Pues, el unico RTS que deverás me ha "atrapado" es StarCraft, aunque prefiero los RTS por turnos, en especifico, Civilization, y Fire Emblem.

    ResponderEliminar
  4. Si lo es, solo que es tiempo discreto, no real :P.
    Jeje, si, estoy de acuerdo, error mio. Pero ese tipo de juegos aun se consideran como estrategia.

    ResponderEliminar
  5. A eso sí, eso no lo discuto, esos serían algo asó como NRTS (no real time strategy) :P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails