add 2

martes, 20 de abril de 2010

Domingos En familia...

Este domingo, al levantarnos en la mañana, le prendí a la televisión, y pensé le voy a poner en Chabelo, ya da uno por sentado que siempre el domingo, de 7 a 10 de la mañana estará Chabelo, y es que literalmente toda mi vida (29 años)  ha sido así.


Es un programa que se llama "En familia con Chabelo", un programa familiar de concursos para los niños, conducido por Chabelo, donde los diferentes pratocinadores aportan regalos a los participantes. Este programa nace en 1968 y desde entonces ha estado al aire, este año cumple 42 años de transmitirse, y es el programa  que más tiempo lleva al aire en México. Durante 42 años ha emocionado a los niños y antes de la aparición del internet, del sistema de cable, era la forma en que los niños se enteraban de los juguetes y novedades que había, ya que durante la época navideña y para el día del niño (30 de abril), se anunciaban y promocionaban muchos juguetes en ese programa.

Los primeros niños que veían ese programa son ahora cincuentones, así que varias generaciones han visto este programa. Si bien el programa se nota ya algo desgastado, y Chabelo , más bien quien lo interpreta, ya se le nota mucho el paso de la edad (tiene 75 años), sigue siendo visto no por lo que pueda aportar de calidad a nivel televisivo el programa, sino por lo que representa, una de las pocas cosas que aún permiten el convivir a los papás y sus hijos que se ha mantenido por décadas.

El día , que cada vez está más cercano (no se puede vencer a la edad), que este programa salga del aire, se quedará un gran vacío, que será difícil cubrir.

Chabelo (interpretado por Xavier López) ,es el personaje de un niño, que nació a finales de los 50's, de manera un tanto fortuita ya que Ramiro Gamboa (que también merece una futura entrada), para un squetch cómico donde iba a interactuar con su hijo Chabelo, necesitaba quien cubriera el papel y casualmente se le asignó a Xavier López (que trabajaba en los estudios de televisión). La característica principal de Chabelo es su voz muy aguda, y aunque últimamente ya lo ha dejado un poco de lado, siempre vestía con trajes infantiles. Esta caracterización contrasta mucho con quien lo interpreta, Xavier López, ya que es alto de complexión un tanto robusta, y su voz natural es tirándole a gruesa.



La pareja funcionó muy bien y permanecieron varios años juntos, luego se separaron y Chabelo siguió ganando fama, actuó en algunas escenas  de películas de los cómicos más populares de la época (las más memorables son un par de escenas una con Cantinflas y otra con Capulina) pasó a ser la imagen infantil de varias empresas, tuvo sus programas ya el solo y en 1968 inició En familia con Chabelo.

Espero que aún dure el tiempo suficiente para que  llegué mi hija corriendo a despertarme el domingo a las 8:00 de la mañana, porque "ya vió en Chabelo", lo que le va a pedir a los reyes, así como hacía yo con mis papás =).

5 comentarios:

  1. No manchis, si es cierto que ya es 'de ley' ver los domingos en la mañana al buen chabelo, yo siempre mande mis cartitas a los cuates de provincia pero nunca se me hizo participar, !larga vida al buen Chabuelo¡

    ResponderEliminar
  2. ¡¡42 años en antena!! ¡Madre del amor hermoso!

    ResponderEliminar
  3. Ya es parte del activo fijo de la nación jaja

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ya que pusiste un vídeo de Cantinflas, ¿qué se opina por Mexico de que la película que van a hacer sobre él sea interpretada por un actor español? Tengo curiosidad.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Oscar/Jaenada/sera/Cantinflas/elpepucul/20100415elpepucul_5/Tes

    ResponderEliminar
  5. Chale, yo ni enterado estaba de eso, pues la cara del tipo este si da jeje, pero para el modo de hablar, la va a tener difícil si no convence al 100%, aunque falta ver en que centran más, si en Cantinflas, o en Mario Moreno, si es sobre el segundo, creo que la tendrá un poco más fácil.

    Y pues siendo francos, como que si choca un poco que sea español y no mexicano, creo que sería algo similar si hicieran una película sobre Miguel de Cervantes y el actor que lo encarne fuera mexicano o latinoamericano

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails