add 2

sábado, 30 de enero de 2010

Y también manga

Hace poco hablé sobre los cómics, hoy será sobre el manga, que viene siendo el cómic pero de Japón.

Es muy popular en su país de origen, y al igual que ocurre con el cómic occidental, está muy lejos de ser algo solo para niños. De hecho entre los adultos tiene mucha popularidad, ya que existe un manga que trate sobra cada posible tema que pueda existir, sin exagerar. Existen tiendas dedicadas únicamente a la venta de mangas, algo así como estamos nosotros acostumbrados a las librerías.


Una diferencia con el cómic es que por lo general tratan las situaciones de forma más directa, aún en mangas infantiles pueden ocurrir muertes o situaciones difíciles que por lo general se evitan o se disimulan demasiado en un cómic del mismo tipo (sobre todo si es americano).Esto ocurre por la diferencia de culturas, por lo general en Japón se es muy abierto a esta clase de temas desde la infancia.

Estas obras por lo general son en blanco y negro, no están coloreadas a excepción de algunas ediciones especiales o solo se colorean las primeras páginas de los capítulos. Los mangas se dividen en capítulos y por lo general es una historia constante que continúa durante toda la vida del manga.

La división en capítulos se debe a que por lo general se publican en revistas recopilatorias donde varios autores publican por cada número de la revista uno o dos capítulos de sus mangas (un ejemplo de estas revistas en occidente sería la europea Heavy Metal), y ya con el tiempo si el manga es popular se sacan tomos recopilatorios de una misma obra de un poco más de 100 páginas donde incluyen cierta cantidad de capítulos (Es en esta forma como normalmente se conocen en otros países ya que poco a poco van ganando popularidad a nivel mundial, en México ya son muy populares).



La primera foto es de una revista recopilatoria, la segunda son varios tomos de un mismo manga

La longitud de estas obras varía, hay algunas de pocos capítulos y otras que llevan literalmente más de una década publicándose por ejemplo el manga Hajime no Ippo que trata sobre un muchacho boxeador lleva 880 capítulos y no se ve para cuando pueda terminar por cierto es muy entretenido de leer =).

La mayoría hemos tenido contacto con los mangas de forma indirecta, a través del ánime , que son las "caricaturas japonesas" porque buena parte de estas caricaturas están basadas en un manga. Para los más veteranos quien haya visto Mazinger Z, Dragon Ball, Ranma 1/2, Super campeones, Astro boy, Doraemon, Candy Candy, o para los no tan veteranos Slam Dunk, Las aventuras de Fly, Naruto, Bleach, FullMetal Alchemist, todas estas series están basadas en mangas.



Como mencioné, temas de mangas hay muchísimos desde los más "reales" hasta los más fantásticos con robots y superpoderes incluidos, así que es muy posible que exista uno que nos atraiga leer, nada más con cuidado, si el manga está en su formato original, se debe de leer de derecha a izquierda y comenzar desde lo que nosotros consideramos la última página ya que así se lee en Japón, cuesta trabajo al comienzo, pero cuando te acostumbras, es fácil meterse en la lectura.

3 comentarios:

  1. Yo tengo una estantería llena de tomos. No me caben más XD

    ResponderEliminar
  2. Buena la sinopsis sobre el tema, ciertamente en mexico ya tenemos nuestros mangas, pero aunque son varios estamos bastante limitados en comparacion a otros paises, seguro has visto que soy 100% joystickero pero el manga me encanta tambien, muchisimo mas que el anime, I love Kawashita Mizuki. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El blog de Aleksatoshi (desde hoy jihen) es de anime manga y cultura japonesa, es de un cuate de la escuela, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails